Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Daedalic Entertainemnt por la copia para reseña de Gollum.

Desarrolla: Daedalic Entertainment.Juégalo en: PS4, PS5, XBO, XBSX/S, PC.
Distribuye: Nacon.Género: Acción, Aventura, Sigilo.
Estreno: 25 de mayo, 2023.Clasificación: Adolescentes.

Los juegos de El Señor de los Anillos no suelen tener suerte entre los jugadores, pues, aunque hemos tenido joyitas como The Lord of the Rings: The Two Towers o The Third Age, lo cierto es que la mayoría son olvidables, como The Hobbit o básicamente todos los salidos en móviles.

Es por eso cuando Daedalic Entertainment y Nacon anunciaron un juego enfocado en el icónico antihéroe, Gollum, tuvimos nuestras dudas. Y la verdad, seguimos teniéndolas.

El juego toma lugar dentro de los Apéndices B de El Señor de lo Anillos, entre los años 3001 y 3018 de la Tercera Era, es decir, poco antes de la creación de La Comunidad del Anillo, años en los que Gollum fue capturado en Mordor para descubrir la ubicación de Bilbo Baggins, y luego fue retenido por Gandalf, Aragorn y Thranduil, siendo interrogado (y luego liberado) sobre el paradero del Anillo Único.

Hasta este punto, el juego va bien, te pone un escenario reconocible para los fans de Tolkien y un ambiente oscuro lleno de los horrores de Mordor. Pero también es donde comienza lo “peculiar” de este juego. Y es que a simple vista vas a notar que el juego se ve mal y su gameplay se siente de la (muy) vieja escuela. Al principio puedes elegir entre un modo rendimiento o un modo con gráficos altos, pero la verdad no hay mucha diferencia, y el modo ray tracing solo acentúa los gráficos pixeleados, mismos que hacen contraste con los personajes “realistas” … Aunque el agua si se ve bonita en este modo, si de algo sirve ese dato.

The Lord of the Rings: GOllum

Nuestro “héroe”, al ser un Hobbit desnutrido, no tendrá habilidades de ataque o nada que lo destaque en apartados físicos, y básicamente vas a pasar todo el juego escalando, escondido o persiguiendo cosas.

Existen varias interesantes, y los diálogos entre personajes te meten directo al universo de Tolkien, pero la verdad es que Gollum se siente como un juego de la era del Game Cube o PS2, de una generación que pudo haber sido buena, pero ahora queda muy detrás, sus ideas creativas e interesantes palidecen cuando se ponen en acción y te das cuenta que el juego se siente incompleto o poco pulido.

Otro punto a tratar es que, aunque no esperábamos ver algo super realista, el diseño de personajes se siente tosco, pasando de un Gandalf salido de Mortal Kombat 9, y orcos con diseños de caricatura americana de los noventas. Sin contar que en muchas ocasiones confundimos al Ojo de Sauron con un foco a lo lejos.

The Lord of the Rings: GOllum

Además de contar con “puzles” que van de lo muy fácil a lo ridículo (aún no creemos que un Orco que nació y creció en Mordor se vaya al vacío al instante porque le tapaste una luz).

Pero no todo es malo aquí, Gollum se mueve fluidamente por el escenario (tal vez demasiado rápido), y puede escalar o esconderse rápidamente para que no cometas errores. Aunque lo raro es que en cuanto cometes un error, pasas a la pantalla de Game Over, sin una animación o nada, solo termina y regresas al punto de salvado.

Si bien no todo es “escalo, me escondo y corro”, hay misiones dentro de las mazmorras de Mordor que le agregan sabor al asunto, como demoler cosas, incubar huevos, recolectar chapas, etc. Pero todo esto tiene un máximo de tolerancia, porque pasando cierto tiempo se vuelve muy repetitivo el asunto.

Conclusión de Gollum:

The Lord of the Rings: GOllum

The Lord of the Rings: Gollum pudo haber sido un gran juego en el 2001, y duele un poco al verse envuelto con una licencia tan grande como El Señor de los Anillos. Daedalic Entertainment demostró que tienen muchas ideas interesantes con este juego, pero lamentablemente no siempre las buenas intenciones reflejan un gran juego.

Se agradece el cariño que el estudio tiene a la obra de Tolkien, explorando personajes que no suelen ser vistos en las películas u otras narrativas, así como la dinámica de personalidad múltiple de Sméagol/Gollum.

Nosotros no creemos que los gráficos hagan al juego, para nada, nos da igual si un juego corre a X cantidad de frames o se ven en Ultra 4K, pero cuando el juego se vuelve repetitivo o aburrido, ahí si nos duele tener que bajarle puntos a un producto.

The Lord of the Rings: GOllum

La IA no siempre respondía, había orcos que en cuanto asomabas una pestaña fuera de tu escondite te encontraban, otros podías bailarles en la cara y ni se inmutaban, en ocasiones el juego parecía trabado o sin cargar, etc.

Años atrás pudimos haberte recomendado mucho este juego, sobre todo si eres fan de la obra de Tolkien, pero ahora te recomendamos mejor probarlo antes con un amigo, esperarte a una oferta, o mejor enfocarte a otra cosa.

Sin dudas, The Lord of the Rings: Gollum es un tesoro que es mejor dejar enterrado…