Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agradecemos a Dimfrost por la copia para reseña de Bramble: The Mountain King.

Desarrolla: Dimfrost.Juégalo en: PS4, PS5, XBO, XBSX/S, PC.
Distribuye: Merge Games.Género: Acción, Aventura, Horror.
Estreno: 27 de abril, 2023.Clasificación: Adolescentes, Adultos.

De vez en cuando nos llegan aventuras peculiares que se cuentan de formas aún más peculiares. Ejemplos como Little Nightmares o Limbo nos han dado el claro ejemplo de que la creatividad y la narrativa pueden dejar juegos que nos acompañen toda la vida.

Y esto es algo de lo que Bramble: The Mountain King busca demostrar también. Basado en el folclor finlandés, esta aventura combina los escenarios nórdicos llenos de magia con el terror de las pesadillas que tendría un niño que vive el día a día cosas como la peste o “los monstruos” que aparecen en los bosques.

Protagonizado por el pequeño Olle y su siempre aventurera hermana, Lillemore, Bramble es presentado como un cuento infantil de la era antigua, ósea, llenos de metáforas, sangre y muerte (piensa en algo como los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, pero más hardcore).

Bramble: The Mountain King

Pronto pasarás de ayudar a tiernos gnomos en prados llenos de flores y amor, a ser perseguido por un sangriento carnicero o aberraciones del infierno que nos hicieron gritar cuando nos encontraron. Todo esto mientras huyes de muertos vivientes, lees los cuentos o cartas que dejaron atrás aquellos pobladores que perecieron.

Y al ser un pequeño niño, no esperes agarrarte a espadazos con todo, no, tendrás que limitarte a esconderte o agarrar a pedradas a tus enemigos, y piensa bien en tu siguiente paso, pues un pequeño error terminará con tu vida al instante.

Esto podría parecer frustrante, y en ocasiones los controles del Switch si hacen que Bramble se sienta difícil de controlar, pero los escenarios, la historia y el sentimiento que da derrotar a estos horrores te hará decir: Bueno, uno poco más.

Bramble: The Mountain King

Aunque tampoco esperes sacarle cientos de horas al juego, este te dará unas 6 u 8 horas de gameplay, puede que más si te pones a sacar los coleccionables, por lo que esto es más un cuento pequeño que una epopeya. Inclusive nos atreveríamos a decir que al juego le sobran una o dos horas, porque justo cuando creíamos que ya había terminado todo, nos aparece otra sección que pasar.

Otro punto negativo no es un tanto un problema del juego, sino del cómo corre el Unreal Engine en el Nintendo Switch, si has jugado cosas como Borderlands, Hellblade o Mutant Year Zero sabrás a lo que nos referimos. Sombras que saltan sobre la luz, mechones de pelo que se difuminan o se ponen borrosos con el movimiento, y aquí esto es notable. Desconocemos si esto se vea igual en las versiones de Xbox o PlayStation.

Bramble: The Mountain King

Pero no te confundas, nada de esto le quita el brillo a la tremenda joya que es Bramble: The Mountain King, sobre todo si eres fan de los cuentos, el folclor o arte clásico. Eso sin contar que tiene uno  de los mejores soundtracks del año.

Conclusión de Bramble:

Bramble: The Mountain King es una pequeña gran aventura. Hay mucho que te va a gustar, desde los escenarios, los sustos que te sacará y la magia que esconde cada escenario.

De una forma extraña, este juego corto se hubiera visto ayudado con aún menos contenido, pues se siente pesado en ocasiones, y no ayuda que algunos escenarios te van a frustrar con errores en las cajas de colisión o inteligencia de los enemigos.

Bramble: The Mountain King

Pero fuera de eso, no podemos dejar de recomendarte Bramble: The Mountain King, si es posible en consolas grandes, pero sea como sea, esta es una de esas joyitas que pasan desapercibidos ante los estrenos de este mes, sobre todo si lo comparamos con cierto héroe de traje verde…

En resumen, este es un juego que necesita más amor y no te va a defraudar.