¿Cómo te imaginas una película de un juego como Tetris? ¿Será una de las mejores del año?

Tetris llega para darnos el recorrido histórico y legal que ocurrió para que este clásico pudiera permanecer como uno de los juegos más adictivos entre chicos y grandes. Si bien en la actualidad hay una gran cantidad de videojuegos, hace unos 35 años la industria no era tan grande como lo es ahora y sólo cierta cantidad de ellos ha permanecido vigente, siendo el juego de rompecabezas de ladrillos uno de ellos.

La cinta de Tetris llegó el pasado 31 de marzo, y aunque lo primero que nos llega a la mente es una cinta donde veamos a los legendarios Tetrominos, como vimos en la Cinta de Adam Sandler Pixels, lo cierto es que aquí tenemos un «biopic» dramático que nos dejó realmente impresionados.

La película nos muestra a Alekséi Pázhitnov, quien es un ingeniero informático y desarrollador de videojuegos, que en su tiempo de ocio en el trabajo desarrolla un juego tipo puzzle basado en tetrominos. A lo largo del filme se nos narra cómo Henk Rogers, quien se encuentra con Tetris en una exposición, lo que da comienzo a la historia por los derechos de distribución de este juego.

Dirigida por Jon S. Baird y protagonizada por Taron Egerton, la cinta esta disponible exclusivamente en la plataforma Apple TV+.

Opinión:

La historia

¿Qué podemos decir? Una de las mejores contadas en este año, candidata a lo mejor del 2023, y si no estas tan empapado con juegos clásicos, te sorprenderá todo lo que pasa alrededor de Tetris, desde involucrar a Nintendo, hasta conflictos políticos, son cosas que no te esperas, y con muy buenos giros en la trama.

Esta película te permitirá conocer cómo es que un juego puede llegar a tener toda una historia detrás de sí y que no sólo implica que una persona se haya sentado frente a una computadora a realizar algoritmos para programarlo, sino que en ocasiones la cuestión de la producción y venta de estos es un tema más que complejo. Esta película esta ambientada en la URSS principalmente, un poco antes de la caída del muro de Berlín y de la creación de Rusia como la conocemos actualmente.

La producción de la película con los efectos que tiene para los cambios de escena con niveles de un videojuego te hace adentrarte aún más en ella, y sin darte cuenta también estás al pendiente del contexto, de los cambios que se avecinan socialmente y de los personajes involucrados en ella, así como los pensamientos que cada uno tiene respecto a lo adecuado del socialismo y del capitalismo.

La fotografía es muy bella, utilizando ingeniosos cortes y enfoques de cámara en algunas escenas donde la tensión y el drama están en su máximo punto, la recreación de oficinas oficiales de la URSS nos hace querer huir de ese país, un ambiente a punto de explotar en cualquier segundo, eso es lo que podemos notar al ver las calles y toda la parte política que se va entramando mientras cuentan la historia de Tetris.

Las actuaciones son magistrales con algunas excepciones, logras empatizar y entender el concepto que tenían de las sociedades en ese momento de la historia, el protagonista Taron Egerton, se lleva toda la película, donde el ingenio, la perseverancia y la empatía por los derechos de autor se sienten a flor de piel, los antagonistas o capitalistas en este caso, son la representación exacta de cómo funcionan incluso hasta en la actualidad.

A nivel sonoro, tonadas en momentos cruciales, ayudan en la ambientación pero no son inolvidables.

¿Quién imaginaría todo lo que hubo detrás del juego? Cuéntanos que te pareció.

Agradecimiento especial a Paula Ceron por su colaboración en esta reseña.