Incendió su departamento para no pagar su donaciones mensuales a streamers.
En nuestra seccion de noticias, un hombre que vivía solo incendió su departamento para no pagar donaciones que había realizado a streamers, inicio con una donación de 80,000 yenes (596 dólares aprox.) y después 250,000 yenes (aprox. 1900 dólares) al mes.
El pasado 24 de abril en Japón se realizó el juicio a un hombre de 53 años, el hombre en cuestión vivía solo y era oficinista, esto debido a que en diciembre del 2021, aproximadamente a las 3 am, incendio su propio departamento, el pequeño complejo de madera constaba de dos plantas y se localizaba en Tokio. El fuego fue extinguido por el departamento de bomberos, quienes rescataron inconsciente al sujeto y con algunas lesiones, y no se reportó daño a terceros.
En el juicio al que fue sometido comentó «Creo que no hice nada malo.» y se compartió la transcripción completa de la actividad llevada a cabo en el juzgado:
- ¿Cuándo empezó a utilizar la aplicación de transmisión en vivo?
- Alrededor de octubre de 2020.
- ¿Por qué empezó a utilizar estos servicios?
- Se hizo popular durante la pandemia de COVID-19, y yo tenía que permanecer en casa debido a que si salía a trabajar o a comer podría enfermarme. Estaba mirando en mi smartphone y me encontré con la aplicación.
- Antes de empezar a consumir transmisiones en vivo (streamers), ¿qué le producía ansiedad?
- Me preocupaba no poder dejar de utilizar la aplicación, y que eventualmente me quedaría sin dinero.
- ¿Se refiere a que no quería deber dinero?
- Eso, o no quería seguir viviendo si la deuda aumentaba. Mi situación solo empeoraba. Mis ingresos solo eran de alrededor de 250,000 yenes, pero pagaba unos 84,000 yenes de renta (incluyendo estacionamiento) y otros 37,000 yenes por servicios de teléfono (incluyendo los de mi ex-esposa y mi hijo). En los meses previos al incidente, gastaba alrededor de 80,000 yenes al mes en donaciones a streamers, y mis ahorros se fueron acabando.
- ¿Cómo gastaba el dinero en esa aplicación?
- Haciendo donaciones a la persona que estaba transmitiendo en vivo, y ocupaba cierta posición dependiendo cuanto dinero acumulara en donaciones. Prácticamente eso es el salario de la persona que transmite en vivo.
- ¿Y qué ganaba usted con estas donaciones?
- Hay un ranking interno entre los espectadores, así que si donas mucho, aparecerás mucho más arriba y la persona que transmite en vivo te mencionará constantemente. Para mí, eso era razón suficiente.
- Sin embargo, 80,000 yenes al meses realmente es bastante dinero, ¿no cree?
- Bueno, es que no hay límite en la cantidad de dinero que puedes donar.
- ¿No le preocupaba quedarse sin dinero?
- Cuando era joven tenía la oportunidad de trabajar tiempos extras, y dependiendo del mes, ganaba muchísimo dinero, así que tenía mucho dinero guardado para gastar en lo que fuera. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el número de trabajos disponibles se vino abajo.
- Además de usted, otras nueve personas viven en el complejo de departamentos. Una mujer de 90 años está incapacitada, y no pudo moverse incluso después de notar el incendio. ¿No pensó en eso antes de decidir incendiar su habitación?
- Lo siento mucho, pero estaba muy centrado en suicidarme que realmente no pensaba en otra cosa.
- Hay muchas formas de cometer suicidio, ¿por qué decidiría quemarse vivo?
- Tenía algunas posesiones que no quería que los demás vieran. Un incendio acabaría con todo.
- ¿Puede ser más específico? ¿Qué clase de posesiones?
- Un DVD.
- ¿Se refiere a una película pornográfica?
- Así es.
- ¿Por qué le preocuparía?
- No quiero que mis padres lo sepan.
Al momento de lo sucedido en el departamento, los padres del hombre se encontraban en casa cuidando a su hermano que sufre de discapacidad mental, y se encargaron del transporte de los bienes que quedaron del lugar, el dueño no levanto cargos contra la persona y los gastos de los daños en suelo, paredes, puertas y ventanas fueron pagados por la aseguradora en un monto de 45 mil dólares aproximadamente.
Los familiares del sujeto aseguraron que la estaba pasando mal, ya que había perdido a su familia y no tenía nada más.
Japón es uno de los países con mayor consumo de tecnología y sus derivados, de igual manera tiene altos índices de depresión en su población. Si llegas a sentir algún malestar emocional o psicológico, te recomendamos acudir con un especialista y hablar con tus seres queridos.