Desarrolla: Granzella

Distribuye: Nis America

Género: Shooter, naves, árcade

Jugadores: hasta 6 jugadores

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2023

Juégalo en: PlayStation 5

Si hablamos de juegos de disparos de naves tenemos una biblioteca inmensa para encontrarnos con clásicos que muchos mencionan ahora: Gradius, Ikagura, Raiden, son solo algunos para mencionar. Claramente fueron los juegos estelares en la época inicial de los árcades y lograron abrirse paso a las consolas. Pregúntale a cualquier jugador veterano y te hablará con cariño de por lo menos un juego de naves que haya disfrutado en su infancia.

R-Type es el clásico juego hardcore donde tendrás pocas vidas para avanzar y que requerirá de un ritmo de ensayo y error para superarlo eventualmente. Hasta para los estándares de hoy cualquier título de la franquicia será un desafío digno al nivel de Dark Souls (incluso podemos entrar en el debate que R-Type podría ser más complejo de vencer). El estudio Granzella ha tomado la base de la última entrega (R-Type Final 2) y le ha creado una mejora de contenido para su estreno en PlayStation 5, de nombre R-Type Final 3 Evolved. En No Somos Ñoños ya hemos explorado esta última versión y te contamos todo al respecto.

R-Type

¿Qué trae la nueva versión?

R-Type Final 3 Evolved es la versión renovada del último título de la franquicia. Además de tener todo el contenido anterior, añade nuevos niveles, incluyendo etapas de juegos anteriores y 7 niveles completamente nuevos, todo mejorado por medio del Unreal Engine 5 y con diversos modos cooperativos tanto local como online.

R-Type 3 Final Evolved sigue la línea tradicional de los juegos de disparos horizontales, o mejor dicho, mantiene los patrones que la misma franquicia creó desde el inicio. Seguirás un recorrido preestablecido donde te enfrentarás a multitudes de enemigos mientras esquivas proyectiles y evitas obstáculos del terreno.

Reseña: R-Type Final 3 Evolved (PlayStation 5) 1

Lo clásico en todo su potencial

Podrás ir consiguiendo mejoras en el trayecto que complementarán daño y eventualmente te toparás con el jefe de turno que pondrá a prueba tu destreza. Todo lo clásico que esperar de juegos de este estilo pero con una curva de dificultad desafiante, morirás con un solo disparo, los puntos de control son limitados y si pierdes en todos los intentos tocará empezar desde cero,

Un gran añadido para este juego, para crear un espacio de accesibilidad a toda habilidad de jugador, se creó un sistema de recorrido de nivel basado en el desempeño de la persona. De forma habitual R-Type limita las vidas y continuaciones generando un juego bastante desafiante, pero gracias a este sistema podrás practicar los recorridos con menos enemigos, mayor cantidad de vidas y diversos puntos de control, todo se complementa para mejorar de forma gradual tu habilidad y eventualmente poder superar el juego en sus parámetros normales.

Reseña: R-Type Final 3 Evolved (PlayStation 5) 2

Dificultad progresiva

Hacemos énfasis de que no criticamos la dificultad de juego como tal, al contrario, imponer parámetros de desafíos altos es lo que hace que R-Type tenga un fuerte atractivo comercial, pero es grato saber que hay espacio para el entrenamiento y éste juego te permite controlar mejor la curva de dificultad en torno a tu propia habilidad, por lo que no se siente frustrante perder continuamente, ya que notarás tu mejoría en un corto espacio de tiempo.

Otro gran añadido a R-Type 3 Evolved es la clásica galería de contenido adicional que te permitirá disfrutar de diferente material desde imágenes, banda sonora y aparte, se complementa con un gran sistema de colección de naves, con más de 50 tipos de vehículos disponibles para obtener, todos usables en el juego y aunque tendrán armas similares, variarán en las diferentes combinaciones de proyectiles a utilizar por nave. Añadiendo un sistema de personalización de diseño, el juego tiene mucho contenido a desbloquear entre partidas.

Reseña: R-Type Final 3 Evolved (PlayStation 5) 3

Dificultades visuales

Aunque en estos juegos de naves no optamos por criticar en profundidad la gráfica como tal, ya que su prioridad es la jugabilidad, si pensamos que R-Type 3 Evolved tiene muchos detalles negativos en este apartado. Sentimos que el mapeado se siente muy plástico, algo que no se ve atractivo a la vista de uno. Es complicado entender el mapa, a veces te toparas con estructuras te pueden eliminar al tacto y otras podrás rozarlas sin problema, frustando la estrategia de movimiento.

Los proyectiles enemigos en ocasiones se mimetizan con el fondo y resultarán en bajas innecesarias. Y no resulta atractivo en su todo, Ikagura, por ejemplo, no contiene gráficas notorias, pero entre la simulación de velocidad, visuales de disparo y otros elementos hacen que se logre una estética armoniosa pese al bajo rendimiento gráfico. R-Type 3 Evolved no logra eso, al contrario, los niveles son muy desordenados en estructura y composición y en su todo no logra ser atrayentes o memorables.

Reseña: R-Type Final 3 Evolved (PlayStation 5) 4

R-Type 3 Final Evolved tiene un excelente soundtrack

Positivamente, los trayectos serán acompañados por un soundtrack espectacular y de gran variedad, con un mix techno motivador en cada nivel. Sabe contextualizarse a cada ambiente de nivel y, sin entrar en exceso de detalle, es un gran complemento que compensa la debilidad gráfica de R-Type 3 Final Evolved.

Un online limitado, pero un excelente cooperativo

El cooperativo ofrece jugar con hasta 6 compañeros, excelente número para ayudarse mutuamente a completar este juego y resulta en una grata experiencia durante una jornada de juego. El modo online ofrece diversidad de modos como los clásicos desafíos globales de puntaje, cooperativo y un lobby interactivo para organizar rondas. En Latinoamérica habrá dificultad de encontrar jugadores en línea, típico de estos juegos de un nicho especifico, pero el juego local u online con algún conocido siempre será viable.

Reseña: R-Type Final 3 Evolved (PlayStation 5) 5

R-Type 3 Evolved es la forma eficiente y correcta de entregar una mejora a un título ya lanzado anteriormente, ofrece todo lo que uno puede esperar, nuevos niveles, contenido adicional y muchos desbloqueables, complementado con un sistema de coleccionables de naves que motiva la repetición de niveles. La base de jugabilidad y dificultad ayuda a mantener el interés de retorno y resulta en un juego desafiante pero divertido gracias al sistema de progreso que tiene. Si, tiene debilidades notables a nivel gráfico, pero en su todo, creemos que es uno de los mejores juegos de naves estrenados este año y que si te gusta el género, te lo recomendamos completamente.

-Un excelente recopilatorio de niveles clásicos y nuevos.

-Gameplay clásico pero divertido.

-Un gran cooperativo.