Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Suzume, la pelicula de anime que debes ver si o si.

La verdad si hay un hombre al que amamos por su trabajo como director (aparte de Guillermo), es a Makoto Shinkai, y es que con películas como “Tu nombre”, “El tiempo contigo” y ahora su mas reciente obra: “Suzume”, lo debemos considerar uno de los mejores directores de la actualidad.

Si has estado tan enamorado del trabajo de este director déjanos decirte de una vez que esta película no te decepcionará, de hecho es Hermosa en todos los aspectos y … pequeño spoiler, lloramos mientras veíamos la peli y no hablo solo del equipo de No Somos Ñoños, sino de todos los invitados.

Reseña Suzume: Una puerta a la aventura y el amor 1

Así que si esas palabras introductorias llenas de adulación no fueron suficientes para convencerte te invitamos a que te quedes a leer nuestra reseña SIN SPOILERS para disipar cualquier duda y corras directo a tu cine más cercano.

Sinopsis

La historia se centra en Suzume, una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo de Kyushu, Japón. Ella llevaba una vida normal hasta que conoce a un joven en un viaje que le preguntó por unas ruinas cerca de su hogar «en busca de unas puertas».

Como toda persona cuerda Suzume lo sigue hasta las ruinas de un edificio en ruinas y encuentra la susodicha puerta intacta, aunque esto era extraño debido a que todo lo demás está hecho añicos, al ver esto se siente atraída y abre la puerta haciendo que algo extraño empiece a suceder por todo Japon. Ahora se tendrá que embarcar en una aventura que no soñó jamás.

Trama:

Esta parte de la película destaca de una forma magistral, ya que mientras una hebra de la historia se va creando, al mismo tiempo otras 2-3 se van haciendo de la misma manera, hasta que se teje una historia MUY bien hilada y no dejando cabos sueltos.

Reseña Suzume: Una puerta a la aventura y el amor 2

Nuestra trama se centra obviamente en Suzume y su epopeya para luchar en “diferentes dimensiones”, ya que tendremos que verla pasar por diferentes procesos para tanto salvar al mundo como para luchar contra el pasado y finalmente reconciliarse consigo misma.

El enfoque del largometraje (desde nuestro punto de vista) es que de nada te servirá llegar a tu objetivo final si por el camino dejaste parte de ti o de la gente que amas atrás, por lo tanto Suzume nos cuenta una historia reflexiva enmascarada en una historia de aventura extraordinaria.

Por otra parte las demás “mini tramas” que tenemos como la de la tía, la de Daijin y la silla (Si, lo mantenemos así para no spoilear) son llevadas a pantalla el tiempo justo para que las podamos entender y no interfieran con la de nuestra protagonista, sino que por el contrario la enriquezcan.

La verdad no fue una sorpresa que esta historia fuera tan bien llevada teniendo en cuenta a quien la escribió y dirigió pero aún así las 2 horas que dura en ningún momento se hacen pesadas.

Incluso hubo un momento que pensamos que la película había terminado por como cerró un “acto” por así decirlo, pero para nuestra grata sorpresa aún faltaba.

Personajes:

Si, se que dijimos que destaca en la trama pero es que también lo hace en este apartado, todos los personajes son increíblemente fáciles de querer y empatizamos con ellos casi a los 2 segundos de verlos en pantalla.

Nuestra protagonista, Suzume es alguien con quien te gustaría ser amigos en la prepa, su actitud es intrépida, sin miedo, aventurera y fuerte, pero aún así también tiene su lado leal, amable, amigable y sobre todo se siente su humanidad a través de la pantalla, me explico: puedes empatizar con ella y realmente te transmite sus emociones de formas que algunos actores o actrices de Hollywood quisieran.

Reseña Suzume: Una puerta a la aventura y el amor 3

Además su desarrollo es bastante bien llevado, de una joven que estudia en prepa a toda una aventurera dispuesta a recorrer todo Japón para cumplir sus objetivos.

Si, tiene una pequeña pega y es que al parecer se enamora muy rápido, no se si les haya pasado, pero aquí creemos que tal vez el amor a primera vista si exista y la viva prueba de esto es nuestra prota.

También tenemos al coprotagonista sōta munakata quien comparte tiempo en pantalla un muy buen rato del largometraje pero… tal vez no de la forma en que lo esperarías.

Él también tiene un desarrollo aunque un poco mas maduro ya que es mas grande de edad y sus luchas son diferentes; no queremos insinuar que alguna sea mas difícil que la otra, solo que conforme cambia la edad el enfoque de la vida cambia también y esto se ve reflejado en Suzume.

También está Daijin que no diremos quien es solo que no juzguen un libro por su portada, o su contraportada o la pasta o reseñas online, sino hasta que lo lean ustedes mismos XD.

Reseña Suzume: Una puerta a la aventura y el amor 4

Además tenemos unos cuantos personajes secundarios que si bien no aportan tantísimo a la trama si están para resolver algunos problemas, lo mejor de todo es que su introducción es sumamente orgánica, haciendo que nada se sienta forzado en ningún momento.

Y por ultimo tenemos unos personajes terciarios que aunque son mas que nada de relleno, todos se sienten bastante bien integrados en la película y eso nos sorprende ya que Suzume nos propone un mundo vivo y no solo por los personajes sino también por sus…

Audiovisuales:

NO, NO, NO, NO, NO, es que que cosa tan hermosa es esta película, Suzume destaca en este ámbito (Si, por 3ra vez) de una forma increíble, de verdad no tenemos palabras pero aquí tiraron la casa por la venta ya que el mundo que nos propone Makoto es una maravilla.

No solo en lo visual sino también en la parte auditiva todo está cuidado al dedo, cada sonido, cada rayo de sol, cada TODO está en perfecto balance y armonía.

Reseña Suzume: Una puerta a la aventura y el amor 5

Lo bueno y lo malo de Suzume

Lo bueno:Lo malo:
Una historia muy bien llevada.
Personajes carismáticos.
Un mundo vivo.
Animación y soundtrack perfectos.
El romance a veces se siente fuera de lugar.
Que ahora queremos ver más películas igual de bonitas y no encontremos.


En conclusión si te gusta el anime, las aventuras, mundos fantasiosos, historias lindas y profundas o un poco de romance, esta película es para ti y si no te gusta ninguno de estos géneros, pues deberías de darles una oportunidad con Suzume, no, DEBES de verla.