Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Censura, gatchas y nuevas mécanicas llegan con Persona 5: The Phantom X.

Hace una semana Atlus anunció una nueva entrega dentro del universo de Persona, pero para sorpresa de todos no se trató de un Persona 6, sino de un juego para móviles que expandiría la historia de Persona 5, y justo ayer iniciaron las primeras pruebas beta para el público, del 29 de marzo hasta el primero de abril.

¿Qué hemos aprendido de Persona 5: The Phantom X? ¡Entérate en nuestras primeras impresiones!

Comencemos por explicarte qué es Persona 5: The Phantom X, y es que se trata de un juego para móviles que combina elementos de RPG, acción, simulación de vida diaria, agregando un sistema de gatchas a la franquicia (ese sistema usado por juegos como Genshin Impact o Nikke). Otro punto importante es que este hasta el momento es un juego exclusivo para China, y no hay planes para sacarlo de ahí (ni a Japón), pero puedes descargarlo desde el web del juego para probarlo… Eso sí, vas a necesitar una ID o cuenta China para poder activarlo.

Una vez que lo activas vas a notar muchos elementos similares a Persona 5 Royal, comenzando porque su pantalla de inicio es básicamente la misma, aunque en lugar de caer en la entrada del metro, caes encima de este.

Persona 5: The Phantom X

La primera prueba no contiene todos los elementos finales, y tampoco da toda la historia, pero podemos ver que todas las locaciones de Persona 5 Royal están de regreso, pero si se agregan unas nuevas para que puedas descubrirlas por tu cuenta.

También, al no haber una traducción al inglés o español, te vamos a dar estos datos gracias a traducciones de fans, y también nos apoyamos con lo recabado por cuentas como la de Bondforged_Sora para darte más detalles.

El combate

Esto es lo que sabemos de 'Persona 5: The Phantom X' tras su estreno en China (Update) 1

En el modo combate se añaden nuevos elementos, como la velocidad de tu personaje, misma que puede darte doble ataque en un ciclo (aunque también va lo mismo para tus enemigos), y regresa el sistema de escudos que vimos en Persona 5 Strikers, tú comenzarás con tres escudos, tus enemigos tendrán varios (o ninguno), y si usas ataques críticos podrás derribarles uno. Una vez destruidos todos podrás hacer un All In Attack.

Esto es lo que sabemos de 'Persona 5: The Phantom X' tras su estreno en China (Update) 2

Tu Navegante, en este caso, Futaba, ya no te ayudará de forma aleatoria, pues podrás elegir su propio menú de ayuda o ataques, pero ojo, así como hay habilidades que consumen puntos de vida o magia, ella ocupará Puntos de Truco (Trick Points). Mismos que parecen ir sumándose conforme hagas o recibas daño.

Como vimos en el primer avance, Wonder, el protagonista sin nombre y mudo de esta entrega, podrá cambiar de Persona durante la pelea, y cuenta con las mismas habilidades de Ren (Joker), como el uso de su gancho, visión del tercer ojo, emboscada, etc.

Mementos y Relaciones sociales.

Esto es lo que sabemos de 'Persona 5: The Phantom X' tras su estreno en China (Update) 3

Mementos también forma parte importante del gameplay, aquí podrás encontrar tesoros o items únicos, y aunque no tendrás flores para Jose, si podrás recolectar tarjetas de metro, y podrás ver lo que los enemigos traen consigo desde antes de comenzar la batalla.

Obviamente al ser un juego de Persona, el sistema de confidentes y relaciones regresa en Persona 5: The Phantom X, y podrás realizar actividades diarias como salir a pasea, ir al cine o darles regalos para subir los puntos en la relación social, y al subir de nivel podrás obtener habilidades nuevas, como obtener más materiales, dar más detalles de su personalidad, etc. Hasta el momento se desconoce si podrás tener un romance con estos personajes.

Esto es lo que sabemos de 'Persona 5: The Phantom X' tras su estreno en China (Update) 4
Esto es lo que sabemos de 'Persona 5: The Phantom X' tras su estreno en China (Update) 5

Dentro de estas actividades se han encontrado algunas como la pesca, cocinar, jugar baseball, e inclusive tener tu propio jardín.

Dependiendo de tus respuestas o actividades, los puntos para confidentes serán nulos, dobles o hasta cuatro veces más efectivos. Eso sí, dentro del menú existe una indicación de que estas actividades se resetean a las 5 AM, pero desconocemos si se trata del juego, o una indicación en la vida real, y de ser este el caso, ¿tendrás actividades limitadas por día?

Update: Efectivamente, las actividades están limitadas a «5 relojes de arena» diarias. Cada actividad varía entre 1 o 2 relojes para activarse y a las 5 AM se reestablacen las energías. Se desconoce si podrás comprar más relojes de arena.

¿Y el gatcha?

Esto es lo que sabemos de 'Persona 5: The Phantom X' tras su estreno en China (Update) 6

Ok, aquí viene lo más interesante (y doloroso para tu cartera), Persona 5: The Phantom X cuenta con un sistema de compras internas, y es similar a lo que hemos visto en juegos como Genshin Impact.

Wonder podrá cargar con un máximo de 3 Personas, y tanto los personajes como sus Personas podrán subir de nivel, pero solo hasta cierto punto, pues vas a necesitar una copia del mismo para romper el bloqueo y subir más sus stats (hasta el momento se han visto que se necesitan 6 copias del personaje para subir al máximo sus stats). Lo mismo ocurre con las armas, pues necesitarás conseguir copias de la misma para subir sus habilidades y niveles.

Esto es lo que sabemos de 'Persona 5: The Phantom X' tras su estreno en China (Update) 7

Además de esto, cada personaje puede sumar cuatro cartas que aumentan habilidades “fuertes” y otras que son más pasivas. Con esto existen tres tipos de limitantes (por el momento) que requerirán del sistema de gatcha (y dinero) para romperse:

  • El límite de tu personaje.
  • El límite de tu Persona.
  • El límite de tus armas.

Se desconoce si el sistema de cartas también requerirá pagos.  

Cuando fusionas o consigues una nueva Persona esta también te dará una especie de crédito, se desconoce para qué se usa esa moneda dentro del juego, pero se cree que es para mejorar habilidades de tu grupo (como en Persona 5 Strikers).  

Y como todo buen gatcha, vas a recibir cristales (o pedazos del mismo) para conseguir o fusionar nuevas Personas, así como personajes o armas especiales. Obvio también se venderán bonitos paquete$$.

Persona 5: The Phantom X

Hablando de esto, el mundo de Persona 5: The Phantom X también contará con los Phantom Thieves, y se puede ver arte de ellos en sus trajes normales, así como en una variación de colores.

Dentro de los archivos del juego, también se han encontrado que personajes de Persona 3 y Persona 4 también podrían aparecer:

Dicho esto, el sistema de retos de combate de Persona 5 Royal está de regreso, por lo que podrás enfrentarte a otros personajes de la franquicia (y cada uno tiene su propio tipo de elemento).

Persona 5: The Phantom X

¿Y esto es antes, durante o después de Persona 5?

Esto es lo que sabemos de 'Persona 5: The Phantom X' tras su estreno en China (Update) 9

Pues sí y no, pues la beta no da muchos detalles de la historia, si sabemos que existen elementos que ocurrieron, específicamente de Persona 5 (vainilla), y se pudieron encontrar detalles del regreso de jefes del juego como Shido, Okomura, etc, aunque estos se ven en difrente orden. Estos contarán con sus propios niveles o mazmorras especiales, pero si ves bien, estos Palacios han cambiado y no son los mismos de Persona 5, por lo que podríamos pensar que los visitaremos después de los eventos principales del juego.

Además de que no se ven elementos de Royal por ningún lado, pero se cree que estos podrían llegar después en futuras actualizaciones. Podíamos entonces pensar que se trata de una historia alterna a la franquicia original, como Strikers que es su propia secuela del primer juego.

Persona 5: The Phantom X

Update: Nuevos detalles apuntan a que el juego toma lugar después de los eventos de Persona 5 Strikers, pues se han encontrado datos de Sophia y Zenkichi, pero ninguno sobre Kasumi Yoshizawa oTakuto Maruki. También es posible encontrar el Café LeBlanc, pero Sojiro no aparece ahí. Se desconoce el motivo de esto.

Ojo, aunque ya sabemos que regresan Igor y su icónica Habitación Terciopelo, tendremos una nueva asistente, Merope, pero también se pudo ver que Caroline aparece dentro de los datos del juego, aunque no se encontraron datos de Justine o la forma final de ambas, Lavenza.

Y para concluir, les dejamos lo más curioso de todo, pues como sabemos, China es muy especial en cuanto a sus leyes, por lo que muchos demonios han sido censurados:

UPDATE: Ryuji Sakamoto también será censurado en la versión final del juego, cambiando su nombre Skull a Pipe, su diseño final no ha sido mostrado hasta ahora.

Lo que no tenemos idea, es de cómo van a censurar a Mara y Manananggal:

Y ahora si para concluir, se ha confirmado el primer evento especial para los jugadores, mismo que se llamará Hasta que la muerte nos separe, y será protagonizado por Joker y Crow, pero fuera de la imagen promocional, desconocemos más detalles.

Persona 5: The Phantom X

Y con eso concluye lo primero que se notó con la primera beta de Persona 5: The Phantom X, ¿te interesó el juego? ¿Te gustaría que llegara a esta parte del mundo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

PD: Existe un rumor que dentro de la información del juego se encontró un personaje que podría llegar al juego, pero la verdad desconocemos que tan cierto sea y te sugerimos tomarlo como eso, un mero rumor:

Persona 5: The Phantom X

Sigue leyendo: