Agradecemos a Capcom la copia para reseña de Resident Evil 4 Remake en Playstation 5.

Cuando hablamos de videojuegos podemos pensar en algunos que nos han acompañado toda la vida, ya sean buenos, malos, regulares o simplemente queridos por el factor nostalgia que vive dentro de nosotros. Pero realmente son pocos los que logran pasar la prueba del tiempo y convertirse en leyendas, tales como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Super Mario 64. Y justamente si fuiste de aquellos que disfrutó de estos juegos en su máximo esplendor, hay un juego que va a salir en toda lista y en todo recuerdo de “mejor juego de la historia”, Resident Evil 4.

Y tras casi 20 años de su estreno (y re-estreno infinito en cada consola habida), Capcom ha decidido darle un nuevo aire, tal y como ocurrió con los amados remakes de Resident Evil 1 y 2, y el “rescatable” remake de Resident Evil 3.

Pero ¿habrán valido la pena los 18 años de espera para el regreso de Los Ganados?

Spoilers: Valió cada maldito segundo.

Resident Evil 4 Remake

Comencemos por lo más básico diciéndote que Resident Evil 4 Remake se siente como la primera vez que jugamos el primer RE4, es decir, vas a sentir la misma presión de Los Ganados acorralándote, vas a reconocer todos los escenarios y vas a saltar en los mismos lugares que te hicieron sentir miedo la primera vez. Pero de alguna forma, todo se siente diferente al mismo tiempo, los escenarios se sienten más vivos (¿o muertos?), los enemigos se sienten diferentes al atacar, inclusive este no será el mismo Leon que controlamos en 2005, pues todo ha recibido una mejora total en gráficos, inteligencia y modo de juego.

Sí, aquí vas a volver a visitar El Pueblo de una región misteriosa de Europa que de ninguna manera es España, donde por alguna razón los habitantes españoles hablan mejor el inglés que el español, te vas a volver a enfrentar a Sadler y sus hordas de Ganados, pero Capcom ha decidido subirle al tope a la acción y darnos un juego completamente nuevo.

Resident Evil 4 Remake

Por ejemplo, aunque la mayoría de las secciones son iguales (inclusive los ítems siguen estando en el mismo lugar), otras han sido rearmadas para que las vivas ahora desde el final hasta llegar al principio de la misma, otras desaparecieron para narrar mejor la historia y hacer de este un mundo más “real” (adiós al cuarto de lava que mágicamente aparecía en el Castillo de Salazar… ¿En serio, de dónde sacaba lava en medio de la nada?).

De paso se cumplió el deseo de Shinji Mikami, quien abandonó el barco de Resident Evil desde el estreno del cuarto juego y solo deseaba una cosa para el remake, mejorar la historia de Resident Evil 4 (recordemos que este tuvo que reiniciar su desarrollo en varias ocasiones y el guión se escribió en una o dos semanas sin revisarlo), y esto fue justamente lo que pasó. Los personajes son más reales y centrados, la historia es más lógica y de paso, nos vinculan con eventos que ya sucedieron o van a suceder en futuras entregas (o remakes, si pega la cosa). Por ejemplo, el primer juego nunca explicaba el por qué Sadler quería que mataran o atraparán a Leon y Ashley, si su plan involucraba que estos regresaran a Estados Unidos. O bien, la forma en la que Ashley toma rumbos diferentes por culpa de trampas sin sentido, que fueron creadas hace cientos de años para que específicamente alguien pasara y se situara en un punto y pose exacta… Bueno, todo ha sido reinterpretado y narrado de mejor forma, que si bien no esperes leer a Shakespeare o Carlos Trejo aquí, si es bien recibido que todo se entienda mejor.

Resident Evil 4 Remake

Algo que también apreciamos mucho, fue el hecho de que Los Ganados no solo son personajes de relleno que sirven para que les dispares. Se ha expandido el lore de su infección y podemos verles haciendo cosas como rezarle a Las Plagas, ver como El Gigante tuvo una historia trágica por detrás, inclusive entendemos mejor el origen de aberraciones como los Novistadores y El Verdugo.

Y por Dios, la forma en la que nos muestran por primera vez a El Garrador te va a hacer que manches los pantalones y hagas tus oraciones desde debajo de tu colcha, porque el miedo te va a sobrar al enfrentarlo.

Resident Evil 4 Remake
Dios… soy yo de nuevo…

Pero cabe aclarar que también hubo cambios buenos (y malos) en este remake. Por ejemplo, El Buhonero regresa con una nueva actitud y productos, (y por alguna razón pasó de español a británico) pero también es aquí donde se añaden nuevas mecánicas de juego.

A lo largo de los escenarios encontrarás misiones alternas que van de matar ratas, romper medallones o llevar restos de serpientes al Buhonero, esto te dará acceso a espinelas que pueden ser intercambiadas por mejoras de armas, hierbas amarillas (que esta vez son escasas) o tesoros que podrás mejorar para vender a mejor precio.

Además de comprar y vender armas e ítems, el Buhonero también te dejará comprar nuevos maletines que tendrán diferentes efectos, por ejemplo, encontrar mayor munición de pistola o cierto tipo de hierba. Y para rematar, también podrás añadirle unas decoraciones como mochila de preparatoria, que también te darán bonus en el juego. Pero conseguir estos no resultará tan fácil, pues tendrás que superar retos en el salón de juegos del Buhonero para conseguir monedas que usarás en un Gatcha (de esas pelotitas que tienen adentro una figura al azar).

Resident Evil 4 Remake

Y tal como dijimos previamente, no todo es miel sobre hojuelas en Resident Evil 4 Remake, por ejemplo, la voz de Ada Wong pasa su icónico tono sexy y misterioso, al de una mamá que te va a regañar por no haberle puesto un portavasos a tu limonada. Aunque intentamos usar la “nueva y mejorada” pistola de dardos, la verdad es que esta fue más motivo de nuestras muertes que salvación, pues sus ataques se sienten débiles o demasiado lentos para poder usarse, esperamos darle una segunda oportunidad cuando le demos una segunda vuelta al juego.

Además de esto hacen falta elementos inseparables al juego, como el modo Mercenarios (que prometieron llegaría como un DLC gratuito en un futuro) o la historia de Ada en Separate Ways, que por el momento no se ha dicho si veríamos más adelante… O si esta sería de cobro.

Existen también nuevas dinámicas de juego como el parry (rebotar ataques) o el modo sigilo; estos te harán la vida más fácil, pero siendo honestos, rara vez los usamos por estar acostumbrados al tipo de juego del original. Además de esto tendrás que reparar ciertos ítems como el cuchillo o el chaleco antibalas, y obviamente esto no será nada barato.

Pero te repetimos, estas son solo pequeñas piedras en el camino, Resident Evil 4 Remake se ve y se siente (y se juega) de forma increíble, y aunque no te podemos decir mucho para evitar spoilers, existen muchas razones para darle una segunda vuelta, tanto por su modo New Game +, tesoros y… otras cosas.

Conclusión de Resident Evil 4 Remake:

Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake logra llevar lo épico del juego original a nuevos niveles, con una mejora en el arsenal, una historia más coherente y un carisma nuevo para todos los personajes, que te harán sentir como en casa en cuanto lo pongas en tu consola.

No pudimos encontrarle muchos errores, pues aunque muchos se quejaron de cosas como “escenas removidas o censura extrema”, te podemos decir que todo eso son solo quejas de haters, Resident Evil 4 Remake se ha ganado, sin dudas, un lugar en los contendientes a Juegos del Año, y de paso ha creado la pregunta que acompañará a los gamers por años… ¿Cuál Resident Evil 4 es mejor, el nuevo o el original?

Te dejaremos que tú te respondas esa pregunta cuando lo pruebes.

No lo dudes más, ordena una pizza, apaga las luces y juega Resident Evil 4 como cuando eras un niño. Lo vas a amar de principio a fin.