Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Publica: Capcom
Distribuye: Capcom
Juégalo en : PS4, XBO, PC

Clasificación: M
Jugadores: 1
Género: Survival Horror

CONSOLA DE RESEÑA PS4

Durante estos días que hemos estado en cuarentena hemos tenido la oportunidad de jugar bastante, uno de los títulos que pudimos disfrutar al máximo fue Resident Evil 3, a pesar que no tuvimos una copia del juego con anticipación a su lanzamiento te traemos nuestra experiencia a lo largo de este juego y te contaremos detalles que no debes dejar pasar.

Comencemos con la historia de Resident Evil 3

De entrada te debemos decir que estás ante un juego que se aleja del original que vimos en 1999, ya que en está ocasión Capcom ha hecho una reimaginación, es decir, mantiene ciertas partes del original  pero ha hecho algunos cambios.

resident evil 3 nemesis

Resident Evil 3 comienza con una secuencia de un noticiero que informa que la pandemia se ha salido de control y está ha avanzado de manera muy rápida, seguida de un corte informativo de Umbrella, en la que podrás observar la creación del temible Nemesis.

A continuación, se hace presenta la protagonista principal del juego, Jill Valentine, quien se encuentra agobiada por los sucesos acontecidos en la Mansión ubicada en las Montañas Arklay, en está ocasión la integrante de S.T.A.R.S. se encuentra en medio de una investigación para desenmascarar a Umbrella en el papel que ha jugado con el vírus T.

resident evil 3

Como era de esperarse, Umbrella no va a querer dejar cabos sueltos y es por eso que ha creado a Nemesis, el cual tiene la misión exclusiva de erradicar a los sobrevivientes del escuadrón de S.T.A.R.S., por lo que irrumpe en la habitación de Jill y nos pone de frente a una secuencia de persecución hasta huir del edificio para toparnos con un renovado Brad Vickers, el cual no aparece con aquella secuencia iconica de Residen Evil 3: Nemesis.

Poco después de un par de escapes, seremos salvados por Carlos Oliveira al que vamos a seguir hasta el metro de Raccoon City, ya no es aquel tren de antaño, para toparnos con los miembros del UBCS, Mikhail Victor (quien ahora comanda a los mercenarios y no Nicholai) y poco más adelante al resto de mercenarios.

A partir de este momento comienza el verdadero juego y debemos cumplir ciertos mandados o misiones para poder salir de la ciudad y sobrevivir a Resident Evil 3.

Diferencias entre el Resident Evil 3 original y está nueva versión

De entrada hay que decir que está nueva versión no incluye el modo «mercenarios» pero trae consigo prácticamente un juego multijugador aparte, así es, Resident Evil Resistance.

Como mencionamos un poco más arriba hay cambios importantes en la historia del juego, de entrada nos evitamos un largo recorrido por los callejones de la ciudad para toparnos casi enseguida a Carlos. Los puzzles del primer juego prácticamente han sido eliminados y tendremos que juntar unas joyas para poder desbloquear en una especie de reloj unos items de supervivencia.

La subestación de electricidad ha sufrido cambios con respecto al original y en está ocasión tendremos que entrar a reactivar unos generadores mientras nos enfrentamos a unos enemigos llamados «Drain Deimos» capaces de llenarte de bichos, siendo la hierba verde eficaz para curarte de estos. Más adelante te internarás en las alcantarillas para enfrentarte a una variedad de Hunter que se asemeja más a un anfibio capaz de comerte de un solo bocado.

Durante la primera vez que controles a Carlos verás a Brad totalmente convertido en zombie, al cual deberás acabar con su existencia o dejarlo vivir (esa es tu decisión) pero necesitarás derribarlo para tomar su credencial, esto se hace en la comisaría aquí te enterarás que hay una vacuna y un doctor llamado Nathaniel Bard (ambos no existen en el primer juego).

Otro cambio importante es que ya no tenemos los sustos entre los callejones, el gusano gigante y las arañas enormes como en el juego original.

Siguiendo la trama de este remake, Jill se enfrentará a Nemesis en el exterior de la torre del reloj, recordando que en el original nos internamos en este, además se omite por completo el parque, el edificio de prensa, no tomas decisiones ya que solo hay un final, es más corto el recorrido en la comisaría, la batalla final es muy diferente a la original.

resident evil 3

También hay que decir que está nueva versión de Nemesis es más rápido y mantiene la habilidad de usar armas.

Un digno enlace con Resident Evil 2 Remake

Al igual que su versión original, Resident Evil 3, está ubicado antes, durante y después del 2, también se unen con una explicación sobre sucesos que viste o verás en el RE 2 Remake, como es quién infectó a Marvin, quién hizo un agujero en las regaderas de la comisaría, el uniforme de Leon, los códigos de las cajas fuertes y casilleros de la comisaría son los mismos, así que si te los sabes los vas a necesitar en este juego .

En este sentido RE3 se mantiene fiel y debes darle una repasada bien hecha para que comprendas ciertas cosas que se unen.

resident evil 3 resident evil 3 resident evil 3

Visualmente luce genial

Capcom sigue utilizando su RE Engine, el cual nació en el Resident Evil 7 trayendo consigo unos gráficos de alto nivel que explotaron en el Resident Evil 2 Remake, por lo que no podía ser menos en este Resident Evil 3. De hecho sentimos que se ve mejor en este juego que en el anterior remake, un poco más pulidos pero si se presentan pequeñas caídas en el frame rate cuando le disparas a los zombies de lejos.

resident evil 3

El sonido se mantiene a la altura

En cuanto a la banda sonora y audio del juego, este se mantiene a buen nivel tanto que cada arma suena diferente, los sonidos de los enemigos al moverse también son distintos pero algo que nos encantó es que si entras a una sala segura de la comisaría aquí comenzará la música que escuchaste en el Resident Evil 2 y en en las de Resident Evil 3 sonará la música original de 1999.

Sobre el control del juego

El control del juego es el mismo que viste en el remake de Resident Evil 2, es decir, se mantiene con el mismo sistema de apuntar y disparar, cámara dinámica en tercera persona.

Pero, si tiene cambios con respecto al anterior remake y es que nuestros personajes principales cuentan con habilidades especiales. Jill presenta la habilidad de esquivar los ataques de los enemigos y al hacerlo bien te dará cierto tiempo para huir o dispararles, en cuanto a Carlos, este podrá tirar un puñetazo o un empujón a los enemigos con los que podrás aturdirlos.

Curiosidades que verás a lo largo del juego

Si eres de los que les gusta estar observando los escenarios durante el transcurso de un videojuego aquí podrás darte vuelo, ya que Capcom ha puesto varios easter eggs y referencias a juegos de su licencia y hasta películas.

Comenzando el juego podrás ver como Umbrella ha creado a Nemesis para eliminar los cabos sueltos.

En la habitación de Jill podrás ver la boina que usa en el primer Resident Evil, toda una investigación que está realizando para desenmascarar a Umbrella, pero además en el refrigerador imanes con referencia a Raccoon City y al famoso Sandwich de Jill (Frase que le dice Barry a Jill al salvarla de morir aplastada).

resident evil 3 jill refrigerador

Al salir del edificio podrás ver un restaurante cien porciento insipirado en Alien de 1979, desde el nombre que tiene, Sigourney Coffee, que hace referencia directa a la protagonista de la película hasta la fecha en la que se inauguró el restaurante es la misma que la del estreno de la película.

resident evil 3 sigourney resident evil 3 sigourney

Avanzando un poco verás a mano izquierda la capsula en la que llegó el imparable Nemesis.

resident evil 3 capsula nemesis

En el cine podrás ver unos carteles de películas, los cuales son referencias a Resident Evil 6, ya que muchos consideraron ese juego como un desastre en cuanto a calidad, el segundo cartel es una referencia a Captain Commando, el tercero es que el fandom en foros dicen que es una referencia al cancelado Silent Hills y el último es una doble referencia al juego de Capcom llamado 1942 y a la película de Top Gun.

resident evil 3 cine posters

Antes de entrar al Bar de Jack siguiendo a Brad, podrás ver un pequeño anuncio con la figura de Morrigan del juego Darkstalkers.

En los tuneles del metro de la ciudad podrás ver varios carteles, los cuales también hacen referencia a películas y juegos.

Resident evil 3 bubble bobble
Referencia al juego arcade bubble bobble
RESIDENT EVIL 3
El cartel de la derecha es una referencia al doctor Willy y Light
Reseña: Resident Evil 3, ¿Será un buen regreso de Jill a Raccoon City? 1
La imágen del payaso hace alusión al payaso que sale en Dead Rising
Resident Evil 3
Mas referencia a Aliens y Terminator
RESIDENT EVIL 3
Ese cartel de Big-E es el mismo que ves entre los callejones del primer RE3, de un concierto y que decir del anuncio de comics

RESIDENT EVIL 3

El anuncio de la derecha es una referencia al juego llamado Commando de 1985Más adelante estarás en una juguetería en la que dentro podrás ver un enorme Mega-Man al más puro estilo de la portada de Estados Unidos del primer juego y a Sir Arthur de Ghost and Goblins,

Reseña: Resident Evil 3, ¿Será un buen regreso de Jill a Raccoon City? 2

Reseña: Resident Evil 3, ¿Será un buen regreso de Jill a Raccoon City? 3
También puedesver un Mega-Man en NEST 2

Reseña: Resident Evil 3, ¿Será un buen regreso de Jill a Raccoon City? 4

También podrás ver a un peleador de Street Fighter en una tienda de mascotas, es decir, la tienda Eagle Pet Shop. Este peleador es parte de Street Fighter Alpha 3.

Resident evil 3 eagle pet shop

En la azotea donde nos vuelve a aparecer Nemesis después de derribar un helicóptero se puede haber un carro muy similar al que Ethan Winters llega a la casa de la familia Baker en Resident Evil 7.

Resident Evil 3

Hay más easter eggs regados en el juego, como las evoluciones de Nemesis son tan parecidas a las formas de los Xenomorfos de Alien, pero hay una figura que no sabemos de qué se trata, y es que al comienzo del juego vimos dos veces un muñeco de un arlequín.

resident evil 3

En el nivel infierno podrás ver un zombie tratando de comerse la rosquilla gigante al más puro estilo de Homero Simpson, esto solo se ve en el nivel de dificultad infierno y no nos olvidemos de una secuencia en donde una cabeza gigante rueda para aplastarnos como si fuera secuencia de la película de Indiana Jones.

resident evil 3 rosquilla

Tips para sobrevivir a Raccoon City y Nemesis en Resident Evil 3

Lo mejor que puedes hacer es terminar Resident Evil 3 y en su primera vez  tratar de obtener todos los coleccionables, es decir, conseguir los documentos y todos los Mr. Charlie que están regados en el juego. Esto para que juntes los puntos para la tienda de mejoras y obtener los trofeos relacionados a esto.

Una vez que lo termines no te los gastes inmediatamente en cualquier cosa, trata de terminar el juego una vez más pero ya orientado a conseguir el Rango S en dificultad estandar o asistido, para que juntes más puntos. Aquí puedes comprar la metralleta con munición infinita, pero el objetivo será la bazooka.

Mira bien los meritos, es decir, mata la cantidad de enemigos con las armas que te van pidiendo para que te den puntos. El mejor punto para matar los 2000 enemigos es en el hospital cuando Carlos debe defender a Jill de oleadas trás oleadas de Zombies, haz un guardado manual antes de comenzar este punto y repítelo las veces que necesites.

Una vez que tengas los puntos necesarios compra la bazooka, las monedas de defensa y de fuego, con eso el rango S en los niveles pesadilla e infierno será pan comido.

resident evil 3 rango s

Sigue estos pequeños consejos y el platino será tuyo.

platino resident evil 3

Duración del juego

La duración de Resident Evil 3 dependerá mucho de qué tanto quieras sacar de logros o trofeos, es decir, la primer pasada te puede llevar unas 4 a 6 horas pero después las puedes terminar en menos de 90 minutos.

Conclusión

Resident Evil 3 a pesar de no estar apegado fielmente a su versión original es un magnifico juego de survival horror, en donde siempre tendrás el temor que Nemesis aparezca, te brinque un zombie de la nada o esos Hunters tan letales te aniquilen de un golpe, por esta parte no debes tener dudas.

Lo que si te podemos decir es que Resident Evil 3 es algo corto y con la ausencia de locaciones o enemigos que caracterizaron el juego que salió hace casi 21 años.

Si, es una compra obligada para los amantes de la franquicia y los juegos de survival.

Reseña
Historia
9
Gameplay
9
Gráficos
9.5
Sonido
9
Duración
8.5
Artículo anteriorReseña: Spirit of the North (Nintendo Switch)
Artículo siguienteWhile Walking El Dúo de Post-Rock Español
resena-resident-evil-3Está nueva entrega de Resident Evil 3 es una reimaginación total de su versión original de 1999, faltaran algunos enemigos y locaciones pero lo compensa con gráficos de alto nivel, nuevas habilidades y una dificultad bien acertada. Además no incluye el modo mercenarios, pero si trae consigo Resident Evil Resistance que es prácticamente un juego multijugador aparte. Es una compra obligada este juego