Distribuye: Square Enix

Desarrolla: Luminous Productions

Género: Acción, exploración

Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2023

Juégalo en: PlayStation 5, Steam

Square Enix ha lanzado durante este mes Forspoken, un título de acción y aventuras que ha tenido una opinión mixta en el público desde la demo y parece no haber un consenso concretado. Su primicia se ve interesante, pero ahora tiene fuertes rivales con Gof of War Ragnarok estrenado hace poco, por ejemplo. ¡En No Somos Ñoños ya probamos el título y te contamos nuestra experiencia!

De Nueva York hacia un nuevo mundo

Forspoken es una aventura de acción y exploración donde protagonizaremos a Frey Holland, una huérfana de Nueva York que tras escapar de unos maleantes se adentra por accidente a otro mundo y será su misión encontrar la forma de volver a su hogar mientras se ve en la difícil decisión de enfocarse en su regreso o ayudar a los residentes de la zona a vencer a las Thantas, las hechiceras supremas de este reino.

Forspoken

Frey tuvo una vida complicada desde pequeña, viviendo en distintas casas de acogida, pasando a delinquir para sobrevivir, lo único que añora es ahorrar el dinero suficiente para irse lejos de Nueva York. Tras zafarse de una condena y escapar de una pandilla a la cual le debe dinero por un hurto fallido, Frey decide que ya es hora de poner en marcha su plan.

Al llegar a su hogar, los pandilleros incendian el lugar y por priorizar a su gata pierde todo su dinero. Devastada, optará por robar algo de valor para solventarse y encuentra un brazalete mágico. Este artefacto la transporta al extraño y medieval mundo de Athia, donde una nube venenosa conocida como «El Desgarro» ha corrompido las tierras. ¿Será capaz de sobrevivir para volver a su hogar?

Reseña: Forspoken (PlayStation 5) 1

Clásico pero preciso

La historia que navega Forspoken toma elementos clásicos de historia como el del “pez fuera del agua”, la persona cuestionándose su rol de heroína y todo un ciclo de tragedias emocionales impactantes. Es una historia interesante pero no impactante, sigue un formato lineal de aventura estándar y efectiva.

La estructura de Forspoken

Forspoken mantiene los ejes centrales de una aventura de exploración y acción: los elementos RPG para fortalecer a nuestro personaje, un mundo vasto para recorres con diferentes misiones y objetivo alternativos a superar para obtener recompensas, un combate sencillo con variedad de habilidades y hechizos a disposición y un espacio para interactuar con diferentes personajes y ayudarlos en misiones secundarias.

Reseña: Forspoken (PlayStation 5) 2

Una gran gama de hechizos

A lo largo de tu jornada subirás de nivel y obtendrás puntos de magia para desbloquear nuevos hechizos y mejoras de los que ya tienes. Mientras avances en la historia nuevos hechizos de desbloqueará con diferentes estilos y elementos a usar. El juego te incentivará utilizar todos los elementos ya que los enemigos tendrás resistencias y vulnerabilidades. Es un sistema sencillo de subida de nivel pero efectivo, se siente el cambio mediato al desbloquear nuevas habilidades.

El sistema de equipo es igual de sencillo pero eficiente. Podrás utilizar diferentes capas y collares que mejorarán tus estadísticas (vida, defensa, poder de magia según color, etc.), la diferencia esencial entre objetos son las habilidades pasivas que te otorgan. Hay una gran variedad de diseños y pueden ser evolucionados con el material adecuado.

Reseña: Forspoken (PlayStation 5) 3

Parkour que le falta entrenamiento

Uno de los sistemas principales que tiene Forspoken es la habilidad de movimiento rápido que tiene Frey al estilo parkour. Te servirá para movilizarte rápido en el mapa y esquivar los ataques de tus enemigos, tiene un fuerte enfoque vertical y obtendrás nuevos formatos de movimientos que ayudarán a complementar tu velocidad. Es un sistema que busca ser preciso, pero la verdad es que en momentos puede flaquear al no detectar bien las superficies y hacer movimientos que no esperabas. No obstante, es una mecánica que cumple su propósito aunque se debió pulir.

Reseña: Forspoken (PlayStation 5) 4

El mundo de Athia

El mapa de Athia es amplio a explorar y con variedad de contenido a conocer. Va acorde con el sistema de movimiento de Frey y tiene muchos puntos de transporte rápido para volver a cualquier destino ya recorrido. Peca en tener muchos espacios vacíos  y con enemigos simples que será preferible evadir y entre sectores no hay mayor diferenciación de biomas (las diferentes regiones resultan de similar visual).

Las localidades son variadas y hay muchos objetivos fuera de la historia principal. Desde pueblos con cofres místicos, pasajes subterráneos donde te esperarán jefes alternos exclusivos de la zona, cofres con materiales especiales, misiones especiales (carreras, oleadas de enemigos, proteger a un ciudadano, etc.). Forspoken sabe cómo implementar estas zonas secundarias, ya que te darán buenas recompensas para fortalecer a nuestra protagonista pero no sentimos que sean un factor obligatorio para avanzar en la historia, un buen acierto.

Reseña: Forspoken (PlayStation 5) 5

Combate con altos y bajos

El combate es versátil, tal vez no haya una gama creativa de enemigos a enfrentarnos rutinariamente, pero es el manejo de Frey lo que ayuda a que no sea una tarea monótona. Se incentiva un estilo de combate combinando los diferentes hechizos disponibles ya que cada elemento representará diferentes formatos de pelea (corto alcance, pelea a distancia, daño en área, etc.).

El parkour funciona para esquivar pero a veces es un poco desordenado al moverse o detectar el ataque de un enemigo, la cámara en momentos puede ser molesta por los movimientos veloces, pero manejable. El combate es un punto que tiene altos y bajos y puede que le hayan faltado unos retoques técnicos pero finalmente resulta en un sistema de juego divertido, en especial con los jefes.

Reseña: Forspoken (PlayStation 5) 6

Un pueblo que no es tan interesante

La ciudad principal de Athia nos dejará un espacio para interactuar con los diferentes ciudadanos de la localidad, algunos nos presentarán eventos importantes de conversación, o podremos hacer misiones secundarias más lúdicas (tomar fotos del mundo para unos jóvenes, seguir unos gatos para recompensas) y podremos intercambiar con los mercaderes habilidades y objetos raros a cambio de coleccionables. En su todo, explorar e interactuar con los NPC en esta ciudad resulta un mero trámite que distrae de los elementos entretenidos del juego.

El juego no tiene un sistema de comercio como tal, no tenemos una moneda principal y no habrá tiendas que nos vendan objetos básicos como pociones o ingredientes, por lo que dependeremos de ir recogiendo repetidamente los materiales para fabricar nuestros objetos. No es exageradamente tedioso, pero con un simple mercader nos pudimos haber ahorrado mucho tiempo de farmeo.

Reseña: Forspoken (PlayStation 5) 7

Un bello mundo

Gráficamente Forspoken es bello, nos presentan un mundo interesante en Athia, aunque vacío (aunque se entiende, por la naturaleza de la narrativa son pocas las ciudades activas y el miasma ha generado que zonas no sean habitables), la presentación visual no cambia entre biomas, pero donde destaca el juego es en la personificación de los personajes principales y villanos, ya que tienen mucha expresividad en su movimiento, faciales y ejecución de diálogos.

Fospoken presenta una duración estándar, siguiendo algunas misiones secundarias mientras avanzas en los 13 capítulos disponibles te tomará alrededor de 15 horas completar el juego. Siempre habrá elementos para extender esta duración, como los coleccionables o puntos de enfrentamientos contra oleadas de enemigos, pero las recompensas tal vez no valgan la pena tras vencer el juego en sí.

Reseña: Forspoken (PlayStation 5) 8

Forspoken si bien no es la revolución técnica de los juegos de acción y exploración, podemos decir que en su todo tiene una base bien sólida y resulta en un grato juego. La gran variedad de hechizos, un sistema de combate aunque tosco, entretenido y la cantidad de misiones que gira alrededor del juego termina en una entrega correcta, pero recomendable.

Tiene falencias que impide llamar a este juego revolucionario, la vara de expectativa de títulos de esta categoría han aumentado mucho con la llegada de God of War Ragnarok, Horizon: Fordiben West o Spider-Man, pero Forspoken hace un buen trabajo en entregar un título que vale la pena probar cuando baje su precio eventualmente, ya que no se siente estar a la altura de sus rivales.

Al final del día y pese a lo dicho, Forspoken nos presenta un grato juego de exploración y lo recomendamos. Estamos del lado a favor del juego y pese a sus falencias, pensamos que es un juego correcto.