Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Una carta de amor al cine.

En esta ocasión Universal Pictures y el director Steven Spielberg nos trae su más nueva película y la más personal que ha hecho hasta ahora: Los Fabelman. Esta es una película semi autobiográfica que trata de la historia del personaje ficticio Sammy Fabelman, un chico de familia judía que creció en la época de la posguerra y se desarrolla entre las décadas de los 50’s y 60’s.

Trailer oficial de Los Fabelman

Los inicios de una pasión

Un buen día los padres de un pequeño Sammy Fabelman interpretado por Mateo Zoryan lo llevan al cine a ver la película “El mayor espectáculo del mundo” (The Greatest Show on Earth) de 1955, la cual produce un impacto muy fuerte en en el niño que no puede sacarse la película de la cabeza y comienza a obsesionarse con recrear una escena en específico.

A partir de ese momento Sammy empieza a desarrollar una fuerte afición por el cine, por grabar películas y dejar plasmadas sus ideas en video, afición que realiza con la ayuda de sus hermanas y amigos.

Reseña: Los Fabelman, una carta de amor al cine 1
Sammy Fabelman desde pequeño le fascinaba usar su cámara.

La familia Fabelman

Los Fabelman se componen Mitzi Fabelman (Michelle Williams), una madre y pianista con mucho talento, que al parecer dejó frustrada su carrera por convertirse en madre y ama de casa. 

Muy probablemente esta sea una de las razones por las que la madre de Sammy (Gabriel LaBelle) lo apoya mucho en cuanto a la creación de películas como algo más que un hobby y es que la familia de parte de su madre cuenta con personas que son artistas y creativos entre ellos un peculiar tío que se involucró en la industria del cine y le da algunos de los consejos más importantes para el.

Mientras que su padre Burt Fabelman (Paul Dano) es un ingeniero que ve el cine como algo sin mucho futuro y un simple hobby y espera que su hijo estudié una carrera en ingeniería o algo más seria para que tenga algo con que “ganarse la vida” y es que este señor es una persona más seria a comparación con su esposa.

No todo es color de rosa

Los Fabelman parecen ser una familia feliz la madre es una persona muy alegre y extrovertida todo parece ir de viento en popa pero vemos como un amigo muy cercano a ellos parece tener una vinculo con la madre de Sammy más de lo correcto.

Nuestro protagonista parece no darse cuenta de eso y es que, como nosotros cuando somos muy jóvenes no vemos ese tipo de cosas pensamos que todo con nuestros padres está bien cuando no siempre es así. Esto es lo que quiso retratar Steven Spielberg que como mencionamos es una película semi autobiográfica donde el toca el tema de cómo fue su infancia y adolescencia.

Reseña: Los Fabelman, una carta de amor al cine 2
Los Fabelman

Sammy como cualquier adolescente comienza a salir con una chica pero también desgraciadamente sufre de bullying al ser éste una persona con ascendencia judía cosa que Steven Spielberg alguna vez relató que realmente le pasó, incluso llegó a ser golpeado en la cara por motivos antisemitas, pero esto no lo detuvo para mostrarle al mundo quien era.

Las películas son sueños que nunca se te olvidan

Una de las cosas que más disfrutamos de esta película es como el director nos transmite cómo fue cultivando y creando esa pasión y ese amor por el séptimo arte en el cual logra construir un refugio y una manera de expresarse y ser el mismo.

Esta cinta nos permite soñar así como el protagonista le permite hacerlo y es aquí cuando entendemos una de las principales motivaciones de Steven Spielberg para hacer cine y como desde muy joven esto lo marcó para toda su vida.

Cabe resaltar que el director dice que esta película no sólo una carta al cine sino también una carta a sus padres donde él dice que los perdona y entiende que no es fácil ser padre y no fue hasta que el mismo se convirtió en padre cuando lo entendió

Reseña: Los Fabelman, una carta de amor al cine 3
Sammy Fabelman es el personaje ficticio que representa a un joven Steven Spielberg

Premios y nominaciones

Esta película apenas se va a estrenar en México en cines a finales de enero del 2023 pero en Estados Unidos salió en noviembre del 2022 y ya ha recibido ya varios premios y nominaciones al Óscar, en total 7 nominaciones entre ellas mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actriz y mejor banda sonora.

Conclusión

Definitivamente es una película que tienes que ver si eres fan del cine, a nosotros nos hizo sonreír y nos llegó al corazón, no por nada esta ha sido nominada a mejor película y además sabemos que Steven Spielberg es garantía de calidad y más tratándose de un tema tan personal para el.

Si ya la viste cuéntanos qué tal te pareció esta película si crees que realmente se merece los elogios que has recibido o no, nosotros estamos seguros de que muy probablemente se lleve cuando menos un Óscar. No dejes de seguirnos en todas nuestras redes para no perderte ninguna de nuestras reseñas ¡Hasta la próxima!