Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos a Nintendo la copia para reseña de Fire Emblem: Engage.

La franquicia de Fire Emblem ha tenido grandes éxitos últimamente, sobre todo con el tremendamente quiero Three Houses de 2019 y su spin-off, Three Hopes de 2022, mismos que tuvieron un fuerte enfoque en aspectos de las relaciones de personajes y actividades ajenas al combate por estrategia.

Es por eso que cuando escuchamos que su más reciente entrega, Fire Emblem: Engage, optaría por una ruta más tradicional tuvimos nuestras dudas, pues en realidad amamos los aspectos nuevos que se habían adoptado en la franquicia.

Ahora que ya pudimos jugarlo bien tenemos un veredicto sobre dichos cambios, por lo que te podemos decir si vale la pena o no entrarle a Engage.

¡Engage! El regreso del clásico Fire Emblem.

Fire Emblem: Engage

En cierta forma, Engage es un paso listo hacía el futuro de la serie y un tributo hacía las raíces de la franquicia, optando por un fuerte enfoque hacía la parte del combate en turno y agregando a personajes queridos de los otros juegos.

El pasado forma parte tanto de la historia como del gameplay, pues podrás jugar con estos personajes legendarios, alterar el tiempo de tus decisiones (básicamente si te equivocaste en el combate) y la historia también analiza los aspectos de las consecuencias de acciones pasadas, aunque en realidad es más una historia de “buenos contra malos”.

Aquí tomas el papel del Dragón Divino, quien quedó en un estado letárgico tras la guerra con el Dragón Caído. Mil años después logras despertar, sin memoria, para descubrir un nuevo mundo y nuevos aliados con los que deberás reunir 12 anillos para enfrentar el regreso del Dragón Caído.

Fire Emblem: Engage

Estos anillos cuentan con el espíritu de legendarios guerreros de otros mundos o partes de la historia, mismos que al ser convocados podrán fusionarse con tus personajes y agregar nuevas habilidades en el campo de batalla.

No todos los guerreros legendarios tienen las mismas habilidades, unos te darán un boost de combate, otra mayor movilidad o ataques, y puedes cambiar qué personaje porta cada anillo, por lo que tendrás mucha libertad para aprovechar las fortalezas o debilidades de los miembros de tu equipo.

Además de eso podrás hablar tanto con los miembros de tu equipo como con tus emblemas (que algunos no tengo idea de quienes sean, pero la mayoría los conoces de juegos clásicos o ya de perdida por los juegos de Super Smash Bros), estas relaciones te irán desbloqueando más ataques, combinaciones y una que otra sorpresa.

Pero si no conoces a estos personajes (sobre todo porque muchos no llegaron a Norteamérica) al 100% no te preocupes, pues la historia del Dragón Divino y sus aliados tiene su propias fuerzas para mantenerte pegados por horas y horas a la consola.

¡Fusión!

Fire Emblem: Engage

Hay algo que nos dejó más que sorprendidos al jugar Fire Emblem: Engage, pues no solo las fusiones y ataques son vistosas y creativas, también el mundo está lleno de vida, las animaciones en el campo de batalla son fluidas y dinámicas, por lo que en muchas ocasiones quedamos con la boca abierta de lo hermosos que pueden ser los escenarios y personajes.

No solo el apartado visual tuvo una mejora tremenda, pues el apartado sonoro tanto en el soundtrack como en los combates se siente con una increíble calidad, tanto en su modo portátil como televisivo.

Agregado a esto y a las fusiones, el combate mantiene su tradicional modo de piedra, papel, tijera en los personajes (hacha vence a lanza, lanza a espada, espada vence a hacha), pues también te permitirá romper las barreras de tus enemigos (o viceversa), dejándolo a merced de los ataques en solitario o en equipo.

Fire Emblem: Engage

Los sanadores también tuvieron una mejora, pues no solo recuperan vida a tus aliados, también permite crear un campo defensivo y si es necesario, atacar, aunque recuerda que si pierdes una unidad, no la vas a recuperar, así que se cuidadoso con tus decisiones (al menos que juegues en modo fácil).

A su vez vas a encontrar experiencia e ítems tirados en el campo de batalla, esto gracias a la conectividad del juego al Internet, pero recuerda que estos elementos tirados son por la muerte de otros usuarios, así que deberás decidir que tanto quieres ir por ellos o bien, tomarlo como una medida precautoria de peligro.

Con el tiempo enfrentarás a cuatro aliados del Dragón Caído, quienes serán un reto al enfrentarlos (porque siempre regresan),  pero también podrás enfrentar los retos de tus emblemas, los cuales son de los mayores retos en el juego, pero también dirás: “Hey, me acuerdo de esto”, pues son escenarios de dichos personajes.

La base de todo…

Fire Emblem: Engage
Consejo de adulto, a las mujeres no les gusta que les regales estiércol de caballo.

Aunque ya no hay una base o reino enorme por explorar como en otros juegos, Fire Emblem: Engage mantiene tu fortaleza y misiones extra, pero a menor escala. Esta mini-base aérea servirá para conocer mejor a tus aliados o fortalecer tus relaciones fuera del campo, además de obtener mejoras de herramientas o tener actividades en conjunto, unas interesantes, unas… muy raras, por lo que si quieres, puedes evitarlas.

También podrás checar las habilidades de cada anillo y desbloquear nuevos ataques o mejoras, o intercambiarlos entre tus aliados… Pero la verdad si puede ser demasiada información si no te gusta clavarte en los menús de los menús de los menús.

Attack On Line

Reseña: 'Fire Emblem: Engange' - ¡Regresa el Rey del rol táctico! 1

Otro punto fuerte en el juego es que Fire Emblem: Engage incluye un modo multiplayer, algo nuevo en la franquicia y que resulta más que interesante.

En este cada jugador podrá crear la mitad de su mapa para ver si puedes con sus trampas o retos, o bien, poner a tus personajes a enfrentar al jugador.  Esto puede ser tan divertido of frustrante dependiendo de la creatividad de tu oponente, aunque en muchos casos vas a ver un montón de cosas tiradas por el mapa.

Por otra parte también puedes hacer misiones en conjunto con otros aliados, todo esto con un límite de tiempo en la toma de decisiones, por lo que la estrategia deberá ser siempre cambiante o en conjunto.

Conclusión:

Fire Emblem: Engage

Por donde lo mires, Fire Emblem: Engage es un juego que ofrece mucho contenido para los fans de la franquicia.Siendo tanto una celebración a los 20 años de múltiples juegos, tanto como un modo perfecto para los que siempre le han querido entrar a los juegos de rol y estrategia.

Los personajes, el mundo, el soundtrack, el reto y las gráficas te van a dejar enganchado por mucho tiempo, además de tener un gameplay adictivo que podrás llevar al modo online o rejugar como loco.

Los nuevos añadidos hacen sentir al juego más dinámico, y aunque extrañamos un poco las cosas que vimos en Fire Emblem: Three Houses, la verdad es que Fire Emblem: Engage es un clásico instantáneo del Nintendo Switch.

Así que si eres un fan de Fire Emblem o es tu primera vez con estos juegos, no dudes en darle una oportunidad a Fire Emblem: Engage.

Sigue leyendo: