Agradecemos a la gente de EA en México por habernos proporcionado un código de reseña para el PlayStation 5.

Desarrolla: EA Motive
Publica: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2023

Jugadores: 1 solo jugador
Juégalo en: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC
Género: Terror / Acción

Han pasado ya casi 15 años del lanzamiento del primer juego de Dead Space, videojuego que se posicionó como uno de los grandes en el género del terror y que además se posicionó dentro de la cultura pop en esos días, ya que vimos a Isaac Clarke, protagonista del juego, en figuras de acción y posteriormente como parte de otros juegos, pero también hubo una serie de juegos spin-off así como cómics y libros que hacían más profunda la historia de esta franquicia.

Ahora, la gente de EA Motive se han encargado de realizar un remake del primer Dead Space y es por eso que en esta ocasión te vamos a contar qué tal está y si es una compra obligada para este mes.

A pesar de que el juego salió hace casi 15 años, por lo que puede resultar familiar pero el equipo de EA Motive han añadido cambios en la narrativa con ampliación del lore y la reconceptualización de los personajes, así como, nuevos detalles de la historia que se construyen a partir de la base del juego original. Por tal motivo, te vamos a contar de qué trata Dead Space y que nos encaminemos a lo que se ofrece.

Dead Space nos llevará al espacio exterior, en el siglo XXVI, y en donde la Tierra ha pasado por un evento de extinción provocado por la voraz explotación de los recursos naturales del planeta. Por tal motivo, lo humanos que lograron sobrevivir tomaron en cuenta que podían obtener recursos de otros planetas y es por ello que han lanzado enormes naves que extraen los recursos de otros planetas.

Una de esas naves es el USG Ishimura, lugar donde se lleva a cabo la historia de Dead Space y que tiene como finalidad minar los recursos que le son necesarios a los humanos, ya sean raros, valiosos o de supervivencia.

Gracias a esta y otras naves la humanidad se mantiene en pie de supervivencia, pero todo cambia cuando la USG Ishimura ha dejado de mandar señal de contacto y es ahí donde el equipo conformado por el protagonista Isaac Clarke, quien es un ingeniero en sistemas, además está Zach Hammond (jefe de seguridad) y Kendra Daniels (experta en informática), así como el cabo Chen.

Al llegar a las cercanías de la USG Ishimura, Isaac Clarke y sus compañeros se percatan que la nave a la que deben llegar se encuentra en silencio y penumbra por lo que se alertan. Isaac Clarke al poco tiempo se verá preocupado, ya que en la nave Ishimura se encuentra su pareja sentimental, pero al poco tiempo te darás cuenta de que algo está muy pero muy mal, ya que unos seres deformes y sanguinarios masacraran a un miembro de nuestro equipo pero además aparecen una serie de estos «monstruos», lo que realmente se llaman necromorfos, lo que obligan al equipo huir y tratar de averiguar qué ha ocurrido con la tripulación de la Ishimura y que hay detrás de esos seres terroríficos.

Este remake de Dead Space mantiene la jugabilidad de antaño, en donde tendremos que recorrer los tenebrosos pasillos de una desolada nave espacial que ha sido azotada por los necromorfos.

El juego te colocará en la ruta de ir de un punto a otro en busqueda de conseguir el objetivo marcado y es aquí donde reside la gracia de Dead Space, y es que al igual que otras entregas de terror, tendrás la oportunidad de ir desenmarañando la historia de la mano de archivos y registros que habrá regados a lo largo de la nave, así como misiones secundarias que (algunas totalmente nuevas para el remake) hacen que vayas comprendiendo más detalles.

Hay que señalar que en Dead Space el diseño de los escenarios es excelente, ya que a pesar de estar en una nave de un buen tamaño no vas a sentir que sea repetitivo y es que habrá caminos que tengas que recorrerlos con cero gravedad, esquivando obstáculos como electricidad, ácido o fuego, pero no solo eso y es que habrá varias puertas que te obligarán a querer regresar después para averiguar qué hay detrás de ellas.

Una vez que hemos mencionado el ir de un lado a otro en busqueda de secretos, es necesario mencionarte que una parte esencial del juego es la mejora de las armas y del mismo traje, por lo que ir en búsqueda de créditos (para comprar objetos, munición y mejoras en la tienda), armas o nodos, estos últimos sirven para ir subiendo de nivel nuestro equipo y armas, sin ellos no podrás ir mejorando y volverte más letal.

Es importante mencionar que los nodos además de comprar, vas a encontrarlos en depositas tras puertas cerradas y hasta en los enemigos, a los cuales debes destrozar con tus armas o a pisotones, ya que de esta forma van a arrojar objetos.

Dead Space al ser un juego de supervivencia y terror, te tendrá en suspenso así como con los nervios de punta, ya que debes hacer valer cada una de tus municiones e ítems de salud, ya que habrá momentos en los que estos van a escasear. Pero no hay que preocuparse, ya que una de las habilidades de Isaac Clarke te permitirá atraer objetos y arrojarlos hacia los enemigos, lo que servirá como lanza para empalarlos.

Al igual que en su primera entrega allá en 2008, el remake de Dead Space también sufre en algunos momentos con su cámara en espacios cerrados, ya que al acercarse la toma se pierde el menú de inventario y esto no te permite ver bien los ítems que traigas contigo y también algunas veces no verás a algún enemigo que quiera atacarte por la espalda.

Tuvimos la oportunidad de jugar la versión de PlayStation 5, por lo que te podemos decir que la gente de EA Motive ha utilizado las funciones hapticas del DualSense y en cuanto uses un arma sentirás como se ajustan los gatillos y la vibración, por lo que es justo decir que han aprovechado bien este apartado.

En pocas palabras, este remake tiene una muy buena jugabilidad y controles en donde se mantienen las fórmulas de hace 15 años. Es aquí donde el dicho que dice «Si funciona no lo toques» lo han aplicado muy bien.

¿Qué tal se ve y escucha?

Hay que dejar en claro que esté no es una remasterización, es totalmente un remake de Dead Space en donde la gente de EA le ha dado un lavado de cara a los gráficos con el motor gráfico Frostbite y como mencionamos han añadido algunas cosas a la historia.

Entonces partiendo de aquí, el juego tiene unas muy buenas gráficas en donde los reflejos de luz y sombras juegan un papel importante, ya que hacen que se sienta una ambientación terrorífica que hará que quieras tener prendida la lámpara que trae consigo Isaac Clarke y hasta quizás prender la luz del cuarto en el que juegues.

Reseña: Dead Space regresa con todo su terror en pleno 2023 8

A su vez, Dead Space tiene una muy buena calidad en sus personajes y es que en los necromorfos verás como las armas les van a ir quitando piel y músculo a medida que aciertes en el cuerpo de ellos.

En general en temáticos gráficos el remake de Dead Space es de muy buena calidad, y hay que dejar claro el gran trabajo que han hecho para mantener y mejorar la esencia de la desolación y suspenso que en su momento trajeron, por lo que ahora en las nuevas consolas y las PC actuales luce realmente muy bien.

Pero unos buenos gráficos también vienen acompañados de un muy buen sonido y es que la gente de EA Motivo ha sabido transportar los sonidos que pudimos escuchar en 2008 pero ahora se sienten mucho mejor, ya que en cada pasillo o corredor podrás escuchar los chillidos, gritos, golpes, ruidos que genera la nave destruida a gran detalle, por lo que si tienes unos audífonos te recomendamos que los utilices mientras juegues.

Además, el actor de voz que trabajó en los tres juegos de la franquicia vuelve a prestar su voz en este remake, por lo que la voz de Isaac Clarke es Gunner Wright.

¿Cuánto dura el remake de Dead Space?

Al igual que su entrega de 2008, el remake de Dead Space cuenta con una duración aproximada de 10 a 14 horas de juego, donde a lo largo de 12 capítulos podrás explorar la USG Ishimura y disfrutar de una escalofriante aventura espacial. Debemos señalar que el juego puede extender su duración gracias a las misiones secundarias y a los trofeos/logros, así como el modo nueva partida+ que sirve para volver a jugar con lo que ya habías recogido y mejorado para poder subirlo a tope.

Pero, además jugar la nueva partida+ te permitirá ver un final secreto, nuevas variantes de necromorfos. Así que el juego tine un rejugabilidad justificada para conocer más detalles de la historia y quizás algo que lo conecte con su secuela.

Lo bueno y lo malo del remake de Dead Space

• Sin duda los gráficos mejorados a la actual generación, hacen que el juego luzca realmente muy bien
  • La ambientación sombría y llena de suspenso que hará que en cada esquina voltees apuntando
  • El uso del DualSense, hace que la experiencia se sienta mejor a la hora de los enfrentamientos
  • Una historia solida que se complementa con las misiones secundarias, archivos de audio y textos que vamos a ir recolectando
  • La jugabilidad se mantiene en un alto nivel y no se siente para nada viejo

• Algunos NPC no cuentan con la calidad gráfica del resto
  • Elementos que flotan al más ligero contacto, ya sea cajas, restos de necromorfos u otros objetos
  • La cámara pudo haber sido mejor en espacios reducidos, ya que a veces no te permite ver tu menú de inventario o un texto

Conclusión sobre el remake de Dead Space

Dead Space es una de las franquicias más importantes dentro de la industria de los videojuegos y tener de regreso su primera entrega con un sólido remake hace que sea uno de los indispensables en tu biblioteca de juegos o de los que quieras jugar para este año. El juego cuenta con gráficas de alta calidad, uso del DualSense en PlayStation 5, tiempos de carga reducidos, una atmosfera sombría y terrorífica que te hará apuntar cada que des vuelta en una esquina, donde la tensión jugará un papel importante en ti.

Así que, si lo que buscas es un muy buen juego de terror con dosis de acción este es sin duda una compra obligada.