Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agradecemos a Square Enix la copia para reseña de Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered en Nintendo Switch.

Los juegos clásicos de Square Enix han tenido un reciente resurgimiento con juegos como Crisis Core: Final Fantasy VII, Live a Live, y ahora, Romancing SaGa, que si no la conoces, se trata de la cuarta parte de la franquicia, SaGa.

Estrenada originalmente en 1989, SaGa es una creación de Square y Akitoshi Kawazu, que fue mayormente conocida en esta parte del mundo como Final Fantasy Legend, teniendo 14 entregas (hasta el momento), entre ellas, tres partes de Romacing Saga.

Ahora por fin hemos podido probar esta nueva versión del clásico de 1992 que ha llegado a Nintando Switch, PlayStation 4 y PC, juego que en su momento revolucionó a los JRPG’s, con una estructura y gameplay más activos, mecánicas refinadas y que 13 años después (2005) tuvo un remaster que se podías disfrutar en completo 3D, nuevos personajes, etc.

Pero ahora, 24 años después de su primera versión, llega (otra) nueva versión con mucho más contenido para los fans y los recién llegados a la saga.

Comencemos por lo nuevo de Romancing Saga…

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered

Este segundo remake no solo cuenta con los gráficos 3D que vimos en 2005, pues estos han sido escalados en alta definición, por lo que este mundo se ve más vivo que nunca. Además de esto se han agregado aún más personajes a la historia, nuevos jefes, nuevas clases, un nuevo modo Game+, por lo que fácilmente tendrás unas 30 horas de juego en tu primera pasada.

Ubicado en el mundo de Mardias, ocho guerreros deberán unirse para detener una catástrofe creciente, y es aquí donde cae el mayor PERO que le encontramos el juego. Romancing SaGa no es para jugadores casuales, fue diseñado para que tú mismo aprendas y descubras la historia, ¿A dónde ir? ¿Con quién debo hablar? ¿Qué se supone que estoy haciendo?  ¿Cómo meto nuevos miembros a mi equipo? Esto es algo que vas a tener que descifrar por tu cuenta, y la primera vez que juegues te va a resultar confuso (muy), pero una vez que el modo de juego e historia te hacen click, te vas a enamorar enseguida de lo que pasa.

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered

Y de nuevo, como buen JRPG que se respeta, Romancing SaGa tiene un montón de menús y mecánicas que inundarán tu pantalla, pero en resumen se trata de un juego por turnos donde vas a tener que manejar a tu equipo, tú oro (que aquí sirve para subir de nivel), las clases de tus personajes, pero ojo, tienes que mejorar a tus personajes lo más posible, pues si pierden todos sus puntos de vida en batalla este personaje morirá en el mundo real… del juego.  Y créenos que hay lugares que si no eres nada cuidadoso vas a perder a más de un miembro de un solo golpe.

El juego es tan vieja escuela que aunque recuperarás tu salud tras cada encuentro, pero si no peleas te quitan un punto de vida de cada personaje, así que Square da, Square quita y Square no era nada misericordiosa en los noventas.

Sumado a esto, tu equipo también tiene un tiempo de vida, y si no las cuidas no solo te harán bolita en los calabozos, también te harán bolita y tú no tendrás más que armas rotas para defenderte, y ya para este mundo te recomendamos mejor buscar un punto de salvado previo.

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered

Ahora bien, fuera de que Square te hará aventar el control de coraje en más de una ocasión, lo cierto es que hicieron un tremendo trabajo de mejoras en esta nueva versión de Romancing Saga, con gráficos hermosos y caricaturescos que corren sin ningún problema en el PlayStation 5, menús más simples (pero no tanto), la opción de jugar con una velocidad acelerada, nuevas pistas musicales orquestadas para darle un extra punch a las peleas con los jefes.

Si no fuera poco, tendrás acceso al soundtrack y arte del juego, por lo que además de tener un excelente juego, vas a tener mucho que explorar y escuchar en los extras.

En resumen…

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered

Romancing Saga Minstrel Song Remaster es un gran añadido para los fans de los JRPG’s, sobre todo para aquellos que amen el reto de la vieja escuela. Sí, su curva de aprendizaje es demasiado elevada para algunos, pero no podemos dejar de aplaudir por el tremendo apartado visual y sonoro del juego.

Además de esto el juego llegó por un precio bajo, por lo que no hay duda que Romancing Saga es una buena inversión para ti.

Sigue leyendo: