Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Square Enix la copia para reseña de Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion en PlayStation 5.

Breve anécdota con Final Fantasy VII.

Bueno, ya hemos podido jugar esta precuela legendaria hasta su Capítulo 3 y podemos decirte a lujo de detalle los pormenores de este juego hasta el momento, pero queremos comenzar con una pequeña confesión que hará enojar a más de uno… (Yo, el escritor) La verdad es que no jugué Final Fantasy VII en su momento.

Y antes de que me linchen debo aclarar algo, en su momento la guerra entre el PlayStation y el Nintendo 64 se encontraba a lo alto, y al ser un fan de la Gran N me negué a siquiera mirar los juegos que se encontraban ahí (salvo Resident Evil).

No fue hasta 2007 que me hice de mi primera consola de Sony, el PlayStation Portable (PSP), misma que incluía varios juegos, entre ellos Crisis Core… Juego que me voló la mente, tanto por sus gráficos realistas (para ese entonces), un gameplay refinado con una mecánica rara de una ruleta, una historia que me emocionó aún sin saber quiénes eran estos tipos y por qué tenían solo una alita en la espalda.

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

Desde entonces me volví fan de Final Fantasy, pasando de Tactics a entregas como más modernas, pero por alguno que otro motivo, jamás pude probar FFVII. No fue hasta recientemente que Square Enix lanzó el remake para PlayStation 4/5 que pude saber del tremendo error que fue haberme perdido esta historia pero también notaba algo peculiar, muchos fans parecían haberse saltado a Crisis Core, cosa que se agravaba más cuando nos dábamos cuenta que si no tenías un PSP aún funcionando, la verdad era muy difícil poder jugarlo.

Es por eso que cuando el juego fue confirmado quedamos maravillados de poder volver a jugarlo y de paso, ver cómo encajaba en esta reinvención de la historia de Cloud y compañía.

El Regreso de una Leyenda.

Por si no estás muy enterado, Crisis Core es una precuela de los eventos de Final Fantasy VII, mostrando personajes nuevos y viejos que repercutirán en las decisiones que se tomarán a futuro, pero sobre todo, nos presenta a Zack Fair, un joven miembro de SOLDADO que tendrá una tremenda relevancia en la vida de Cloud.

Lo primero que notamos es que Crisis Core Reunion se inspira fuertemente en el remake de Final Fantasy VII (obviamente), tomando elementos gráficos y mejoras en su gameplay que vimos en dicho juego.

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

Desde el momento en que inicia el juego podrás que esto no se trata de un simple remaster, existe un sinfín de mejoras estéticas y gráficas que te harán sentir que todo fue construido desde cero, aunque no es del todo cierto esto, pues la historia y argumentos se mantienen sin cambios.

Sí, el juego es más que un remaster, pero tampoco es un remake, todo lo que viviste en su momento al jugar en el PSP se mantiene, tanto diálogos, planos  y diseños en las cinemáticas (unas hasta tienen los mismos problemas de carga), etc.

¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que los vídeos que viste en su momento fueron copiadas y pegadas en esta nueva versión, y aunque siguen siendo igual de impresionantes, sentimos que no hubo ningún cambio en ellas, por lo que el contraste puede ser algo duro al principio.

Pero donde más reluce el juego es en sus mejoras de gameplay y escenarios. Aunque las cinemáticas sean las mismas, el mundo se siente más vivo en muchos aspectos, pues hay más personajes interactuando con los fondos, mayor detalle, y lo mejor de todo, no existen tiempos de carga al jugarlo en el PlayStation 5.

La ruleta que aparece durante los combates y que te puede dar mejoras en el campo de batalla se mantuvo, pero al ser peleas abiertas más similares al remake de FF VII se siente más frenético el uso de magias o ataques, siempre manteniéndote activo al atacar, defenderte o lanzar algún poder. Por lo que ahora la ruleta (OMD) ya no parará lo que ocurre en pantalla, dejándonos elegir si usamos o no las mejoras que nos otorgue.

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

Esta combinación de suerte con combate frenético hace tremendamente adictivo el juego, eso sí, si eres una persona con mucha suerte vas a librar combates con mayor facilidad gracias al OMD, pero si la vida te odia como a nosotros te recomendamos mejor mejorar a tus personajes y no depender del todo del OMD.

Otro punto es que al parecer el juego también tuvo mejoras en su traducción al español, pero no sabríamos decirte mucho de esto, ya que jugamos tanto el original como este en inglés. Además de esto se agregaron unas misiones extras, pero nada del otro mundo.

Conclusión:

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion queda en un punto medio entre un remaster y un remake, agradecemos mucho las mejoras en cuanto al uso del OMD, un combate más frenético y un mundo más vivo, pero también contrasta mucho el hecho de que las cinemáticas no tuvieran ninguna mejora, y en otro aspecto, se sigue sintiendo como un juego de PSP.

Con esto nos referimos a que su modo de juego es más lineal, por lo que no esperes tener un mini-Final Fantasy VII Remakeesta es una entrega propia que los fans recordarán con cariño y sirve para ampliar la historia en total, pero todo se mantiene como siempre lo fue, una narrativa de A-B-C, con mundos vistosos pero pequeños y un final que ya muchos conocen.

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion sirvió en su momento con su misión: ser una precuela, y aunque no es un titán como FFVI Remake, sigue siendo una bestia que los fans no pueden perderse, sobre todo por sus mejoras en el gameplay y por permitir que aquellos que no tuvieron una PSP puedan disfrutar de la historia de Zack.

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion estrenará el próximo 13 de Diciembre en PlayStation 4/5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.