Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Square Enix la copia para reseña de Valkyrie Elysium en PS5.

Square Enix ha tenido unos meses ocupados, desde el lanzamiento de Life is Strange y NieR Automata en Nintendo Switch, The DioField Chronicles,y muchos otros juegos que vienen en los próximos días (Dragon Quest Treasures, Crisis Core: Final Fantasy VII).

Pero entre todos estos títulos hay uno que llamó la atención de los fans de los RPG’s, pues la serie de Valkyrie se reinventó con Valkyrie Elysium, pasando del clásico JRPG al JRPG de acción.

Valkyrie Elysium

Nacida en 1999 con Valkyrie Profile, la franquicia de JRPG ha tenido una base de fans creciente conforme cada nueva entrega de las Valquirias a controlar, la expansión de la mitología nórdica en juegos y mangas, y además de usualmente estar acompañados por un tremendo soundtrack de la mano de Motoi Sakuraba.

Pero no te preocupes si te perdiste de todos estos juegos, pues Valkyrie Elysium es una reinvención del mismo, por lo que no necesitas saber mucho más que el mundo se está acabando por la llegada del Ragnärok y que es tu deber como Valquiria recolectar las almas que nutrirán al Padre de todo, Odin, para detener el fin de los tiempos.

Y tomando en cuenta que han pasado casi 20 años del primer juego, el juego ha reinventado su gameplay por completo, pues ya no hay combate por turnos aquí, siendo la acción frenética lo que mueve la historia.

Tus ataques se dividen en los básicos y fuertes con diferentes tipos de espadas, un gancho que te jalará hacía tus enemigos y el uso de magias como fuego, hielo, etc. Además de todo esto podrás usar “almas” o espíritus de guerreros caídos especiales, mismos que servirán de soporte de tus ataques, cada uno con un estilo de ataque diferente y un elemento o magia especial que también puedes usar para fortalecer tus ataques.

Valkyrie Elysium

Mariadeberá ir mejorando sus habilidades de ataque, defensa y magia, así como sus armas y formas de pelear, por lo que deberás acabar con todo enemigo que te aparezca en pantalla, hacer misiones especiales o secundarias y de paso, romper cada cosa que veas en el escenario con la esperanza que tenga escondida alguna gema o elemento de mejora.

Además de esto, deberás enfrenarte de vez en cuando con Hilde, una valquiria decidida a que no completes tu misión de fortalecer a Odin, y no te diremos mucho, pues el misterio de todo esto no es lo que crees y es mejor que lo descubras por tu cuenta.

Lamentablemente tenemos que decir que al principio el juego se siente tremendamente tedioso en su historia y desarrollo, Odin es frio, Maria es más un robot que sigue ordenes, y el mundo no tiene habitantes, pero conforme pasen las horas y conozcas a otros personajes, te darás cuenta que este hermetismo tenía un propósito, y la historia toma un segundo aire.

En cuanto al apartado gráfico y presentación nos sentimos algo divididos, la estética ahora es una mezcla entre realista y gótica o de anime, por lo que en ciertos aspectos se ve impresionante, pero en otros verás campos vacíos o aburridos, además de que en más de una ocasión los diálogos no concordaban con los labios ni el texto. Valkyrie Elysium tiene un diseño que no ha gustado a todos, sobre todo con los contornos de los personajes.

Valkyrie Elysium

Como te dijimos, los escenarios son lineales y a veces se sienten vacíos, cada uno marca una ruta a seguir determinada, pero puedes explorar más lugares o callejones con enemigos para encontrar cofres de tesoros (que casi siempre tienen pociones) y cajas, muchas cajas para romper.

Tal vez lo más fuerte del juego es su sistema de combate, pues se siente siempre enérgico y con algo interesante de notar durante la pelea, además de buscar qué tipo de ataque o magia te permite causar más daño. Sobre todo cuando usas tus almas recolectadas para crear más caos.

Como queja personal, antes de jugar Valkyrie Elysium nos preparábamos para la llegada de Bayonetta 3 jugando los primeros dos juegos, y eso nos hizo notar que el nuevo Valkyrie se puede sentir algo lento en el modo de pelea, además de que a veces el espacio entre la pelea A, B o C se ve intercalado con cruzar parte del escenario, lo cual hace que se pueda sentir menos la emoción que esperabas después de tu primer combate.

Dicho esto Valkyrie Elysium sigue siendo muy divertido de jugar, sobre todo cuando ya tienes a tu equipo y armas te permitirás enfocarte de lleno a la acción.

Conclusión de Valkyrie Elysium.

Valkyrie Elysium

Aunque el diseño de personajes y escenarios no nos encantó, Valkyrie Elysium es un gran JRPG que requiere un poco de tiempo para agarrar calor, siendo  la música y el estilo de juego lo mejor de esta reinvención de la franquicia.

Sentimos que el juego tuvo una especie de problemas de presupuesto, porque se siente algo corto en ciertos aspectos, además de poder acabarlo en unas 15 horas (o más si haces misiones extras). Además de que ante un montón de JRP’s que han salido en las últimas semanas, dudamos que Valkyrie Elysium capte la atención que merece.

Si tienes oportunidad de probarlo, no lo dudes, solo dale algo de tiempo.

Sigue leyendo: