Desarrolla: Square Enix, LANCARSE

Distribuye: Square Enix

Género: RPG, estrategia

Fecha de estreno: 22 de septiembre de 2022

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbos Series X/S, Steam, Nintendo Switch

(Gracias a Square Enix por darnos una copia digital gratis del juego para su reseña)

Square Enix nos ha sorprendido desde principio de este año, ya que en los múltiples eventos que han participado la compañía realizó anuncio tras anuncio de juegos que remarcan el género de fantasía que la editora es destacada. El anuncio de una nueva IP, llamada The Diofield Chronicles trajo sorpresas a la mayoría, ya que nos recordó al clásico Final Fantasy Tactics (aunque ya veremos que, entre ambos títulos hay diferencias notorias) y parece ser una forma de revivir un género algo olvidado en consolas: las batallas tácticas. En No Somos Ñoños ya experimentamos la guerra que ocurre en The Diofield Chronicles y te contamos nuestra experiencia.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 1

El mundo de The Diofield Chronicles

The Diofield Chronicles es un juego de estrategia en tiempo real con elementos RPG, en medio de una guerra de tres facciones, controlaremos a un grupo de mercenarios conocido como los Blue Fox, dirigidos por el Duque Hende, escuadrón que tomará diferentes encargos para defender el reino de Alletain de las Naciones enemigas.

La historia de The Diofield Chronicles busca retratar los vestigios de una guerra en sus diferentes etapas, nuestro continente es un lugar rico en Jade, mineral utilizado tanto para la magia como para la fabricación de armamento especializado y nuestros enemigos, el Imperio Trovelt-Schovien y la Alianza Rowetale buscará la forma de adueñarse del territorio a como dé lugar.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 2

The Blue Foxes

Paralelamente, veremos el crecimiento nuestra banda de mercenarios mientras gana influencia sobre el reino y toma las riendas para lograr la victoria en esta guerra que tiene enemigos tanto internos como externos. La historia en profundidad tiene cosas que apreciar, como su habilidad de explayar de forma detallada y clara los acontecimientos que ocurren en medio de la guerra, los eventos externos a las misiones de los mercenarios y los resultados de nuestras acciones.

Tiene una gran base estructural y la historia en torno a la guerra logra interesar con los giros de trama necesaria, aunque pareciera que muchos acontecimientos de importancia y que generan impacto sustancial en la trama ocurren “off-topic”  y en escenas ilustradas, perdiendo el impacto que podrían haber tenido si se expusieran en otro formato.

The Diofield Chronicles

Mucha exposición

De hecho, las escenas principales giran en torno a la exposición verbal del contexto de la guerra y no se esfuerza en mostrar el enfrentamiento de forma directa. No vuelve a la historia de The Diofield Chronicles poco interesante, pero nos hubiera gustado ver más de la guerra directamente y no que simplemente se generarán paneles de exposición.

Otro sentimiento ambivalente que tuvimos en torno a la historia es en el propio desarrollo de personajes, que, como parte de un grupo de mercenarios, tendremos un gran casting de luchadores a conocer, pero, aunque de personalidades y trasfondo diferentes, algunos de nuestros miembros de equipo resultan unidimensionales. Cumplen su rol y arquetipo de buena forma, el líder “edgy” que lo mueve una trágica muerta, el mejor amigo leal a sus ideales, el noble caballero, el joven aprendiz impulsivo, etc. No habrá un gran cambio en el desarrollo de nuestros personajes, existen para cumplir su caracterización sin ser algo más.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 3

Una guerra fácil de seguir

Los diálogos y escenas gozarán de gran detalle y sabe desarrollar una compleja guerra sin que nosotros como jugadores estemos confusos de porqué estamos en alguna localidad luchando o cómo cambian la balanza de poder entre facciones. The Diofield Chronicles tiene una gran historia, pero sentimos que se pierde debido a cómo se nos expone y, aunque interesantes, nuestros personajes no resultan tan complejos como para que resulten inolvidables.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 4

Desglosando el gameplay

El gameplay de The Diofield Chronicles goza de tener múltiples variables, pero aun así es intuitivo y accesible para jugar inmediatamente. Todo el primer capítulo servirá para enseñarte todas las mecánicas y estructura del gameplay para dejarte con mejor libertad de opciones en los siguientes combates. Siendo diferente al combate táctico por turno, el juego se compone similar a un RTS, o sea, batallas en tiempo real, todo ocurre de forma paralela, tus movimientos, habilidades, las acciones de tus aliados y enemigos, etc.

Las clases

Tienes a disposición cuatro clases de personajes: Soldados (especializados en daño cuerpo a cuerpo y mayor daño por segundo), caballería (habilidades de posicionamiento y tienen mejores parámetros de defensa), francotiradores (daño a distancia y efectos alterados) y magos (daño elemental complementado con curaciones).  Podrás elegir hasta cuatro personajes por misión (de los doce que eventualmente podrás tener a disposición), pero también podrás elegir aliados como apoyo, que otorgarán a los personajes activos sus habilidades activas y pasivas, un gran adición para darle relevancia a otros personajes y puedas organizar bien tus habilidades.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 5

En las misiones podrás moverte libremente por el mapa, los objetivos van variando; defender una ciudad, escoltar un carruaje, limpiar la zona de criaturas, etc. Al igual que un juego táctico en tiempo real, todo ocurre de forma paralela, pero el juego te permitirá elegir tranquilamente las habilidades a utilizar ya que el tiempo se congela al momento de elegir una opción de movimiento o ataque. La importancia recae en el posicionamiento de personajes, optimizar el daño y tratar de lidiar con los enemigos de forma progresiva.

Un control que aprenderás con sencillez

El control en torno a la dinámica de estrategia es intuitivo y gracias a que te enseñan de forma práctica a inicios del juego, es muy fácil dominarlo y crear estrategias eficientes. El juego mismo te dará opciones para mover u atacar simultáneamente con todos tus aliados, automatizar el ataque al enemigo más cercano, retroceder a un punto anterior de la misión (en caso de que ya veas que no hay forma de victoria), y en verdad, aunque estos juegos son más prácticos con teclado, el equipo de desarrollo logró entregarnos una forma clara de manejo de control.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 6

El libro de mejoras

Hay muchas mecánicas para mejorar tus personajes a lo largo de tu jornada en The Diofield Chronicles. Las armas tienen mayor relevancia más allá del aumento de estadística, ya que son las que otorgan las habilidades activas de tus personajes y a veces será óptimo sacrificar un poco de ataque a favor de tener una skill que sea más adaptable a tu modo de juego. Cada protagonista tiene su árbol de habilidades pasivas para desbloquear, que también servirán de complemento cuando lo selecciones de apoyo. Todas las habilidades activas pueden mejorarse.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 7

Además de esto, tendremos un laboratorio de creación de armas y tendremos objetos de invocación que también pueden ser fortalecidos. Los objetos de mejora son fácilmente obtenibles mientras cumplas las condiciones secundarias de cada misión y es fácil entender el concepto de cada sección de mejora y vale la pena darse un tiempo entre misiones para revisar cada sección.

Aspectos negativos del gameplay

The Diofield Chronicles resulta divertido ya que sabe equilibrar el tiempo de misiones con el tiempo de descanso en tu base. También habrá misiones secundarias que ayudarán a mejorar la estructura de tus cuarteles que abrirá más opciones de creaciones y complementos de combate. Lo que podemos decir como un aspecto negativo es que una vez aprendido las nociones de gameplay y ya dominas a tus personajes en el combate, el juego, incluso en su dificultad más alta, resulta sencillo.

Aunque se cambia de bioma constantemente, realizarás las mismas tareas y mientras tengas a tus personajes en niveles equilibrados a los de tus rivales, ir de frente a atacar equilibrando el uso de habilidades suele ser la estrategia más acertada. Sentimos que le faltó cierta capa de complejidad al combate o a la estructura de las misiones.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 8

El tiempo que toma terminarlo

Terminamos The Diofield Chronicles en un promedio de tiempo de 30 horas, un tiempo prudente para este tipo de juegos. Lo esencial es que haciendo las cosas correctas, no tendrás la necesidad de repetir niveles para subir las estadísticas de tus personajes ya que el paso de progreso se siente natural. Son seis capítulos principales con una cantidad prudente de misiones (con objetivos secundarios) y, aparte, ir mejorando tus cuarteles también llevará un poco de tiempo (pero que es una acción que vale la pena realizar). No hay contenido post-juego relevante, pero no todos los juegos lo necesitan.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 9

El bello mundo de The Diofield Chronicles

Gráficamente The Diofield Chronicles cumple muy bien, los biomas de combate se ven impresionantes con los detalles que tienen en objetos, texturas y los juegos de sombras y brillo que tienen. Hay zonas como los cuarteles o los campamentos que pecan de ser muy simples, pero pasaremos más tiempo en las misiones en este caso. El diseño de personajes de Taiki (Rise of Mana) se hace notar en cada individuo, con ilustraciones preciosas y visuales que ayudan a destacar el arquetipo de cada personaje.

La música está dirigirá por Ramin Djawadi y Brendan Campbell (Juego de Tronos) y el peso de sus nombres se hace notar con un extendido soundtrack de música épica de fantasía medieval. Sentimos que no llega a niveles del mismo de Juego de Tronos, pero en verdad logra ser un gran aspecto en el juego poder escuchar grandes tonadas en medio del combate.

Reseña: The Diofield Chronicles (PlayStation) 10

The Diofield Chronicles es un gran juego que simplifica los juegos de estrategia en tiempo real de una forma que resulta práctica y entretenida, tiene muchas formas de complementar a tus personajes, el sistema de mejora es eficiente y práctico de usar y visualmente cumple a los estándares de Square Enix. Tiene sus defectos, como la simplicidad de su dificultad una vez que pasas la etapa de aprendizaje, una historia aunque interesante, peca de ser algo genérico para la fantasía medieval y no tiene un post-juego ejemplar, pero pese a todo, sigue siendo un título que vale la pena echar un vistazo si eres fan de los RTS. Recomendado.

-Control intuitivo y fácil de dominar.

-Una gran gama de opciones para mejorar a tus personajes y habilidades.

-Un excelente diseño de personaje (visual) e impresionantes gráfica en los biomas.