Desarrolla: WayForward

Distribuye: WayForward, Arc System Works

Jugadores: de 1 a 2 jugadores local

Fecha de estreno: 12 de septiembre de 2022

Juégalo en: Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Steam

Género: beat em´ up, acción

La franquicia de River City Girls, aunque no tan difundida en el público como Mario, God of War o similares, se ha mantenido generando lanzamientos constantes entre cada generación desde la época de la NES, siendo bastante popular en el área nipona del mundo gamer y de un gran nicho en el área occidental. La saga de beat em´ up de bandas escolares se ha caracterizado por traernos personajes carismáticos, un estilo visual atractivo y una forma de pelea sencilla pero entretenida.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 1

Ahora,  aprovechando el estreno próximo de River City Girls 2, el estudio desarrollador WayForward Technologies ha traído el primer título de la saga de spinoff estrenada originalmente en 1994 (y es la primera vez que se estrena fuera de Japón): River City Girls Zero. ¡En No Somos Ñoños ya le dimos una oportunidad y te contamos nuestra experiencia!

De vuelta a los inicios

River City Girls Zero es un beat em´ up enfocado en las peleas callejeras donde controlaremos hasta cuatro personajes en diferentes localidades de Japón. La historia nos lleva a tomar el papel de Kunio y Riki, los protagonistas originales de la saga River City, siendo encarcelados por que supuestamente atropellaron a un peatón con sus motocicletas y se fueron a la fuga, pero, bajo su testimonio, ellos son inocentes y alguien busca inculparlos. Al enterarse de que alguien está tomando el control de sus respectivos institutos, toman la determinación de escapar y descubrir todo el misterio en torno a su encarcelamiento.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 2

Eventualmente las novias de Kunio y Riki, Misako y Kyoko, se enterarán de su fuga y buscarán la forma de ayudarlos en la búsqueda por limpiar sus nombres, sin saber que el atropello tiene más misterios e involucrados de los que ellos esperan.

Una forma dinámica de contar una historia

No siempre nos enfocamos en la historia para evaluar juegos con tónica arcade, pero deseamos destacar la buena estructura que tiene River City Girls Zero para narrar su aventura considerando la época de su estreno. Nos toparemos con un juego que está bien guionizado, que nos entregará variedad de personajes carismáticos y que genuinamente busca justificar el avance de nuestros protagonistas.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 3

Claro, nos toparemos con clichés de animé de series que utilizan a bandidos como protagonistas, como los motoqueros, el crimen no cometido, la lucha de poder escolar, pero insistimos que su intento de contarnos una trama resulta muy bien (muchos títulos de la época dejaban el apartado de la historia fuera del gameplay).

River City Girls Zero toma los elementos clásicos y los adapta

El gameplay tomará las bases de los beat em´ up, pero se añadirá los elementos precisos para que el juego se sienta propio. Cada nivel se fracciona en mini escenas donde tendremos que enfrentarnos a una oleada de enemigos para continuar, tendrás a disposición la gama básica de combate: golpes, patadas, saltos, agarres y ataques especiales.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 4

En medio del combate podrás cambiar instantáneamente entre los cuatros personajes disponibles, cada uno con una barra de vida independiente y su formato de ataques y especiales cambian sutilmente para que su uso sea diferente (por ejemplo, Kyoko y Misako serán más agiles y tendrán mejor rango, Kunio y Riki tendrán mayor variedad de agarres). Si la barra de vida de uno de los personajes se vacía tocara empezar la escena de combate de nuevo, por lo que deberás administrar correctamente el tiempo de uso de cada uno.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 5

El combate, a diferencia de otros Beat em´ Up de la época, resulta más lento, focalizando el uso del posicionamiento y la aplicación de los ataques de forma más criteriosa. Los enemigos por lo general, presentarán el mismo estilo de combate durante todo el juego, los jefes serán variaciones con más vida y con ataques exclusivos. A primera se siente algo tosco, pero una vez que te adaptas al ritmo del juego, resulta entretenido.

Variedad de niveles

En su búsqueda de traer variedad a la dinámica, River City Girls Zero irá creando niveles con diferentes tónicas. Nos tocará localidades que se irán derrumbando a medida que peleas, enfrentamientos en un carrusel, recorridos en motocicletas, puentes movedizos, etc. No es vanguardista, pero ayuda a que nuestra aventura no sea monótona, al contrario, de principio a fin, nos resultó completamente divertido aventurarnos en los diferentes niveles.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 6

Un ambiente grato que recorrer

Visualmente cumple gratamente con los estándares de la época, con diseños de personajes característicos de la franquicia, con una línea de expresiones numerosas, niveles amplios llenos de elementos que ayudan a entregar profundidad a las localidades, colores vividos y el pixelart en general está muy bien logrado, incluso otorgando efectos de sombreados y brillos que le da mejor detallado al juego. Es más simplista que el estilo de Final Fight (por ejemplo), pero su estilo visual ayuda a diferenciarse de cualquier Beat em´ genérico. Una de las razones de que River City Ramson se ha mantenido en el tiempo es gracias a la caracterización de sus personajes.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 7

Duración esperable de un beat em´ up

La duración de River City Girls Zero es lo esperable del género, en un tiempo promedio de 3 a 4 horas podrás terminarlo sin mayor problema, ayuda en eso el hecho de tener vidas ilimitadas, siendo la única consecuencia de perder el tener que repetir la escena en particular. No hay mayor razón de volver a jugar el título más allá de repetir la experiencia, debido a que no hay un modo especial o recompensas claves tras terminarlo (salvo la escena final, creada exclusivamente para este port). No queremos condenar tanto a esta versión por este factor, dado que el género en esa época mantenía la dinámica de no tener elementos post-juego.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 8

Lo nuevo de este port

Los elementos añadidos en este port son pocos pero atrayentes, la escena inicial exclusiva (con un tema original para esta versión)  está animada de forma espectacular, tenemos la clásica galería de arte que nos muestra algunos elementos del manual de la edición original, tenemos una pequeña introducción estilo comic y añadieron elementos básicos como filtros de gráficos y marcos de pantalla para cubrir los espacios negros al jugar (este port es de resolución original). En verdad, aunque llamativos, no podríamos justificar la compra exclusivamente por estos elementos, incluso la galería de arte resulta limitada en comparativa a otros ports de juegos (como el Contra Collection).

River City Girls Zero

River City Girls Zero es un juego muy entretenido que incluso hasta el día de hoy resulta recomendable jugarlo ya sea solo o con amigos. El concepto de poder tener acceso a juegos que alguna vez se estrenaron en una sola localidad resulta muy atractivo, en especial para franquicias clásicas como River City.

Reseña: River City Girls Zero (PlayStation 5) 9

Tal vez, en torno al precio inicial, nos hubiera gustado tener mayor contenido exclusivo de esta edición o que, aprovechando la instancia, en vez de un solo título esto fuera un recopilatorio de la saga y sus primeras entregas, pero por lo que respecta y entendiendo que esto se trata de solamente un port, aunque el juego tiene elementos que se sienten envejecidos, aun así, es un título que podemos recomendar. Dicho esto, existen versiones físicas traídas por Limited Run y claramente será una compra más atrayente para el coleccionista o fan de la franquicia de River City Girls.

-Visualmente atractivo, con colores vividos, escenarios variados y personajes con expresiones carismática.

-El esquema de combate es entretenido y la inclusión del cambio de personaje de manera instantánea logra balancear a que las escenas no resulten monótonas.

-Variedad de niveles y dinámicas.