Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
shorts
Shorts México promete ser un festival sorprendente tras la pandemia

El cine se levanta como el ave fénix tras la pandemia.

La industria del cine ha estado intentando levantarse de la crisis de proyecciones tras la pandemia, lentamente la gente se ha animado a ver las películas más esperadas del año en las salas del cine, así mismo, muchas cintas han recaudado considerables cantidades que les han permitido obtener ganancias superiores a su presupuesto inicial. Pero ha diferencia de proyectos de productoras como Marvel, Warner, Sony, etc. El cine en México no cuenta con un nivel adecuado en la proyección no sólo de largometrajes, sino que el cortometraje no suele ser tomado en cuenta para una mayor exposición en las salas de cine.

Como consecuencia se han creado festivales independientes como Macabro y Short México, los cuales tienen un objetivo importante en cada edición, y esa, es darle oportunidad al talento joven y veterano. Desde 2005, Shorts México presenta homenajes, competencias internacionales, formaciones y retrospectivas de diversos talentos de la cultura del cine.

Shorts México celebra 17 años de impulsar el cine en México

Shorts México cumple 17 años de enaltecer al cine en nuestro país 1
Shorts México cumple 17 años de enaltecer al cine en nuestro país 2
Shorts México cumple 17 años de enaltecer al cine en nuestro país 3

El premio principal del festival se otorga en la categoría de cortometraje mexicano de ficción, el cual contará con el apoyo para realizar un siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 18 de Shorts en 2023. El jurado del festival está compuesto por 45 talentos de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras participantes.

Las cedes oficiales son las siguientes: Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Museo del Chopo, Biblioteca José Vasconcelos, Centro de Cultura Digital CCD, Facultad de Cine, Centro Cultural Bella Época, Cine Lidio, Audiorama Parque Hundido, Centro Cultural de las Bellas Artes, Cine foro Mayahuel, etc.

Shorts México se llevará a cabo del 1 al 30 de septiembre del presente 2022, en su edición número 17.