Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos a Nintendo y Monolith Soft la copia para reseña de Xenoblade Chronicles 3 en Nintendo Switch.

Desarrolla: Monolith Soft.Jugadores: 1.
Distribuye: Nintendo.Exclusivo: Nintendo Switch.
Estreno: 29 de Julio, 2022.Género: RPG de Acción.
https://www.youtube.com/watch?v=PUTtxS2-X_o

Ok, antes de iniciar nuestra reseña vamos a decir algo que puede ser considerado un pecado capital y condenado a pena de muerte en 20 estados… Pero nunca antes habíamos jugado un Xenoblade Chronicles, es decir, conocíamos la franquicia y sabíamos de su importancia, tanto que sus personajes aparecieron en Super Smash Bros. Ultimate.

Así que cuando Monolith y Nintendo nos ofrecieron una copia para reseña nos sentimos tan emocionados como temerosos, ¿Cómo hablar de una franquicia así de grande y hacerle justicia? ¿El 3 en el título nos hará sentirnos incompletos en la historia?

Tras agarrar un poco de valor y darnos cuenta que los juegos no están vinculados (totalmente), por fin pudimos entrarle a la franquicia y déjanos decirte… ¡Nos tardamos!

¡Xenoblade Chronicles 3, un clásico instantáneo!

Xenoblade Chronicles 3

La tercera entrega de Xenoblade Chronicles nos sitúa en medio de un campo de batalla eterno ubicado en Aionios, donde los ejércitos de Keves y Agnus nacen, crecen y mueren en un ciclo donde al parecer no hay ganadores, solo víctimas. Este es el concepto principal del juego, la vida y el sacrificio de la misma.

A través de seis soldados (siendo Noah y Mio los protagónicos) conoceremos más de este mundo y la verdad detrás de esta guerra, todo esto envuelto en escenarios hermosos, llenos de vida (y enemigos), así como una historia que te sacará más de una lagrima (si, lloramos y nos vale que el mundo lo sepa).

Tras una pequeña victoria, irás conociendo las mecánicas del juego y esto puede ser algo tedioso para algunos jugadores, pues el solo poder explorar a tu antojo te puede llevar tu buena hora o más de juego. Eso sí, los personajes tienen tanta vida y cosas que decir que vas a disfrutar cada interacción.

Ah, eso sí, lamentablemente (para nosotros) el juego está en español de España, por lo que vas a leer mucho “chulo” y “mola” a cada rato:

Xenoblade Chronicles 3
Si… esperamos un día tenga español latino o neutro.

Una vez pasado esto, nos vamos directo al modo de juego, que para nosotros fue un poco raro de entender pues entras en un combate mayormente automático, donde sitúas a tu personaje en puntos que aumentan su ataque o su daño, y una vez pasado cierto tiempo o golpes, tu barra te permitirá activar ciertos ataques especiales o una habilidad poderosa.

En principio se siente confuso, repetimos, nunca habíamos jugado un Xenoblade Chronicles, pero al poco tiempo te acostumbras y te vuelves adicto a encontrar las ventajas o desventajas de tus personajes y enemigos, si unos tienen niveles altos o bien, son criaturas especiales que te dejarán una mayor recompensa.

Xenoblade Chronicles 3
Si, se ve tan raro como se juega.

Tus ataques y acciones en principio son medidas en la violencia, mientras más ataques o “esencia” de aliados recuperes, tu campamento irá mejorando, pues este ciclo de muerte es por la normalidad a la que tus personajes están acostumbrados, tanto así que a los 10 años de vida eres “recompensado” con tu muerte y regreso con la reina.

Tras un movimiento del destino, la batalla parece haber cambiado, y tus personajes deberán aliarse con otro grupo de enemigos que lentamente te demuestra el poder de esta historia, y para rematar con broche de oro, todo esto es narrado con cinemáticas tremendas y épicas, por lo que vas a sentir que estás viendo el mejor anime de tu vida.

Xenoblade Chronicles 3
El mundo de Xenoblade Chronicles 3 es tan tremendo como hermoso.

Una vez pasado el laaaargo tutorial, y presentado el verdadero enemigo, tu nuevo equipo deberá aumentar de nivel, mejorar su armamento y habilidades para poder hacerle frente a las amenazas del mundo.

Hasta aquí dejáremos este apartado, esto es tan solo el primer plato a digerir y te sugerimos (imploramos) no buscar más de la historia de Xenoblade Chronicles 3, vale la pena ir descubriendo los giros que te esperan y las tragedias que se avecinan.

El estilo de juego es tremendo, según nos dijeron nuestros amigos fans de la franquicia, este nuevo sistema expande mucho lo que vimos en Xenoblade 1 y 2, menos confuso (no imaginamos qué tanto era antes) y mucho más fluido, pero lo más impresionante será cuando adquieras una habilidad especial llamada Ouroboros, donde aplicarás la de Evangelion y te agarrarás a golpes con una armadura enorme especial.

Xenoblade Chronicles 3

Esto es tan solo el principio de lo que Xenoblade Chronicles 3 ofrece, pues se agregan un montón de clases, habilidades, artes, talentos, ataques en cadena, todo esto con explosiones y movimientos salidos de una película de acción.

Sí, esto suena algo complicado de entender (y ver), pero poco a poco te irán presentado esto, además de incluir un modo de práctica y tutoriales de todo lo que puede hacer el juego, por lo que no debes temer para entrarle al campo de batalla, pero si lo que quieres es vivir la historia, puedes elegir el modo fácil… O ya si eres medio masoquista, dale al modo extremo de juego.

Conforme vayas expandiendo tu mapa y liberando locaciones iras conociendo más de la historia y el mundo, vas a pasar horas y horas (y horas) buscando en cada rincón de estas locaciones, inclusivo una vez que lo terminamos (tras 100 horas de juego) se nos abrió la opción de un modo New Game +… Por lo que estamos algo tentados de retomar esta historia una vez más… ¡Así de adictivo es!

Eso no quiere decir que todo es azúcar y miel, gráficamente se ve tremendo, pero es notable que el mapa esta seccionado en pequeños espacios que a veces se ven medio PS3, por lo que no es un mundo abierto al 100%… Pero la verdad, todo eso da igual al final, Xenoblade Chronicles 3 no es perfecto, pero si es uno de los mejores RPG’s de la historia.

Y aunque leímos que a algunos jugadores se le bajó el framerate, a nosotros no nos ocurrió en modo portátil o televisivo, por lo que suponemos es un problema ya resuelto.

Conclusión:

Xenoblade Chronicles 3
Los cumbiones no podían faltar en Xenoblade Chronicles 3.

Si te gustan los RPG’s no tienes excusa, NECESITAS jugar Xenoblade Chronicles 3, es tal vez uno de los mejores juegos de la consola. Con un montón de contenido, personajes únicos, una historia tremenda y sobre todo, un mundo hermoso por descubrir.

Su sistema de juego es tan adictivo como robusto, por lo que una vez que sepas hacer combos o artes especiales, vas a tener a los enemigos explotando mientras haces ataques a la Power Rangers, llenas de estilo y emoción.

Ya si nos ponemos muy exigentes si nos dio un pequeño bajón jugarlo en español de España, y sí es posible cambiarlo a inglés moviéndole a la configuración de la consola, pero en tiempos donde los juegos actuales te permiten elegir diferentes audios con subtítulos y sus tamaños desde el principio, creemos que esto hizo falta para los que nos justa jugar sin tanto “Chulo” de por medio.

Sin duda este es un juego que va a ser recordado por los jugadores en los próximos años y aparecerá en todos los tops de “mejores RPG/juegos del Switch”. Así que no podemos dejar de decirte, ¡NECESITAS JUGAR XENOBLADE CHRONICLES 3 YA!

La única excusa por la cual no podrías estar jugando la joya de Xenoblade Chronicles 3 es por checar el otro gran RPG del año, Live a Live: