Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Un robot rompió el dedo de un niño de siete años que jugaba en un torneo de ajedrez en Rusia, según informan los medios de comunicación locales.

De acuerdo con The Verge, el incidente ocurrió la semana pasada en el Abierto de Ajedrez de Moscú, donde el robot fue contratado para jugar contra los competidores.

¡WTF! Robot ataca niño de 7 años durante un torneo de ajedrez 1

No está claro qué explicación -si es que hay alguna- han ofrecido los creadores de la máquina para este accidente, pero este tipo de incidentes no son inusuales en escenarios en los que los ingenieros de los robots no han tenido en cuenta adecuadamente el protocolo de seguridad en torno a los humanos.

«El robot rompió el dedo del niño. Esto, por supuesto, es malo», dijo Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, a la agencia de noticias rusa TASS.

En el vídeo del incidente se muestra que la máquina es un brazo robótico industrial personalizado para mover piezas en tres tableros de ajedrez simultáneamente.

«El robot fue alquilado por nosotros, ha sido exhibido en muchos lugares, durante mucho tiempo, con especialistas. Al parecer, los operarios lo pasaron por alto. El niño hizo un movimiento, y después hay que dar tiempo para que el mecanismo responda, pero el niño se apresuró y el robot lo agarró. No tenemos nada que ver con el». Agregó Lazarte.

¿Accidente con el robot o una acción programada?

En la mayoría de los entornos industriales, los mecanismos automatizados son esencialmente operadores que no ven.

Se mueven a lo largo de trayectorias fijas en momentos determinados, y a menudo carecen de sensores para reconocer o responder a los humanos cercanos.

En otras palabras: Si te metes en su camino, no sabrán que estás ahí.

Este tipo de colisión a ciegas ha sido la causa de muchas muertes de estos mecanismos automatizados, se cree que el primer incidente de este tipo tuvo lugar en 1979, cuando un trabajador de la fábrica de Ford, Robert Williams, fue aplastado por el brazo de un robot.

¡WTF! Robot ataca niño de 7 años durante un torneo de ajedrez 2

El Departamento de Trabajo de EE.UU. registra estas muertes, que suponen aproximadamente una víctima mortal al año, aunque las estadísticas varían según la definición de robot de las distintas empresas.

«Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar», dijo Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, al canal de noticias Baza.

En el caso del robot de ajedrez, parece que el dispositivo se diseñó únicamente para identificar y mover las piezas de ajedrez, no para responder a la aparición de una mano humana en su zona de juego.

Robot ajedrez

Una serie de características básicas podrían haber evitado el accidente: Desde la colocación de una cámara sobre el tablero de ajedrez que deshabilita el movimiento del robot si aparecen objetos extraños en el marco, hasta la limitación de la fuerza que puede emitir el brazo mecánico.

«El niño jugó al día siguiente, terminó el torneo y los voluntarios le ayudaron a grabar las jugadas. Los operadores de los robots, al parecer, tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no se repita».

Aunque las imágenes del incidente son angustiosas, según Lazarev el niño se recuperó pronto y pudo seguir jugando.

¿Qué opinan de este accidente entre el robot y un competidor en el torneo de ajedrez?