Un usuario ha instalado Windows 98 en Xbox Series X y ha demostrado que es posible jugar clásicos juegos de PC como Quake, Half-Life!, Command and Conquer y mucho más.
De acuerdo con Eurogamer, gracias a qué el núcleo DOSBox Pure RetroArch había recibido recientemente soporte, la puerta a una serie de juegos clásicos de PC como Quake, Half-Life, Turok: The Dinosaur Hunter, Command and Conquer… en pocas palabras, cualquier juego de Windows 98 está ahora disponible para jugar en Xbox Series X e incluso hay soporte emulado para 3dfx Voodoo Graphics.
¿Como instalar Windows 98 en Xbox Series X?
Si estás interesado, prepárate para un montón de instalaciones, a través de un procedimiento algo tortuoso. Esto comienza con una inusual solución para conseguir instalar el sistema de emulación RetroArch en la Xbox, que a su vez ejecuta DOSBox Pure.
La siguiente guía en vídeo será de mucha utilidad en el proceso, una vez que tengas DOSBox Pure funcionando en tu consola Xbox, también tienes que instalar el propio Windows 98.
Todo el software, incluido el propio Win98, tiene que obtenerse y cargarse a través del soporte de RetroArch para las ISO de disco.
El método FTP para transferir los archivos ISO desde PC a Xbox es la mejor opción, ya que el método más lógico a través de la unidad óptica de Xbox no permite el proceso.
Al final, lo que obtienes es una instalación completa del sistema operativo Windows 98 en tu consola con los juegos totalmente instalados, lo que significa que puedes utilizarla como lo harías con cualquier PC antiguo.
A partir de aquí, todo es más sencillo, con una excepción, por desgracia, RetroArch no es compatible con ratones USB, lo que significa que el stick derecho del control del Xbox tiene que sustituirlo.
Como puedes imaginar, el uso del control como ratón emulado es un factor limitante para la ergonomía y el adecuado manejo del equipo, aunque es perfectamente funcional para usar el escritorio y en la mayoría de los shooters en primera persona, pero es un dolor para los títulos isométricos y los juegos de estrategia en tiempo real.
Por ejemplo, un título como Turok, que ya estaba hecho para el mando de N64, el pad de doble stick de Xbox se sentía positivamente sobrepasado en comparación y yo estaba disparando a los dinosaurios y haciendo plataformas como un profesional en poco tiempo.
Turok es un caso interesante, ya que es compatible con la API Glide, propiedad de 3dfx, diseñada para los aceleradores 3D de Voodoo Graphics, que era el estándar para los juegos de PC a finales de los 90.
En términos de características -pero no de rendimiento, como veremos- está efectivamente a la par con una tarjeta gráfica Voodoo 2, y con ella puedes jugar a cualquier título Glide, Open GL o Direct 3D que se te ocurra, con las tres APIs funcionando perfectamente.
En Quake 2, por ejemplo, puedes disfrutar de una iluminación de lujo como en el original. Y en otros juegos, puedes disfrutar de esas texturas filtradas incoherentemente como en los viejos tiempos.
Llegados a este punto, es importante recalcar cómo funciona técnicamente, ya que básicamente estamos hablando de un hardware gráfico emulado en un sistema operativo Win98 emulado, lo que significa que hay que instalar los controladores de 3dfx igual que en el hardware original, lo que supone un pequeño quebradero de cabeza, como hemos visto a la hora de importar archivos al sistema.
La otra limitación clave a tener en cuenta es que todo el entorno de Windows 98 está siendo emulado por la CPU del Xbox y no por la tarjeta gráfica Radeon.
En resumen, aunque el sistema en general es muy, muy rápido comparado con el hardware de la época en algunos aspectos, los gráficos acelerados en 3D pueden tener problemas.
Básicamente, el rendimiento gráfico está por debajo del hardware de la época, pero la potencia del CPU del Xbox está muy por delante.
Lo que esto significa para la experiencia de Xbox Windows 98 es un rendimiento considerablemente mayor utilizando el renderizado por software, así que esa es la recomendación aquí si quieres utilizar tu Series X para volver a jugar a algunos juegos clásicos de PC.
Muchos de estos juegos nunca llegaron a las consolas, y otros tantos se ven y funcionan muy bien con el renderizado por software, que es lo que mejor hacen las consolas de serie con esta configuración.
Sin embargo, aún es pronto para la virtualización y, por mucho que la experiencia sea aceptable, aún hay vías claras para mejorarla.
¿Que les parece la instalación de Windows 98 en Xbox Series X? Sin duda, un golpe a la nostalgia.