Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Postura, puntualidad y penitencia…

Joaquín del Paso se ha ido abriendo paso en el mundo del cine gracias a sus críticas sociales y análisis antropológicos del México actual. De esta manera, «El hoyo en la cerca» nos adentra en la educación de las élites mexicanas, hurgando incómodamente en la iniciación de estos grupos de poder y la polarización social que trae consigo.

el hoyo en la cerca

A pesar de que El Hoyo en la Cerca se estrenó mundialmente el año pasado, finalmente ha llegado a cines este 9 de junio y no podíamos dejar pasar su estreno. De antemano queremos decirte que esta reseña no contiene spoilers, y te invitamos a leer esta reseña que puede convencerte de darle una oportunidad a este film independiente.

Bienvenido a «Los Pinos»

Adéntrate en «Los Pinos» en Alpinia y Santa Cruz Otlata, Puebla, un exclusivo campamento de verano que bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una escuela recibirán un arduo entrenamiento físico, moral y religioso. El descubrimiento de un hoyo en la cerca, en el límite del campamento, desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietantes. Así el miedo y la histeria se extenderán rápidamente…

Un inicio prometedor

El Hoyo en la Cerca, desde su inicio mantiene una atmósfera de terror y misterio que contrasta con la calidez de su fotografía, dándonos pequeños flashbacks de la fórmula utilizada en Midsommar (2019), pero que en teoría evocan más a The Village (2004). El film nos presenta a un grupo de adolescentes de diversas nacionalidades que presuntamente comparten un verano como cualquier otro, sin embargo, desde el inicio de la película se hace énfasis en que éstos deben de mantenerse siempre dentro de la ‘zona segura’ ya que el pueblo vecino es un lugar muy peligroso ya que hay historias de algunos incidentes que ocurrieron antes.

el hoyo en la cerca

Sin preámbulo poco a poco conocemos a los adolescentes, podemos distinguir ciertos grupos y aquellas minorías que no terminan de ‘encajar’. A su vez, dentro del film se tocan una serie de temas que notablemente incomodan y son rápidamente reprimidos por sus superiores. El machismo, la homosexualidad y el clasismo son temas constantes que son reforzados en cada oportunidad con discursos religiosos y políticos. Dos esferas que en teoría deberían permanecer separados, pero que se tornan homogéneos en la sociedad actual.

«El hoyo en la cerca»

El verdadero horror comienza cuando el grupo de adolescentes, durante una excursión, encuentran un hoyo en la cerca que los «protege» del resto del mundo, las teorías no se hacen esperar y el miedo es alimentado tanto por profesores como entre ellos mismos.

Reseña: El hoyo en la cerca, ilustración del verdadero 'horror' mexicano 1

Cabe destacar que El Hoyo en la Cerca nunca delimita la mayoría de sus actos, por lo cual siempre mantiene abiertos aquellos momentos de tensión que le permiten al espectador crear su propio criterio de las situaciones que se planten a lo largo de la misma. Durante esta oportunidad podemos encontrar una apología al abuso infantil por parte de los grupos religiosos, el clasismo que día a día sufren los grupos indígenas y la violencia normalizada a los homosexuales que incluso, ya es común en nuestra manera de comunicarnos.

El cierre…

«El hoyo en la cerca» como concepto es bastante atractiva e innovadora, pero tropieza torpemente con su guión y un ritmo que en ocasiones se torna demasiado monótono, quitándonos la oportunidad de lograr ese clímax tan ansiado que permite darle un desenlace y cierre digno a su narrativa.

Reseña: El hoyo en la cerca, ilustración del verdadero 'horror' mexicano 2

Sin embargo, debemos destacar que en este rubro hubo otro factor que debe ser mencionado. El director Joaquín del Paso le permitió a cada uno de los jóvenes desarrollar su propio personaje para que les diesen la esencia que ellos creía, funcionaba.

Algo que noté es que se escucha muy poco la opinión de los adolescentes, pero cuando los pones en un lugar más justo y pones atención a lo que ellos tienen que decir, les haces parte del proceso. Trabajar con ellos se vuelve algo bastante sencillo.

Más que un trabajo de “maestro” o con fricciones, en realidad fue una colaboración muy bonita; todos hicimos la película juntos, ellos construyeron a sus personajes, yo nada más los impulsé para que lograran desarrollar su imaginación y lograran entrar de lleno a la ficción.

Joaquín del Paso para el Festival Internacional del Cine en Morelia

Como conclusión, El Hoyo en la Cerca debería de entenderse no como un film de terror ‘tradicional’ sino como un terror antropológico / psicológico que desenmaraña los inicios de las élites. El miedo al rechazo, al ser diferente y el hacer lo que sea necesario para seguir perteneciendo a los círculos de poder son el verdadero terror de una sociedad que parece cada vez está más polarizada.

Algunos datos curiosos…

  • El Hoyo en la Cerca se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2021, en donde Alfonso Herrera Salcedo obtuvo el Bisato Award a Mejor Fotografía
  • El hoyo en la cerca obtuvo la Pirámide de Oro, premio al Mejor Largometraje otorgado por el Festival de El Cairo.
  • A pesar de la diferencia cultural, la película ha tenido gran aceptación en países como Turquía o Egipto, ya que estas sociedades guardan una gran similitud con la mexicana
el hoyo en la cerca
  • El Hoyo en la Cerca no cuenta con personajes protagonistas, sino que pretenden centrarse en el colectivo, permitiéndole al director centrarse solo en cuatro temáticas; los cínicos, los seguidores de los maestros, el grupo de fieles creyentes de la Iglesia y otros apáticos totales.
  • Dentro del reparto y con apenas 16 años, Valeria Lamm, se convirtió en la primera actriz abiertamente trans en asistir al Festival de Venecia

En aras de que continúes con un buen sabor de boca, te recomendamos ver En Todas Partes Al Mismo Tiempo, checa nuestra reseña dando clic aquí.