Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El lanzamiento de “Un verano sin ti” ha puesto a Bad Bunny en el ranking de las plataformas musicales, pero el tema “Andrea” tiene un significado más profundo de lo que parece.

Andrea Bad Bunny
"Andrea" la canción de Bad Bunny ¿habla sobre feminicidio?

El sencillo, es una colaboración del “conejo malo” con la agrupación puertorriqueña Buscabulla, podría hacer alusión a la ola de feminicidios que se presenta en Latinoamérica, “Sentí que el coro tenía que tener mucho peso sobre lo que significa ser una mujer del Caribe. Nunca había trabajado tan duro para una canción.”, dijo Raquel Berríos, vocalista de Buscabulla.

Los internautas comenzaron a divulgar que la canción se escribió en honor a Andrea Ruiz Costas, una mujer de Puerto Rico que fue asesinada por su exnovio, Miguel Ocasio Santiago, en agosto de 2021 luego de denunciarlo ante un tribunal por acoso y violencia; el tribunal no encontró causas para el arresto del hombre y rechazó su solicitud de protección.

Un mes después de presentar esta denuncia, el cuerpo de la mujer fue encontrado calcinado en un terreno baldío y el principal sospechoso fue Miguel Ocasio, quien se encuentra en detención por su asesinato.

La canción “Andrea” de Bad Bunny y Buscabulla, se viralizó rápidamente en las redes sociales y el gesto de enviar un mensaje sobre el empoderamiento femenino fue aplaudido por cientos de fans de los artistas “no irse pa’ ningún estado,  pero todo se ha complicado.  Como si ser mujer fuera un pecado” dice parte de la letra.

Pero Bad Bunny dió su declaración a cerca de la letra “Me gusta la idea de que la gente coja las canciones y le dé su sentido, pero a veces es un poquito peligro en la manera que lo hacen con tanta seguridad. Si escuchas la canción, trata de una persona que afortunadamente está viva todavía”, dijo.

No desmintió ni aseguró que fuera específicamente sobre Andrea Ruiz “sí puede ser Andrea, la muchacha que asesinaron, como puede ser otras millones de mujeres más que han sido víctimas de violencia de género”.

Para finalizar pidió respeto para la historia y los familiares de la mujer asesinada en Puerto Rico.

Seguir Leyendo