Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
‘Raya y el Último Dragón’ cumple 1 año en Disney +, ¿Alguien la recuerda? 1
Raya y el último dragón, se estrenó en marzo 2021 en los cines de todo el mundo

Raya, la princesa con una nominación al Oscar pero sin el apoyo y cariño del público.

La pandemia por el COVID-19 ha obligado a Disney a tomar diversas decisiones que les han consagrado grandes éxitos y uno que otro altibajo, sobre todo por el reacomodo en cintas animadas que mayormente han tenido que brincarse sus estrenos en cine y relegando un poco a Pixar.

Curiosamente Pixar le comió el mandado a Disney con proyectos como Luca, Red y Soul, proyectos que no llegaron a cines entre 2020 y 2022 pero que se ganaron el amor del público, encargados de crear grupos de facebook dedicados a los proyectos antes mencionados. Si bien Encanto fue por igual un rotundo éxito, hubo otro proyecto que pareciera haber sido olvidado por el mundo, Raya y el Último Dragón.

Al revelarse que la cinta protagonizada por la princesa Raya fue nominada al Oscar en 2022, todos creyeron que se trataba de un chiste de mal gusto, debido a que durante el año pasado la gente no reaccionó de forma positiva a la película, muchos la consideraban un cliché, otros ni se tomaron el tiempo de verla, así trayendo como consecuencia que la mercancía de la princesa se esté rematando en tiendas digitales y físicas.

Star talents y la muestra que la fama no nutre el doblaje

Otro tema polémico que molestó a los fans de Disney, fue llamar a Danna Paola para interpretar a Raya en el doblaje latino de la película, siendo la segunda vez en que daría voz a una princesa Disney.

Claro que la ex integrante del elenco de Élite y recién juez en el reality de canto, La Academia, es de las voces latinas más reconocidas del momento, sin embargo su trabajo en el doblaje es la muestra clara que traer gente famosa al mundo del doblaje no garantiza que su público vaya a ver la cinta o proyecto donde su ídolo participe.

La labor en la animación de Raya es un trabajo admirable, es notable el esfuerzo de todos los involucrados para brindar una evolución en el presente de este medio tan competido.

Lamentablemente, la gente no parece tomar importancia a ninguna de las tácticas de la casa del ratón para convencernos de ver la película, misma que recaudó $133 millones en todo el mundo, lo que la convierte en la séptima película más taquillera de 2021, no salvándose de críticas por la falta de representación real del sudeste asiático entre el reparto de voces.

Después de estar del 5 de marzo de 2021 al 19 de marzo del mismo año en un periodo de acceso premier que tuvo un costo de $349 pesos mexicanos, el estreno gratuito sería el 23 de abril de 2021 para los suscriptores de Disney Plus.

Tal vez el hecho de que al ser una plataforma de streaming y un experimento de cobro extra, esto alejó a la gente de pagar o interesarse por la cinta.

 A un año de dicho acontecimiento, seguimos viendo los juguetes rematándose en los anaqueles, y un nulo interés de los usuarios de la plataforma de streaming, estando más ocupados viendo las series de Marvel o disfrutando de Encanto y Red.

Sigue leyendo: