Eggers, el amo del arte grotesco, místico y extravagante entrega un brutal filme con The Northman

The Northman está cargado de una brutalidad gráfica y emocional con acciones nada aplaudibles de los personajes, así como una violencia excesiva, explícita y visceral en momentos escatológicos que no disfrutarán algunos.  A lo largo de la historia, lo grotesco se ha convertido en una categoría estética que puede tomar gran variedad de formas y es algo que Eggers nos ha mostrado en sus películas previas.

Reinventar o cambiar la adaptación de los nórdicos es difícil, pues están tan estereotipados con armaduras ornamentadas y peinados impecables, o bien, automáticamente nos viene a la mente la serie de Vikings. Aunque Robert Eggers nos retrata una versión plausible llena del más sucio, violento, salvaje y mitológico espíritu nórdico que uno pueda imaginar.

Citando a Violet D’on, re creacionista histórica y miembro de la “hermandad de bastardos”, los berserkers nórdicos son los que han quedado dañados mentalmente, siendo sanguinarios e inestables destacando por su imparable furia (posiblemente por algún tipo de estupefaciente). Con esto en mente, podemos observar la película de otra manera, ya que entenderemos más al personaje y sus motivaciones impulsadas por el misticismo nórdico.

Reseña: The Northman 1

Hablemos del elenco, Alexander Skarsgård (Amleth) interpreta a un príncipe nórdico cuyo reino fue robado por su tío interpretado por Claes Bang (Feng) al matar a su padre, Ethan Hawke (rey Aurvandill) y en su travesía conoce a una esclava estelarizada por la popular Anya Taylor-Joy (Olga). Además de contar con la participación de William Dafoe, Nicole Kidman y Björk el elenco está compuesto de pura estrella con calidad actoral.

Alexander Skarsgård pertenece a una familia de increíbles actores (Bill Skarsgård y Stellan Skarsgård) pero no había mostrado su talento hasta ahora, The Northman es la película donde más se ha explotado el físico y capacidad actoral de Alexander. Demostrando que tiene lo necesario para ser uno de los mejores actores del momento, en ningún momento dudas de su papel y aunque nos hubiera gustado verlo más con este físico de berserker nórdico es claro que es un actor que encaja bien con los personajes que demandan un físico violento y salvaje.

Reseña: The Northman 2

Anya Taylor-Joy es la dupla protagónica con Alexander Skarsgård, nos ha demostrado su talento en cada película que protagoniza y esta no es la excepción. Además de que fue dada a conocer en la película debut de Robert Eggers (The Witch), Anya cumple de manera espectacular su papel en la película.

Los demás actores muestran su calidad actoral, lamentablemente tienen poco tiempo en pantalla lo cual es una lástima. Sin embargo, cada uno de ellos y en especial William Dafoe, aprovechan sus minutos en pantalla para dejar marca en la cinta.

La ambientación es bastante fiel a lo que se conoce históricamente y se nos permite ver escenarios completamente impresionantes en un contexto nórdico. Por ejemplo, la batalla final se lleva a cabo en un volcán en erupción y es algo totalmente maravilloso en términos visuales.

Reseña: The Northman 3

A pesar de los 2hrs 15 minutos que dura la travesía de The Northman, las calmadas aguas de su andar terminan sintiéndose más largas y esto puede ser un problema de narrativa. Aunque, pensamos que la intención del director era esta ya que esos problemas de narrativa son debidos a las escenas oníricas que el protagonista tiene en toda la cinta y lo más probable es que de quería dar ese aspecto místico intangible a la audiencia.

En conclusión, The Northman es una de las mejores películas que muestra el folklores nórdico pero no es el mejor trabajo de Robert Eggers (si comparamos con The Witch y The Lighthouse). Si eres fanático de los vikingos, historias de venganza y guerra encontrarás una joya en esta cinta.