Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Gracias a Square Enix por la copia para reseña de Chrono Cross en PS5.

Corría el año de 1999, juegos como Donkey Kong 64, Age of Empires II o Silent Hill estaban en boca (y consolas) de todos, sin duda este fue uno de los años que vio el nacimiento y consagración de múltiples franquicias que hasta la fecha se mantienen como un grato recuerdo para muchos.

Pero entre todos estos juegos también vio la luz uno que pasó desapercibido para muchos, Chrono Cross, una pseudo secuela del legendario Chrono Trigger de 1995, y aunque recibió calificaciones casi perfectas en su momento, la verdad es que los fans lo sintieron demasiado alejado de la fórmula de Trigger, y es que esto fue justamente lo que Square Enix buscaba en su momento, en palabras del productor del juego, Hiromichi Tanaka, “no somos tan baratos o débiles para tratar de hacer algo exactamente como Trigger, Chrono Cross no es Chrono Trigger 2, es un Chrono que se vincula con Trigger”.

Chrono Cross, Chrono Trigger

Con el tiempo el juego paso como un buen recuerdo para muchos, otros lo olvidaron, pero a más de 20 años de su estreno Square Enix ha decidido darle nueva vida a esta franquicia, comenzando con un crossover con Another Eden (juego también desarrollado por el equipo de Chrono Trigger y Xenogears) el año pasado, y ahora con un relanzamiento y remasterización de Chrono Cross.

¿El juego aún sigue dando batalla o habría sido mejor que se perdiera en el tiempo? ¡Entérate en nuestra reseña!

Chrono Cross: Volviendo al pasado.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es, como dijimos, una remasterización del juego clásico de PlayStation 1 que incluye The Radical Dreamers, una novela visual previamente exclusiva de Japón que muestra más detalles de este mundo. Además de esto se agregan nuevas mecánicas que crean un tremendo paquete para los jugadores.

Chrono Cross
Comparativa entre la versión de PS1 (IZQ) y la de PS5 (DER).

Obviamente estamos hablando de una remasterización de un juego de 1999, no esperes gráficos 4K aquí, el paso de los años es más que notable en las cinemáticas y ambientes, y aunque los mapas tienen ambientes hermosos que parecen pintados a mano, las plastas de pixeles que antes te dejaban con la boca abierta hora te dejarán con un “qué raro se ve eso”.

Ojo, no estamos diciendo que el juego se vea mal, al contrario, los escenarios se ven llenos de vida, los paisajes son hermosos, pero si debes tener en cuenta esto antes de que llegues con más ilusiones de las debidas.

Chrono Cross

Otro detalle que debemos recordar es que en ese entonces Square Enix se encontraba experimentando con sus franquicias, por lo que aquí nos alejamos de los 7 personajes que incluía Chrono Trigger, alcanzando unos 40 personajes disponibles para tu equipo, además de un sistema de combate basado en estadística que al principio te dejará confundido (el tutorial es básicamente nulo y explicado de golpe), pero poco a poco comprenderás mejor cómo combinar ataques y habilidades.

Tus ataques se dividen en débiles, medianos y fuertes, cada uno con un porcentaje posible de acertar, todo esto combinado con habilidades elementales que se irán llenando conforme ataques o te ataquen.

Además de esto podrás aumentar la velocidad del juego con el L o R, volviendo la exploración en algo más fácil, sobre todo cuando ya te cansaste de repetir combates. Los visuales en los textos también han sido mejorados, lamentablemente solo se puede jugar en español de España y no con el latino, por lo que varias frases se sienten raras de leer.  

Chrono Cross

Aunque es un juego de casi 25 años, te queremos dejar que disfrutes la experiencia sin spoilers, pero si te podemos decir que (de nuevo comparando con Trigger) aquí no viajarás tanto en el tiempo, sino entre dos dimensiones paralelas, ambas fuertemente involucradas con tu vida (y muerte).

Sumado a esto el soundtrack de Chrono Cross se mantiene como algo legendario, lleno de arreglos orquestales y un intro que no baja de ser épico.

Por cierto, si lo tuyo es jugar como lo hiciste en su momento, el juego cuenta con la opción de cambiar el estilo gráfico actual con el original, por lo que depende de ti el cómo vivir esta historia.

Conclusión:

Chrono Cross

Chrono Cross se mantiene como uno de los mejores RPG’s de la historia, por lo que si eres fan de Chrono Trigger, Xenogear, Final Fantasy o cualquier RPG de la era clásica, The Radical Dreamers Edition es obligatoria para tu colección.

La novela de Radical Dreamers es un buen agregado, aunque es más para los fans de hueso colorado, pero es mejor que se incluya a que sea ignorada.

Por fin Chrono Cross ha recibido el amor que merece, saliendo de la sombra de Chrono Trigger para recordarnos que es una joya individual que no puedes perderte.