Te contamos todo acerca de Martha is Dead.

Lo jugamos en PlayStation 4

Desarrolla: LKAGénero: Terror
Distribuye: Wired ProductionJugadores: 1
Estreno: 24 de Febrero de 2022Juégalo en: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Mi nombre es Giulia, no recuerdo casi nada de mi pasado, solo recuerdo una historia, que mi tata siempre me la contaba antes de ir a dormir, era la historia de “La mujer de blanco”. Recientemente han estado pasando cosas raras en mí alrededor, y para colmo, encontré a mi hermana muerta, no sé cómo paso o quien lo hizo, pero me encargare de revelar los secretos de su muerte.

Esta es la idea principal que nos plantea Martha Is Dead, un juego de terror reciente, desarrollado por LKA y Distribuido por Wired Productions que promete perturbar y horrorizar a todos los jugadores. El juego nos sitúa en la vida de Giulia, quien vive con su familia y su hermana gemela Martha en italia (1944). Giulia es fanática de las fotografías y anda tomando fotos todo el tiempo, un día mientras acomodaba una cámara se percató de algo, en medio del lago había un cuerpo, Giulia salta al lago para intentar salvar a esa persona, pero al llegar a la orilla, se da cuenta que es su hermana, Martha. Giulia, horrorizada y con millones de preguntas en su mente decide resolver el misterio del fallecimiento de su hermana por si sola. Parece ser un simple juego de misterio e investigación, pero pesadillas horrendas empiezan a aparecer, dándonos cuenta de que, esto no será un simple juego de misterio y que necesitaremos más que solo valentía para descubrir la verdad.

Al principio parece ser un juego narrativo, en el cual, nosotros como jugadores simplemente tomaremos nuestras propias decisiones para revelar la historia, pero sin que nos demos cuenta, el juego cambia totalmente la modalidad, dejándonos movernos libremente por el mapa y pudiendo interactuar con lo que podamos. Contando con dos tipos de escenarios, escenarios bonitos y que transmiten tranquilidad y escenarios terroríficos que nos generan incomodidad dentro y fuera del juego, dejándonos al borde del llanto por el suspenso. Martha Is Dead nos presenta escenas repugnantes y terroríficas, capaces de traumar a más de uno, es por eso que antes de iniciar el juego, sale una advertencia comentando que el juego no es para cualquiera y que se juegue bajo responsabilidad.

¿Cómo se juega Martha is Dead?

Martha Is Dead nos presenta unos controles extremadamente cómodos dentro de PS4 con una jugabilidad sencilla y cómoda. Dentro del juego podemos interactuar con ciertos objetos los cuales nos irán relatando un poco más acerca de la vida de la protagonista y que ciertos datos pueden ser importantes para el entendimiento y contexto de la historia. Una mecánica que se nos presenta es La revelación de fotos, en donde LKA se tomó la molestia de explicarnos como se elabora la revelación de fotos en la vida real, puesto que dentro del juego es un proceso simplificado y rápido y no querían que expertos en la fotografía les tiraran hate. Dicho proceso es simple de hacer y si fuera poco, tiene señalizaciones para saber si lo estás haciendo bien o estás pasando por alto algún factor.
La principal dinámica del juego es la fotografía, la cual es sencilla de elaborar y posee ciertos elementos que te ayudaran a hacer fotografías en momentos específicos, por ejemplo, Lugares con poca iluminación, objetos extremadamente cerca, o elementos que están demasiado lejos.
Y si fuera poco, LKA nos conoce como jugadores y nos da la libertad de tomarle foto a lo que queramos y sin ni un límite, pero ¿Cómo sabremos a que elementos importantes para la historia hay que tomarle foto?, No te preocupes amiguito, los objetos importantes están marcados con un pequeña señalización arriba de ellos la cual, al acercarse al objeto se hará más y más notable.

Gráficamente hablando, es un juego que promete mucho en nuevas generaciones, pero en las generaciones pasadas (PS4 y Xbox one) tampoco se queda atrás, tiene un apartado grafico detallado el cual dejara al espectador deleitado y perturbado cuando se trata de una escena traumática, pero tampoco le podemos exigir tanto a una PS4, obviamente habrá momentos donde tarde un poco más en cargar el escenario, pero nada que dificulte la experiencia.

La censura de Martha is Dead

(La descripción de estas escenas puede contener spoilers, así que le recomendamos no seguir leyendo si quiere jugar esta entrega en un futuro)

Como bien comentamos, Marta Is Dead muestra escenas de desmembramiento y sangre, escenas grotescas y traumáticas, en PS4 estas escenas no pasaron por alto y tuvieron que ser censuradas. Antes de empezar a jugar te salta un anuncio, dándote la opción de jugar con o sin censura, una opción libre al jugador, de todos modos si te sientes valiente y decides jugar sin censura, durante escenas fuertes te dará la opción de “omitir” por si el jugador no es capaz de aguantar tal escena.

Por ejemplo, una de las primeras escenas que nos muestra el juego, es cuando en una pesadilla le arrancamos la piel de la cara con un cuchillo a Martha, esta escena en Xbox y PC es interactiva, es decir, mediante el mando vas elaborando el corte, en PS4 esta escena es automática y solo permite al jugador observar. Otra escena es donde tienes que abrirle el vientre al cadáver de tu hermana embarazada, pero en otras plataformas somos participes de dicha experiencia, sin embargo, en PS4 existe un sutil cambio de escena y se nos muestra el vientre ya abierto. Por lo tanto, en estas escenas solo seremos observadores y no podremos ser partícipes.
Así mismo, comentarios narrativos también fueron censurados, por ejemplo un diálogo que hacía referencia a la masturbación en una escena dentro de un hospital psiquiátrico.

Lo bueno y lo malo de Martha is Dead

• Historia envolvente que te dejara picado hasta resolver el misterio
  • Escenarios con buenos niveles gráficos
  • Sonido inmeersivo que te hará sentir
  • Suspenso y terror en buenas cantidades
  • Controles sumamente cómodos

• El estar todo señalizado arruina un poco la experiencia de cuestionarse qué y cómo hacer algo
  • Al estar en PS4 nos encontramos con bajones de FPS o apariciones repentinas del escenario sin previo aviso
  • En nuestra experiencia el juego crasheo dos veces, esperemos y a ustedes no les pase para que puedan gozar la experiencia de este juego

Martha Is Dead es un juego que recomendamos ampliamente, lleno de suspenso, terror e intriga con una historia envolvente que junto con un audio y escenarios que te sumergirán cada vez más en la historia. La censura es imperceptible para el jugador y los gráficos dentro de PS4 son muy detallados, pero si se tiene la oportunidad de jugar esta entrega en nuevas generaciones lo recomendamos, ya que será un deleite visual. Les recomendamos jugar esta belleza llamada Martha Is Dead para sacarse un buen susto y disfrutar la historia narrativa que se nos presenta, obviamente les advertimos sobre el contenido perturbador que hay en el juego y ya es su responsabilidad jugar o no el juego.