Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El más reciente episodio del anime Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru causo impacto en algunas personas de la comunidad Cosplay por la accion de un personaje.

Sono Bisque Doll

El usuario de Twitter @fabrickind (cuya cuenta ya fue dada de baja), publicó una crítica hacia el episodio más reciente del anime Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru (My Dress-Up Darling), en esta publicación critica la escena en donde Marin Kitagawa usó un maquillaje de cuerpo completo para oscurecer su tono de piel y vestirse del personaje «Prisoner Veronica«.

Su descripcion es la siguiente:

Lleva una gargantilla blanca, dientes afilados, una pequeña tela en el pecho que enfatiza la parte inferior de sus tetas y un pantalón corto. El atuendo fue terminado rápidamente debido a su diseño simple, pero Marin no lo usó, debido a la alta tasa de exposición de la piel del pecho. Al final, Marin molestó a Wakana diciéndole que le enviaría fotos de ella usando el cosplay.

Prisoner Veronica

La crítica de la usuaria descrita como cosplayer fue la siguiente:

«Por mucho que me guste My Dress-Up Darling, esto… Esto no está bien. Sé que es muy común cambiar el tono de la piel en la escena del cosplay japonés, pero eso no hace que esté bien hacerlo, sobre todo porque el colorismo es un gran problema y la gente con piel oscura no puede quitárselo sin más».

Cabe resaltar que el colorismo se refiere al racismo basado en el color de la piel.

Basado en su critica, la premisa de que Marin Kitagawa se haya cambiado el tono de piel con maquillaje (ya que en el episodio dejan claro que no se bronceó) seria considerada blackface, que es descrita como el “maquillaje teatral empleado para representar a una persona negra” y ahora es considerado como una forma de racismo al tener a “personas blancas interpretando papeles destinados a personas negras”, maxificando sus rasgos faciales y ridiculizándolas.

Sono Bisque Doll

La publicación de esta critica recibió respuestas negativas, al punto que el usuario decidio cerrar su cuenta de Twitter, sin embargo, logró llegar a varios usuarios que tambien publicaron críticas de la misma índole:

«¿Vamos a hablar sobre el blackface de bajo perfil que hicieron en My Dress-Up Darling o no?»

usuario “@exzraxplore

«Me ha tomado desprevenida oír hablar del blackface en el anime “My Dress-up Darling”. Me abrió los ojos. La cuestión es que no es evidente al principio, así que mucha gente, incluida yo misma, lo pasó por alto. No estoy capacitada para decir si es o no racista, ¿qué opinan los demás?»

escribió el usuario @rinreadsmanga

Tambien hubierno otros comentarios al respecto:

«Habiendo visto lo oscuros que pueden llegar a ser algunos japoneses con una mínima exposición al sol, ¿cómo es que esta gente no los considera personas de color? Se broncean tanto como algunos miembros de mi familia (somos hispanos), a no ser que también se amontonen con los mexicanos por ser oscuros al sol y claros durante el invierno».

«Sabes, en mis tiempos el anime solo se discutía en foros dispersos. La gente solo hacía polémica cuando un personaje hacía un guionazo».

«He encontrado una manera perfecta de meterse con ellos. El episodio de esta semana tenía a Marin con un bronceado (aunque falso) y la gente decía que era racista. Así que les dices: ¿Estar bronceado entonces es ser racista? Se derritieron porque argumentar en contra favorece a Marin».

Sono Bisque Doll

Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru se encuentra en emisión desde el pasado 8 de enero y está confirmada con doce episodios, la distribución para Occidente va de la mano de Crunchyroll Funimation, también contará con un doblaje al español latino.