Agradecemos a Ubisoft la copia para reseña de Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök para PlayStation 5.

Assassin’s Creed es una franquicia mayormente enfocada a presentarnos misterios y acción rodeado de eventos históricos que re-definieron a la humanidad, desde el Renacimiento hasta la Revolución Industrial, pasando por la era de Barba Negra hasta la Revolución Francesa, todo esto cuidando a detalle cada personaje histórico así como buscar un reflejo fidedigno de la historia.

Pero hemos visto que a veces a Ubisoft le da por gritar un “¡Oigan! ¿Y si…?”, y es en esos instantes en que las cosas se ponen interesantes, pues jugando un poco con la narrativa y mandando a volar los anacronismos es que hemos vivido aventuras como La Tiranía del Rey Washington, que agregaba elementos sobrenaturales a Assassin’s Creed III, o bien, enfrentarte a Jack el Destripador en Assassin’s Creed Syndicate.

Y es justamente esta línea de elementos sobrenaturales que la nueva trilogía de la franquicia ha logrado adaptar tremendamente, pues en Assassin’s Creed Origins pudimos enfrentarnos a los Dioses Antiguos como Anubis, o bien, viajar hasta el Hades o explorar la Atlántida en Assassin’s Creed Odyssey.

Reseña: Assassin's Creed Valhalla - Dawn of Ragnarök (PS5) 1

Ahora toca el turno de Assassin’s Creed Valhalla, que es tal vez uno de los juegos que más ha explorado este tipo de acontecimientos en su historia principal, pues (SPOILERS DEL JUEGO BASE) al ser Eivor un descendiente o reencarnación de Odin, uno de los Isu, se ha permitido presentar el mundo de la Primera Civilización visto a través de los ojos de alguien de la época vikinga, por lo que mucha tecnología parecía mágica.

A través de recuerdos, Valhalla nos permitió explorar la lucha entre Odin y Loki, los intentos de detener el Ragnarök y es justamente esta expansión del juego que permite concluir esta historia, mostrándonos más del mundo de los Dioses Nórdicos y de paso, presentar muchas novedades al juego.

Antes que nada, Dawn of Ragnarök marca el Año 2 de Assassin’s Creed Valhalla, algo que se comentó en el Ubisoft Forward de 2021, traería nuevo contenido para mantener viva la historia de Eivor, por lo mismo, esta expansión no forma parte del Pase de Temporada del juego, puede ser adquirida de forma independiente por $39.99 dólares.

Assassin's Creed Valhalla - Dawn of Ragnarok

Aquí retomaremos el papel de Eivor de Assassin’s Creed Valhalla, quien incierto sobre sus visiones del pasado decide explorar más de su vida como Odin, específicamente los eventos sucedidos en  el reino enano de Svartalfheim, mismo que se está desmoronando por las hordas de Surtr, gigante de fuego inmortal y soberano de Muspelheim. Surtr ha secuestrado al hijo querido de Odin, Baldr, y decide enfrentarse a este utilizando un nuevo set de habilidades divinas.

En términos de historia el juego es simple y complicado al mismo tiempo, simple pues existe un conflicto básico de “rescata tu ser querido y en el camino cambia las cosas para bien”, pero si no conoces de mitología nórdica te vas a sentir algo confundido con los personajes y sus nombres, pero si te dejas llevar por el “es el tipo de negro o el enano barbón” te vas a adentrar a uno de los mapas más bellos de la franquicia, llenos de elementos místicos, donde la magia forma parte de la naturaleza.

Assassin's Creed Valhalla Dawn of Ragnarok

Eso sí, por más bonito que sea el mapa, si eres como nosotros que explora cada centímetro del mapa y encuentra cada tesoro escondido, te darás cuenta que la exploración no se siente tan emocionante como siempre, además de que en muchos aspectos el mapa se siente algo vacío.

Aquí te dejamos a tu criterio la cosa, pues si, Ubisoft nos trae la expansión más hermosa y vistosa de la franquicia, pero tampoco te da la más viva  de todas.

Además de esto, el juego presenta un tremendo cambio en su dinámica de juego, pues Dawn of Ragnarök te permitirá utilizar habilidades divinas gracias al Arrancahugr (nosotros le decimos ‘la pulserita’, porque nunca pudimos pronunciarlo), una herramienta enana que te permite robar el alma de tus enemigos y poder usar sus habilidades, mismas que van desde convertirse en cuervo para volar por los cielos, caminar sobre fuego o tomar la apariencia de tus enemigos para adentrarse en sus filas sin que sospechen nada.

Estas habilidades no son infinitas, pues deben recargarse continuamente con flores místicas, esto puede romper un poco la emoción de las cosas, pues para ser un Dios Omnipresente, Odin requiere mucho apoyo para poder usar sus habilidades. Al final terminarás usando más la de vuelo para evitarte andar escalando por todos lados, y la de caminar sobre lava.

Reseña: Assassin's Creed Valhalla - Dawn of Ragnarök (PS5) 2

Tu Arranc… pulserita puede ser mejorada para mayor uso de maná, además de que tus armas y armadura tienen un agregado extra, pasando del dorado legendario al azul divino, además de poder agregar runas de Odin, algo que le agrega mucho más poder a tus herramientas.

Por otro lado, el juego nos permite conocer este nuevo mundo lleno de personajes que van desde lo interesante hasta lo “¿y ese quién era?”, los muspelianos (enemigos del juego) son básicamente vikingos de fuego, pero eso sí, tienen una mejora de ataque con nuevos movimientos, eso sin contar que esta expansión agrega de los mejores jefes de la franquicia (aunque si ya cuentas con un nivel exagerado como nosotros, tienen menos reto).

Te sugerimos llegar al nivel 340 antes de comenzar esta aventura, pero si no cuentas con este, el juego te permite obtener un potenciador y armas temporales para que puedas disfrutarlo sin problema.

Su aspecto sonoro también es destacable, pues desde Skyrim que no teníamos un soundtrack que nos hiciera agarrarnos a hachazos con el vecino, además de combinar elementos como el sonido de la naturaleza con instrumentos o cánticos antiguos.

Eso sí, Assassin’s Creed Valhalla – Dawn of Ragnarök es una expansión de gran duración, pues la pura historia nos llevó unas 20 horas, pero si decides explorar bien y liberar todo el mapa, esto puede subir a unas 40 o 50 horas de juego… Con esto nuestro tiempo de juego de Assassin’s Creed Valhalla llegó a casi 250 horas (Dios).

Assassin’s Creed: Dawn of Ragnarök es un gran agregado para la historia de Eivor, aunque comprendemos que venderlo por separado fue la mejor opción para algo que puede ser considerado un capitulo extra con nuevas dinámicas de juego, si dudamos un poco en cuanto al precio del mismo.

La historia y los personajes son interesantes, pero no destacan dentro de todo el cast de Valhalla, además de que las habilidades divinas si te hacen sentir todopoderoso, pero se agotarán tan rápido que la emoción no dura mucho.

En otro aspecto, el juego se siente tan fresco que podrías dudar que se trata del mismo Eivor con el que has jugado por horas y horas, si eres de los jugadores de la vieja escuela tal vez te puedas sentir un poco confundido por el rumbo que han tomado en esta entrega.

Pero si lo tuyo ha sido disfrutar Assassin’s Creed Valhalla en su totalidad, esta es una expansión obligatoria de jugar para los fans de Eivor, los nuevos agregados del gameplay te permitirán disfrutar de estas hermosas tierras a tu antojo y las nuevas habilidades te harán sentí como en casa, pero al mismo tiempo creyendo que estás jugando algo diferente.

Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök estrena mañana, 10 de Marzo, en PlayStation 4/5, Xbox One, Xbox Series X/S, Google Stadia y Microsoft Windows.