Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La demanda por las muñecas Hina, que Gojō ayuda a hacer a su abuelo en Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru, creció gracias a la popularidad del anime.

Las Hina Dolls son muñecas artesanales vestidas con kimonos tradicionales, la tradición japonesa indica que se usaban para esconder los malos espíritus en sus cuerpos, manteniendo a sus dueños a salvo de ellos —algo así como la muñeca que quería matar a Pedrito Fernandez en Vacaciones del Terror—, pero ¿qué tienen que ver con el anime?. Pues resulta, que un anime a vuelto a poner en el mapa a estas preciosas muñecas generando un alta demanda, o al menos eso dice un famoso fabricante.

Hina

El fabricante de muñecas tradicionales japonesas de Hina, Suzuki Dolls, informó un inusual aumento en las ventas de sus muñecas luego del estreno del cuarto episodio del anime Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru / My Dress-Up Darling el 29 de enero. Según Keisho Suzuki, artista de tercera generación de Hina Dolls y quien sirviera de modelo para el personaje principal de la serie «Wakana Gojō», le dijo a Yorozu News que los 300 juegos de la línea «Bell’s kiss» de la compañía de muñecas hina de estilo moderno se agotaron poco después de que se emitiera el episodio.

«Hay muchos fanáticos que compran las muñecas», dijo Suzuki, quien espera que su trabajo sea lo suficientemente atractivo y moderno para difundir el atractivo de las muñecas hina.

Aproximadamente un año antes de que el artista de manga Shinichi Fukuda lanzara el manga My Dress-Up Darling en enero de 2018, Fukuda y el editor se acercaron a Suzuki para que fuera el modelo de Gojō. Suzuki guió al artista por el taller y fue entrevistado varias veces durante la elaboración del manga.

«Siento que el manga representa bellamente el oficio».

Keisho Suzuki
Hina

Suzuki, que ha trabajado como artesano profesional desde los 26 años, crea aproximadamente 40.000 muñecas al año. Sus muñecos de «estilo moderno» imitan los peinados y el kimono que usan los jóvenes. Para que los muñecos sean más fáciles de exhibir en la actualidad (casas más pequeñas) también las crea con un tamaño compacto. Aunque inicialmente encontró escepticismo por romper la tradición, las muñecas de estilo moderno se han vendido bien incluso dentro del mercado cada vez más reducido de artesanías tradicionales. Espera que la gente venga a la ciudad de Iwatsuki en la prefectura de Saitama, que es conocida como un centro de producción de muñecas hina.

«Quiero seguir haciendo muñecas que la gente pueda admirar mientras piensa: ‘Esto es lo suficientemente encantador como para aparecer en un anime'», dijo.

¿De qué trata Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru?

Traumatizado por un incidente de la infancia por un amiga que se opuso a su amor por las muñecas tradicionales, el aspirante a artesano de muñecas Hina, Wakana Gojō, pasa sus días como un solitario, encontrando consuelo en la sala de economía doméstica de su escuela secundaria. Kitagawa Marin, una chica moderna que siempre está rodeada de una multitud de amigos, es prácticamente una extraterrestre de otro mundo. Pero cuando la alegre chica, que nunca es tímida, ve a Gojō cosiendo un día después de la escuela, irrumpe con el objetivo de atar a su tranquilo compañero de clase a su pasatiempo secreto: el cosplay.

Tanto Funimation como Crunchyroll están transmitiendo el anime mientras se transmite en Japón.