Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4)

Daymare: 1998 ha llegado a consolas y te contamos nuestra experiencia en esta reseña.

Desarrolla:

Distribuye:

Género: acción, survival horror, shooter

Estreno: junio de 2019

Juégalo en: Xbox One, PlayStation 4, Steam

Daymare: 1998 es un shooter de tercera persona del género survival horror, que toma inspiración de clásicos del terror de los 90 como Resident Evil y nos adentra a una historia clásica del género en un pequeño pueblo.

Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4) 1

La historia de desarrollo del juego resulta interesante, ya que empezó como un juego fanmade de Resident Evil, pero Capcom frenó el proyecto por temas de copyright, pero la agrupación de desarrolladores Invader Studios y Slipgate Ironworks, en base al trabajo ya efectuado, crearon una nueva IP que terminó siendo el título a reseñar ahora. ¿Será capaz Daymare: 1998 de destacar por sí mismo o veremos un clon sin pena ni gloria? En NSÑ ya lo probamos y te contamos nuestra experiencia.

Daymare

Un catastrófico accidente

Daymare: 1998 comienza narrando los sucesos de un accidente científico que causó que el pequeño pueblo de Keen Sight sucumbiera por un arma química que transformaba a los lugareños en muertos vivientes. Años después, un trio de soldados de diferentes agencias gubernamentales embarca una misión para recoger los restos del virus para resguardarlo, pero deberán estar alerta ya que las consecuencias del mutageno aún estarán presentes.

Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4) 2

Diferentes miradas del suceso

Desde ese punto la historia tomará giros de trama que ampliarán los peligros presentes y también tendremos la oportunidad de controlar a diversos personajes durante el paso de los capítulos y vivenciar desde múltiples roles la búsqueda de la supervivencia.

Liev, el agente especial nos entregará una perspectiva cínica de los hechos, buscando el beneficio personal por sobre otra cosa, el guardabosques Samuel nos entregará el dilema de tratar de encontrar a su familia en un pueblo derruido, mientras padece de alucinaciones a causa de una enfermedad crónica y Raven, un joven piloto que aun resguarda la esperanza de encontrar a su líder.

Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4) 3

La historia resulta interesante, tomando elementos narrativos de películas de terror de los 90 pero sabiendo utilizar estos aspectos como parodia, sin caer en lo absurdo. No nos encotraremos con la propuesta más original de guión, pero está bien escrito. Creemos que el punto débil central en este apartado es que las secuencias de video no resultan tan interesantes debido a la forma que interactúan los personajes (se mueven toscos, el dialogo a veces no concuerda con sus movimientos, etc.).

Jugabilidad de los 90 actualizada

La jugabilidad toma todo lo clásico de los juegos de survival horror clásicos: explorarás mapas semicerrados y tendrás que completar un ciclo de misiones mientras luchas contra zombis y resuelves acertijos paralelamente. Tendrás un sistema de inventario que te ayudará a combinar objetos y mejorarlos, pero su espacio es limitado, y deberás saber administrar tus recursos.

Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4) 4

Combate estratético

El combate busca ser algo más que sólo llegar y disparar a tus enemigos y tiene pequeños detalles que ayudan a que tenga ciertos elementos de estrategia. Los enemigos se moverán de forma errática (movimientos rápidos de articulaciones, cambios en la velocidad de movimientos, etc.), el cambio de arma o de cartucho es lento para que debas evaluar la distancia de tu enemigo antes de realizar alguna acción, el uso del entorno y el posicionamiento es importante, etc. Entonces, aunque resultan breves, estos detalles ayudan a que debas prestarle atención a los ataques enemigos y que cada encuentro importe.

Los niveles se estructuran en un mapeado no-lineal, donde deberemos explorar las facilidades y tendremos cierto grado de libertad de movimiento, aunque claro, para expandir nuestra área de investigación, deberemos encontrar objetos, cumplir con ciertos requisitos, resolver acertijos y completar las misiones.

Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4) 5

Un excelente mapeado nos presenta Daymare 1998

Generalmente Daymare: 1998 nos presentarán escenarios estrechos con múltiples habitaciones y pisos a explorar, entre cada capítulo nos adentraremos a diferentes localizaciones de Keen Sight, desde el centro de investigación original, el puerto, el hospital y mucho más. Seccionar los niveles en diferentes sectores por capítulos ayuda a que el backtracking sea más cómodo y cada zona tiene lugares alternativos con recompensas interesantes (como la posibilidad de conseguir una magnum o balas de mayor daño).

Interfaz completa, pero incomoda

Gracias al dispositivo que tendrá cada personaje en su brazo, podrás visualizar el mapa, inventario, estado de salud y los archivos importantes en cada momento, aunque claro, será en tiempo real, por lo que los enemigos estarán al acecho incluso viendo el menú. La interfaz, aunque eficiente, resulta incomodo navegar por el menu, por lo menos desde el control de PlayStation 4.

De forma parecida, el sistema de guardado resulta incomodo, no podrás guardar en cualquier momento, cosa que entendemos por la naturaleza del género, pero los punto de control presentes están muy alejados entre uno y otro, entonces, podrás avanzar una buena porción, cometerás un error táctico y todo el progreso de 30 minutos o más puede perderse. Hubieramos apreciado un sistema de punto de guardado más recalcado.

Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4) 6

Alto y bajos en la calidad gráfica

Daymare: 1998 a niveles gráficos presenta altos y bajos, le damos el punto a favor de que sabe entregar un buen ambiente de suspenso gracias al propio movimiento del personaje, y por su gran manejo de sombras y luces, tiene un excelente diseño de ambientes. Claro, son localizaciones típicas en una historia de terror, pero logra entregarnos escenarios de buena calidad visual.

El modelado de personajes y enemigos resulta poco atractivo. Ver a los protagonistas en medio de una escena de transición es irrisorio por sus movimientos poco naturales y los enemigos no son creativos en diseño, claro, entendemos la inspiración del tópico, pero teniamos la expectativa de presenciar un mejor casting de zombis y criaturas. Incluso el primer Resident Evil nos presentaba criaturas más alla del zombi génerico.

Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4) 7

Enemigos fáciles de engañar

La inteligencia artificial de algunos enemigos  nos resultó básica (jugando en la dificultad más difícil), se es fácil de burlar siempre y cuando tengas espacio abierto disponible y en algunos momentos claves con los jefes encontramos decepcionante ver como se quedaban atascados a merced de nosotros. Por suerte, el mapa estrecho y los movimientos erráticos de los zombis ayudaron a que nuestra partida tuviera cierto grado de desafío.

¿Cuánto dura Daymare 1998?

La duración de Daymare 1998 es lo óptimo, si sabes lo que haces en tu primera ronda, los cinco capítulos disponibles te tomarán alrededor unas 8 horas, aunque claro, el juego, al igual que los Resident Evil, incentiva la optimización de tiempo y speedrun, y con práctica puedes terminarlo en menos de 4 horas (incluso es uno de los trofeos incluido en PS4).

Reseña: Daymare 1998 (PlayStation 4) 8

Daymare 1998 es un juego equilibrado, tienes sus detalles técnicos, pero nos encontramos con una propuesta entretenida del género con mecánicas de supervivencia bien ejecutadas, una buena historia y que sabe crear suspenso en ocasiones puntuales. No solamente lo recomendaríamos a los fans de RE clásicos sino que también a aquellos jugadores que buscan una experiencia breve, pero que logra cumplir en ser interesante.

-Una historia interesante al estar relatada por diversos personajes.

-Tiene un excelente apartado visual (escenografía).

-El gameplay sabe equilibrar la acción con la exploración.