Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El pasado 10 de Febrero de 2022, OCESA nos extendió la invitación a descubrir que ocurre detrás del telón en el musical de Aladdín, que ya en sus 11 años ha cautivado a más de 12 millones de personas a nivel mundial y que reciénteme en Noviembre del año 2021 llegó a México al teatro Telcel.

¡La magia detrás de Aladdin de Broadway! 1
¡La magia detrás de Aladdin de Broadway!

Aladdín, el mágico musical basado en la película animada de 1992 del mismo nombre con un libro de Chad Beguelin, con música de Alan Menken y letra de Howard Ashman, Tim Rice y Beguelin.

¿Qué ocurre tras bambalinas en Aladdin?

Para empezar hay que decir que el telón principal tiene un tamaño de aproximadamente 100 metros cuadrados pintado a ¡mano!, el cual, en conjunto con las demás partes del escenario que suben y bajan son controlados por más de 70 motores.

¡La magia detrás de Aladdin de Broadway! 2
¡La magia detrás de Aladdin de Broadway!

De acuerdo a datos proporcionados, resulta que Aladdín es la producción mas tecnológica que han hecho en toda la historia y esto va de la mano que el único lugar en México donde se puede ver es en el teatro Telcel, esto debido a que es el único con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo la puesta en escena

En cuanto a la parte técnica, en Aladdín hay aproximadamente 120 luces robóticas, 70 micrófonos y se necesitaron 17 tráileres para poder transportar todo.

¡La magia detrás de Aladdin de Broadway! 3
¡La magia detrás de Aladdin de Broadway!

Se cuenta con unas torres que han sido modernizadas al punto que se mueven por vía wi-fi por lo tanto casi no se necesita staff para moverlas, pero entre escena y escena se tiene que usar gente para levantar los pistones hidráulicos que evitan que se muevan cuando llegan a la posición adecuada.

¡La magia detrás de Aladdin de Broadway! 4
¡La magia detrás de Aladdin de Broadway!

El vestuario fue diseñado, confeccionado y realizado por 3 compañías distintas debido a la complejidad de este. Se usan en toda la puesta teatral mas de 400 piezas de vestuario las cuales fueron hechas a la medida para cada uno de los 35 actores.

¡La magia detrás de Aladdin de Broadway! 5
¡La magia detrás de Aladdin de Broadway!

A parte de la complejidad tecnológica, también hay una gran complejidad en lo que a cambios de ropa se refiere ya que en una escena por ejemplo se realizan hasta 38 cambios de vestuario en menos de 1 minuto.

Broadway aterrizará en México con el estreno del musical "Aladdin"

Esta vez fuimos afortunados, ya que la licencia de Aladdín llegó a México mucho antes de lo esperado ya que después de la gira en Estado Unidos solo tomó 4 años para que llegara a suelo nacional y quizá piensen: 4 años es mucho, pues no, ya que por ejemplo con el Rey León tuvieron que pasar 17 años para que la licencia pudiera ser utilizada en México.

Tristemente no pudieron revelar como se utiliza la pirotecnia en el escenario, los trucos de magia y lo mas importante: No revelaron como es que la alfombra mágica vuela con 2 actores encima, eso fue lo que más triste nos puso.

Aladdín, el deslumbrante éxito de Disney en Broadway, comenzó temporada en  el Teatro Telcel

Aladdín es tan complejo que revelaron que si llegara a pasar incluso un mínimo detalle que descuadrara las torres o que afectara el telón, se tendría que parar todo el musical para poder resetear toda la computación y reiniciar desde un acto antes.

¡La magia detrás de Aladdin de Broadway! 6
¡La magia detrás de Aladdin de Broadway!

Pero bueno, Aladdín es una experiencia que tienen que vivir básicamente si o si, ya que es de lo mejor que ha llegado a nuestro país y no es una declaración que solo sostenemos en No somos Ñoños, sino que más de 12 millones de personas lo avalan.

Así que no lo olvides: Aladdín se encuentra en vivo y en directo todos los días en el teatro Telcel en la Ciudad de México, entre semana es a las 8 de la noche, sábados y domingos hay 2 funciones por día.

Ticketmaster: Preventa Teatro Aladdin (teatro Telcel) - promodescuentos.com