Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Te contamos todo acerca de The King of Fighters XV.

Reseñado en PlayStation 4.

Desarrolla: SNK CorporationGénero: Peleas
Distribuye: Koch MediaJugadores: 1 – 2
Estreno: 17 de Febrero de 2022Juégalo en: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, PC, Xbox One

A lo largo de casi tres décadas, The King of Fighters se ha forjado como una de las franquicias más importantes dentro del género de los videojuegos de peleas, tanto así que su fama a traspasado las fronteras japonesas y lo ha convertido prácticamente en la canasta básica de las arcades mexicanas y de otros países latinoamericanos. La importancia que ha tenido este juego en la cultura gamer de México es muy grande ya que en su momento, y también en estos días, es muy común ver lugares o centros con máquinas arcades que cuenten con un juego de The King of Fighters.

La fama que tiene este juego en nuestro país es muy grande como lo comentamos pero también ha servido para poner el nombre de México entre las potencias en las competencias dedicadas con nombres como; «El Rosas», Bala, Violent Kain, el Wero Asamiya, Ágenl «Huevo» Chong y varios más, quienes han obtenido muchas grandes victorias a nivel internacional.

También SNK está consciente de la popularidad que el juego tiene en nuestro país y ha incorporado a lo paso de los años a peleadores mexicanos dentro del juego, como es el caso de Ramón y Tizoc, quienes están estrechamente inspirados en la Lucha Libre mexicana pero el caso que más puede llamar tu atención es el de la peleadora llamada Ángel, ya que su diseño y nombre son creación de un estudio mexicano que colaboró con SNK, EVOGA, en donde la leyenda dice que EVOGA le apostó a la gente de SNK que si les ganaban pondrían un personaje de ellos en The King of Fighters y pues la historia dicta que ganó EVOGA.

Pero el día de hoy, te vamos a contar todo acerca de The King of Fighters XV, la nueva entrega de esta gran franquicia de juegos de pelea que hará que los amantes de los juegos de peleas y los fanáticos le pongan el ojo.

Historia

The King of Fighters XIV se sitúa después de los sucesos de su antecesor, en donde un nuevo torneo ha sido convocado y en esta ocasión será Anastasia quien este en la organización del evento, dejando de lado a Antonov, pero un gran peligro sigue acechando desde el torneo pasado.

Dicho peligro estará siendo investigado por el equipo conformado por Heidern, Dolores e Isla, quienes tendrán la responsabilidad de tratar de detener que el mundo colapse ante este enemigo pero en su intento de detenerlo el cuerpo de Isla será poseído y será en la que nuestra tercia tenga que hacerle frente en una intensa batalla final, la cual te hará que le metas técnica y habilidad en las dificultades altas. No te contamos más para no spoilearte gran parte de la historia y queremos que la descubras por ti mismo, en donde cada equipo tiene algo que ver y añadir.

La historia de The King of Fighters XV puede variar en su duración, ya que para conocer y ver todos los cinemas debes terminarlo con todos los 13 equipos que hay en el juego, para que vayas desbloqueando vídeos y los vayas uniendo. Además, durante las peleas hay diálogos entre los peleadores que nos revelan datos curiosos, como la relación que hay entre King y Ryo, esto cuando pelean King contra Mai y así entre otros peleadores.

Reseña: The King of Fighters XV, una nueva entrega de esta gran franquicia que podría ser el juego de peleas de este 2022 1

Jugabilidad

Este quizás sea el punto más importante que los fanáticos de la franquicia están esperando de The King of Fighters XV, vamos, es razonable pensar que un juego que no mejora con respecto a sus franquicias anteriores es para preocupar a cualquiera, pero en este caso The King of Fighters XV toma lo mejor de su antecesor y lo mejora con algunas nuevas incorporaciones.

The King of Fighters XV tiene muchas similitudes a su antecesor, KoF XIV, pero de entrada te vamos a decir que el ritmo de juego se siente mucho más dinámico, en donde aprender a jugar y hacer unos combos sencillos es muy fácil pero comparte algo que su juego anterior que a muchos no les va a gustar, y es que el autocombo sigue presente pero no tan marcado a lo que ya se vio en KoF XIV, pero con el ajuste al comenzar el combo con puño débil y justo al terminar metes otro botón el ataque final podrá ser más poderoso como sea posible.

Partiendo desde este punto, si eres de los que ya han jugado los juegos anteriores estamos totalmente seguro que te sentirás altamente familiarizado, ya que el juego te permite jugar de diferentes maneras, es decir, puedes ser un jugador agresivo al ataque para realizar combos devastadores a tu rival o puedes ser un jugador más neutral sin dejar de ser pasivo para estar en búsqueda del momento justo en el que tu rival baje la guardia y le pongas una golpiza en donde vayas gestionando los recursos como las barras y los movimientos EX.

Los movimientos EX, son ataques especiales que han sido mejorados con diferentes utilidades en The King of Fighters XV en donde tendrán la función de elevar al rival a un punto más alto para seguir la continuidad de un combo o también para generarle más daño. Esto varía de acuerdo al personaje con lo que lo realices.

De nueva cuenta los ataques Climax son brutalmente espectaculares en The King of Fighters XV, en donde puedes incluirlos fácilmente en tus combos o para cancelar un ataque especial con estos super ataques, pero siempre y cuando este sea distinto o de mayor nivel que el que te han lanzado.

The King of Fighters XV, tiene dos Max Mode uno rápido y otro normal. El «rápido», lo puedes activar justo después de acertar un golpe y tiene una corta duración que te va a permitir que extiendas un combo.

El Max Mode Normal, lo activas utilizando dos barras y dura más que el «rápido» en donde podrás hacer que tus ataques causen más daño a tus rivales y que puedas romper la defensa de tu rival.

Ahora bien, The King of Fighters XV ha añadido un nuevo movimiento o golpe que es muy similar a lo que ya se ha visto en Street Fighter IV, es una especie de parry que te sirve para absorber un golpe para poder golpear a tu rival pero si logras hacer bien el movimiento y golpear al rival, te dará la recompensa de media barra. Este movimiento se llama Shatter Strike, que como podrás imaginar es una muy buena habilidad defensiva que te dará una muy buena ventaja por un poco tiempo porque tu rival queda desprotegido para atacarlo, siempre y cuando lo hagas en el momento justo.

¡Por fin un muy buen modo online en The King of Fighters XV!

Algo que muchas veces nos duele en los juegos de deportes y de peleas, es que se cuenta con un modo online que puede ser muy bueno algunas veces pero en otras ocasiones es casi imposible jugarlo por todo el lag que hay en el, pero en esta ocasión SNK Corporation ha realizado una gran labor en el desarrollo del juego en línea de The King of Fighters XV, ya que han implementado el sistema rollback en netcode, lo que permite que el rendimiento sea mucho mejor que antes y casi no se note el lag o la variación en la latencia durante una partida en línea.

¿Qué tal se ve y se escucha The King of Fighters XV?

Esta más que claro que SNK ha dejado atrás el diseño en 2D y continúa echando mano del modelos en 3D con vista lateral para The King of Fighters XV, tal y como vimos en su anterior entrega pero en esta ocasión los diseños de personajes lucen mejor que antes. Vamos, este apartado es muy similar al anterior con sus respectivas mejoras, nosotros lo jugamos en PlayStation 4 y realmente luce bien.

En cuanto al sonido y la banda sonora, es un trabajo muy bien hecho ya que se continúa con las frases ya características de los personajes y se han añadido diálogos que calzan muy bien dentro de la historia pero en cuanto a la música del juego, te podemos decir que cuenta con una banda sonora de muy buen nivel, tanto que las versiones de lujo que traen el soundtrack es un plus que no deben dejar de lado.

Lo bueno y lo malo de The King of Fighters XV

Lo bueno:

  • Visualmente mejor que su antecesor
  • Una muy buena variedad de peleadores y el regreso de leyendas de la franquicia
  • Modo historia continuista que cierra ciclos con el anterior
  • Animaciones de gran nivel que explican detalles de la historia
  • Excelente ritmo de pelea
  • La mejora que tienen sus partidas online

Lo malo

  • A pesar que regresan grandes peleadores que no habían estado en el juego anterior, quitan a unos que han marcado a muchos jugadores como son: Chang, Choi o Goro. Hay que aclarar que SNK ya anunció la llegada de más tercias vía DLC, así que varios de ellos podrían regresar.
  • El autocombo para muchos puede ser molesto, más si quieres demostrar tus habilidades y si te emocionas puede entrar el autocombo.
  • Algunos escenarios se ven detalles que no se encuentran a la altura visual que se pretende.
  • La presencia de tiempos de carga entre rounds.

Conclusión sobre The King of Fighters XV

SNK Corporation viene haciendo un gran trabajando desde KoF XIV y con Samurai Shodown, en donde han entregado un par de juegos de gran calidad en el género pero para este The King of Fighters XV te podemos decir que si eres un amante de los juegos de peleas este será una compra necesaria.

Realmente es un muy buen juego que ha entregado SNK y con todas las variantes que tienen sus peleadores podrás formar fácilmente tu tercia ganadora, en donde además con los nuevos movimientos te ofrece una amplia gama de formas de atacar o defender. Toma en cuenta, que en The King of Fighters XV el modo online ha sido mejorado ampliamente gracias a la inclusión del rollback en su netcode, lo que permite peleas más fluidas y con muy poco lag que te arruine la experiencia.

Como todo lo bueno también hay cosillas malas que no debemos dejar pasar, y es que como lo mencionamos el autocombo a muchos no les va a gustar, te acostumbras pero nos gustaría que tuviera la opción de desactivarlo. Quitar a peleadores legendarios a muchos les va a doler porque venían jugando con ellos a lo largo de varias entregas de la franquicia y no dejemos de lado que sentimos que los escenarios están bien pero pudieron ser más pulidos en algunas animaciones que si eres quisquilloso verás como les falta más calidad.

Sin duda alguna, The King of Fighters XV es un gran juego que debes tener en tu colección de videojuegos de peleas y uno de los indispensables para echar la reta con tus amigos, en donde seguramente van a pasar momentos entrañables.