Género: Plataformero, Rogue-Like, Acción, Aventura
Juégalo en: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox y PC vía Steam
Clasificación: T (Teen)
Lenguaje: Inglés
vaganteNuke9Blitworks
Estas compañías son las responsables de Vagante.

Como extrañamos las guías de juegos de la revista Club Nintendo, esas que estaban llenas de mapas que revelaban todos los secretos de los laberintos y mazmorras de juegos como The Legend of Zelda (1986), pero eso ya no es del todo posible en los videojuegos tipo «rogue«, que se caracterizan, entre otras cosas, por crear sus mapas de forma aleatoria, con niveles generados de forma procedural lo que vuelve la experiencia de jugarlos única, divertida y por qué no decirlo, para los menos diestros sobre todo, puede ser confuso y hasta estresante.

Aunque se podría decir que los videojugadores actuales se han vuelto más diestros y sofisticados, no temen a los retos, por el contrario, cada vez exigen más a los desarrolladores sin importar que tengan que derramar lágrimas de sangre en el camino. Si estas en ese grupo, Vagante podría ser ese título que estabas buscando, así que por qué no me acompañas a descubrirlo.

vagante

Mi nombre es: Vagante

Los títulos de BlitWorks no necesitan presentación, realmente el estudio barcelonés de publicación ha sido reconocido en el mundo por la excelente calidad de sus ports para consolas y dispositivos móviles. Seguramente conoces alguno de sus juegos como Spelunky 2, Streets of Rage 4 o Bastion, todos por cierto disponibles en la eStore de Nintendo.

Vagante fue lanzado originalmente en Acceso Anticipado de Steam en 2014, casi 8 años después llega a la consola híbrida de Nintendo estrenándose el 27 de enero de este año. Desarrollado por Nuke Nine, el roguelite estilo pixelart 2D nos ofrece emprender nuestra aventura de manera solitaria o coopera hasta con 4 jugadores, en escenarios que parecen salidos de las peores locaciones de El Señor de los Anillos y donde tendrás que enfrentarte a toda clase de esbirros del mal mientras exploras, en un estilo de juego con plataformas de desplazamiento lateral, los laberintos de calabozos repletos de peligros, tesoros, pasajes ocultos, chicas secuestradas por goblins y hasta pollos; ¡ah! y muchos vendedores, tantos como tienditas de OXXO en tu ciudad.

vagante
Entrada a las cuevas oscuras.

¿De qué trata Vagante?

A decir verdad desconozco si existe una historia detrás, la verdad no encontramos ninguna trama oficial de Vagante, pero eso no le quita ningún mérito, pues desde que empieza te hace la vida difícil o más bien no te será fácil sobrevivir esta aventura, pero no temas que el juego es bastante justo y si te esfuerzas lo suficiente serás recompensado.

vagante

La llegada

Tu camino del héroe comienza con una carreta internándose en un bosque a la luz de la luna, con una música tranquila que parece ser el preludio de lo que se avecina. En lo más recóndito de la floresta donde la única luz es la de las luciérnagas y el único ruido es el cantar de los grillos, se encuentra la entrada a una cueva que deberás explorar, pero no sin antes elegir tu clase. Tras presionar L+R se despliega un menú donde podrás escoger entre 3 clases y 4 diseños de personajes, los cuales son Knight (Caballero), Rogue (Pícaro/Arquero) y Mage (Mago).

Más adelante vendrán otras 2 clases más: Wildling (Salvaje) y Hound Master (Maestro Sabueso). Después podrías pasar algún tiempo presionando botones hasta averiguar cómo continuar tu camino como me pasó a mí, presiona el botón + y salta a la aventura.

vagante
Clases.

Te recomendamos hacer el tutorial si no tienes experiencia en este tipo de juegos, ya que enseña fundamentos básicos para tu supervivencia. También es buena idea intentar con cada clase, ya que cada una aporta ligeras diferencias en su rendimiento a la hora de hacer un ataque físico, la potencia y duración de un hechizo o esquivar rodando por el suelo.

Cuevas Oscuras

Al internarse en las cuevas oscuras te recomendamos ponerte en modo sigilo, no está demás ir un poco lento al principio mientras vas conociendo el terreno. Las luces se irán encendiendo a tu paso y tu avance se descubrirá en un pequeño mapa que verás en la parte superior izquierda de tu pantalla y que también indica la salida. Seguramente morirás antes de lo que te tardas en leer este párrafo, pero al inicio es normal ya que la caverna es profunda y está llena de peligros de los cuales difícilmente te percatarás hasta estar muerto. Cualquier movimiento mal calculado te puede llevar al cielo de los aventureros; caer en un precipicio, ser aplastado por una trampa roca o quedar empalado en una serie de picos son parte del doloroso aprendizaje que solo se logra con una continua muerte permanente.

Vagante

La frustración de regresar a la entrada después de fallecer, ya sea por la embestida de un pequeño slime o el aliento de una cría de dragón, y sin todo el inventario acumulado en tu bolso y el poderoso armamento que habías conseguido mejorar con magia y otros artilugios, deberá ser la primera barrera a vencer antes que a cualquier jefe final. Sin duda con la práctica y probando las diferentes habilidades de las distintas clases y administrando mejor tu equipo, lograrás mejores recorridos que tirándote a correr como desgraciado intentando burlar la muerte, aunque algunas veces funciona, seguramente te perderás de lugares secretos donde puedes encontrar items que te ayudarán a ganar más adelante.

¡Lléveve marchante, si hay pa escoger!

Durante el rastreo encontrarás tiendas, o como yo les digo «enano shops» —sin afán de ofender Peter Dinklage—, donde podrás comprar pócimas, equipo y armas que te darán ventaja sobre tus adversarios, los enanos tienen fama de tener mal carácter, así que mejor no te metas con ellos y sus posesiones más valiosas. Pues son fieros guerreros que te perseguirán sin tapujos para recobrar lo que les pertenece, incluso pueden pedir ayuda a otros comerciantes y asesinarlos no será nada sencillo, pues te envestirán con su hacha hasta quitarte la última moneda de oro. Lo mejor será ir encontrando objetos mágicos, armas, pociones o libros para mejorar tus hechizos y demás habilidades. Puedes encontrarlos también en cofres y derrotando enemigos.

vagante
¿Cuánto por el arco y por qué tan caro?

Tu bolsa de tesoros debe ser mágica porque le cabe bastante equipo, aunque solo puedas equipar una sola arma en mano, como una espada o una daga, hay espacio para llevar mucho más, como un arco que te permitirá alcanzar desapercibidos a tus oponentes a una gran distancia, así que no dejes flechas en el camino.

También podrás equipar ataques de magia que podrás mejorar leyendo pergaminos o mezclándola con algo más para crearte un mejor arsenal y aumentar las posibilidades de victoria de nuestro personaje. No hay ninguna guía que te muestre como funciona o afecta el uso de cada objeto, pero parte de la diversión que ofrece el juego es ir probando cada uno de ellos, dejándolo a la suerte como en una ruleta rusa.

Salida, vuelva pronto

Si tienes la dicha de llegar casi ileso a la salida, —y digo casi porque una vez entré a una puerta esperando que fuera la salida y era una trampa, como vez no todo es lo que parece por lo que te recomendamos no cantar victoria antes de tiempo—, accederás a un paraje neutral donde podrás recuperarte u obtener recompensas, y grabar tu avance en caso de querer salir al menú inicio o interrumpir temporalmente tu juego.

vagante
No siempre será fácil llegar a la salida.

Si decides pasar de largo no encontrarás más que reto, tras reto por vencer. No esperes que la dificultad disminuya, más bien prepárate para lo peor porque todo irá en crescendo, aún si te da esperanza salir de las cuevas y ver la luz del sol de vez en cuando atravesando el follaje cerrado de los árboles, eso no significa que debas bajar la guardia. Nuevas y más terroríficas criaturas te esperan al continuar tu jornada, para ello necesitaras seguir mejorando a tu personaje y sin duda, te vendría bien la ayuda de algunos amigos.

vagante
Un orco lanza sus esbirros contra ti.

Uno para todos y ¡todos vamos a morir!!!

Si ya era difícil ir solo, ahora tendrás que cargar con un 1-3 de tus amigos con los que podrás hacer equipo, en realidad las cosas deberían ser más fáciles en el modo cooperativo, ya sea de forma local o en línea (el cual no pudimos usar), tú y tu grupo tendrán que unir fuerzas y hasta su magia para poder derrotar a los enemigos más poderosos.

También puedes compartir equipo que beneficie a la clase de tu compañero de armas. Tener una especie de charlas con ayuda de emoticones que hacen bastante divertidas las reuniones. Jugar junto a otros puede ser hilarante, pero no siempre podrás coordinar un movimiento en bloque, lo que activa el zoom automático de la pantalla, lo cual te permitirá no dejar a ninguno de tus soldados atrás.

vagante

Morir en Vagante te da la oportunidad de analizar lo que hiciste bien o mal, y conocer más sobre los objetos que recogiste en el camino y que no usaste y que tal vez pudieron haberte salvado (de todo menos de los picos que te quitan 999 puntos de vida y aunque fueras un gato con 9 vidas de 100 no te alcanzaría), te recomendamos tomar cada consejo que el juego te regale.

vagante
En Vagante lo que no te mata te hace más fuerte y por el amor de Dios, utiliza el equipo que recoges.

A la Calaca tilica y flaca le gusta llevar estadísticas de tus muertes, pero no la veas con mala cara y mejor mira donde pisas.

vagante

Soy el jefe de jefes señores…

Si algo puede volver más interesante y desafiante un videojuego eso son sus jefes, no importa si son jefes de rango medio, alto o finales, la dificultad para esquivar sus ataques y la creatividad con que te defiendas y enfrentes a cada uno de ellos cuenta demasiado. En cada nivel podrás encontrar una gran variedad de estos jefes —desde orcos al mando de un par de trasgos, hasta gigantescos ciempiés que pueden perseguirte a lo largo y alto del nivel—, a los que tendrás que valorar si vale la pena o no, arriesgar tus puntos de vida por el jugoso botín que dejará al ser eliminados. En tus manos, literal, tienes el poder de decidir si emprendes una noble huida o te enfrentas a la muerte esperando ganar una buena recompensa como la llave de ese gran cofre que dejaste atrás o que esperas encontrar más adelante.

Vagante es un roguelite lo suficientemente bueno y gratificante para mantenerse en tu consola como un «rejugable» al que podrás regresar día con día y que no decepciona con el paso del tiempo. Cada vez que nos hemos adentrado en lo profundo de sus mazmorras con actitud curiosa algo nuevo nos ha sorprendido; una pasadizo secreto, una trampa o la emboscada perfecta de un voraz enemigo. Si juntamos estos elementos con el modo cooperativo de hasta 4 jugadores todo se magnifica, lo que lo vuelve una excelente opción para disfrutar con amigos de forma local y con la posibilidad de jugarlo en línea por un bajo costo.

Lo que nos gustó de Vagante

• Sus características de RPG como:
    • Ir completando misiones hasta llegar al objetivo final
    • Mejorar las estadísticas y habilidades de nuestro personaje con los objetos que vamos rastreando en las mazmorras
  • El sistema procedural ayuda a que no se vuelva repetitivo jugarlo, al menos en un principio.
  • El juego cooperativo o multijugador.
  • Desbloqueables que no desaparecen al morir (personajes, fondos, música).
  • Buen trabajo de pixel art del equipo de Nuke9 y las pistas adaptativas del compositor Sam English.
  • Precio accesible MX$ 320 en la eStore de Nintendo Switch.
vagante
Multijugador de hasta 4 aventureros.

Por mejorar

• Hace difícil lo fácil, todavía no comenzaba el juego y me atoré en el menú de elección de clases hasta que descubrí cómo avanzar.
  • Algo parecido pasa al inicio, al no explicar aspectos aparentemente intuitivos como su sistema de utilización de elementos de la bolsa en el tutorial, hace que pierdas tiempo y te sientas frustrado si no estas acostumbrado a los roguelite.
  • El combate es bastante básico y aunque a mí me gusta mantenerlo simple, habrá jugadores que esperen un poco más.
  • Hasta el momento Vagante solo se encuentra en idioma inglés.