Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

(Agradecemos a Sony Interactive Entertainment por darnos una copía gratis de Uncharted: Legacy of Thieves Collection para crear contenido)

Introducción

Sony Interactive Studio ha sabido sorprender en la generación de PlayStation 4 trayendo una palestra icónica a sus consolas: God of War, Horizon Zero Dawn, Spider-Man, esto sin olvidar la última aventura de Nathan Drake, Uncharted 4: A Thief´s End. Este fue un cierre excelente para nuestro querido explorador/ladrón favorito, y el juego complementario, Lost Legacy fue una precisa campaña que nos ayudó a extender la historia y disfrutar de otra magnífica entrega.

Ahora, con el inicio de 2022 nos estamos preparando para un montón de estrenos más que interesantes, y con la película de Uncharted (protagonizada por Tom Holland) muy cerca, sonaba lógico celebrar el estreno con contenido de la serie en la consola más nueva de Sony. Uncharted: Legacy of Thieves Collection forma parte de un recopilatorio de las dos últimas desventuras vistas en PS4 pero renovadas para aprovechar todo el potencial de la PlayStation 5.Antes de empezar

Opinión – Uncharted: Legacy of Thieves Collection ¿Era necesario este update? 1

En esta ocasión, la reseña no girará en torno a los juegos en sí, ambas entregas tienen el suficiente mérito de ser uno de los mejores juegos de Naughty Dog, con una exquisita historia, gran gameplay y bellísimos apartado musicales y visuales.

No, en esta columna nos enfocaremos en analizar las diferencias entre versiones del juego y evaluar si la actualización de $10 dólares (por cada juego) vale la pena como para vivir la experiencia en la actual generación. Nosotros en No Somos Ñoños ya vivimos la experiencia y te contamos si esta colección es un tesoro escondido o una pista que no lleva a nada.

De regreso a la aventura

Uncharted: Legacy of Thieves Collection busca rememorar las campañas de 1 jugador de A Thief´s End (ATE) y The Lost Legacy (TLL) en un aumento gráfico considerable y con mejoras en la velocidad de cuadro.

Opinión – Uncharted: Legacy of Thieves Collection ¿Era necesario este update? 2

Podrás elegir entre priorizar el rendimiento (alcanza 60 FPS a 4K o 1080p a 120 FPS, equilibrando la calidad gráfica) o la resolución (30 FPS con optimización clave en 4K). Para clarificar, hemos jugado en un televisor en 4K para poder evaluar de forma correcta los tres modos de visuales y nuestra conclusión ha sido unánime: el modo rendimiento es la mejor experiencia sin dudas, ambos presentan una potente calidad gráfica, pero los leves cambios presentes en el modo resolución no compensan la posibilidad de vivenciar el juego en 60 FPS.

¿Cuáles son los cambios esenciales en Uncharted: Legacy of Thieves Collection?

Ya en 2016 el juego era sublime en calidad gráfica, incluso adelantado a su época nos atrevemos a decir, de verdad sacó todo el potencial de PlayStation 4 y esta versión solo hace que el gran esfuerzo del estudio pueda ser más apreciado.

Dejamos claro, los cambios sustanciales son presentes para aquellos que vivenciaron las aventuras en una PS4 FAT, bajo esa comparativa, los juegos de luces y sombras, la calidad de textura y detalles de escenario se hace presente. Claro, no tengas la expectativa de que sea una transformación total o una restructuración, es un re-escalado con retoques, pero que sabe cómo ponerse a nivel de la actual generación.

Opinión – Uncharted: Legacy of Thieves Collection ¿Era necesario este update? 3

Si jugaste en algún momento el juego en PS4 Pro (o por defecto, la versión de PS4 con mejoras en PS5), visualmente no presentará cambios muy grandes, pero lo importante es la capacidad de llegar a los 60 FPS sin problemas y debemos enfatizar lo dinámico que se torna un juego de acción como Uncharted con tanta fluidez.

Traslado de guardados

Un gran detalle que apreciamos es la capacidad de poder trasladar tus datos guardados de versiones de una forma bien práctica que te tomará solo unos minutos realizar la gestión. Tus estadísticas, progreso, coleccionables, complementos e incluso tus trofeos obtenidos anteriormente podrán ser validados para esta versión y podrás recomenzar sin la necesidad de empezar de 0 (para el coleccionista nato que dejó a medias su búsqueda, esta es la perfecta oportunidad para volver a intentar conseguir todo).

Opinión – Uncharted: Legacy of Thieves Collection ¿Era necesario este update? 4

Velocidades de carga

Otro gran punto de ventaja que tiene Uncharted: Legacy of Thieves Collection es la mejora en el rendimiento de carga. Serán unos meros segundos lo que tomará tomar las riendas a la manda o abalanzarte contra los enemigos y si caes, comenzar desde el punto de control será prácticamente instantáneo. Si pruebas esta versión, sin duda alguna será muy difícil volver a las versiones antiguas que pueden tardar 20 a 50 segundos, dependiendo de la versión de PS4.

Las campañas se mantienen hasta el día de hoy

¿Vale la pena revivir estas aventuras en 2022? Creemos que sí, ambas entregas te entregarán una excelente historia llena de acción, cambios de escenarios constantes y que visualmente no tiene que envidiarle a juegos más actuales. Pese a que, por consecuencia a que el formato de los juegos actuales ha mantenido la tendencia de ser más abiertos en torno a la capacidad del jugador de cómo proseguir las misiones,  ambos Uncharted pueden sentirse algo lineales y con secuencias de disparos similares entre sí. Dicho eso, siguen siendo más de 20 horas de juego que disfrutarás sin duda alguna y que dentro de su simpleza son divertidos.

Debemos aclarar que si nunca jugaste estos juegos, la colección es más que perfecta para iniciar en el mundo de Drake, pero si ya jugaste hasta el cansancio todo Uncharted, te sugerimos esperes un poco para algún descuento.

Uncharted

Otras detalles

Hay cambios leves en los controles para adaptarse al formato del DualSense, tiene mejoras básicas en el sistema de gatillos (presión al disparar o frenar, etc.) y adaptación al Sonido 3D. Son implementaciones leves que ayudan al trabajo de inmersión, pero no creemos que ofrezcan una novedad sustanciosa como para destacarlo.

Entonces, ¿Vale la pena esta versión?

Uncharted: Legacy of Thieves Collection es una versión que sabe sacar provecho de ambos juegos, sin duda alguna si eres dueño de un PlayStation 5 y nunca tuviste la oportunidad de jugar las entregas alguna vez te incentivamos a elegir esta versión, ya que es la mejor forma de jugar a los títulos en estos momentos.

Opinión – Uncharted: Legacy of Thieves Collection ¿Era necesario este update? 5

Si jugaste algunos de los títulos en PS4 FAT creemos que valdrá la pena vivenciar los juegos con las mejoras de resolución y escalado a 4K, notarás sin duda una gran diferencia entre versiones. Si ya te aventuraste alguna vez en PS4 PRO, tal vez las diferencias no sean tan sustanciosas como para que los 10 dólares por mejora  se hagan valer. Es el mismo juego con mejoras técnicas y visuales, y se ve maravilloso, pero no tengas las expectativas de tener mayor contenido.

Opinión – Uncharted: Legacy of Thieves Collection ¿Era necesario este update? 6

Por último, Uncharted: Legacy of Thieves Collection llegará eventualmente a PC durante 2022 y si eres alguien con un PC capaz de correr el juego, tal vez lo sensato sea esperar a esta versión.

Esperamos que esta nota ayude a los lectores a tener un mejor concepto de lo que ofrece el juego y que puedan sacar sus propias conclusiones en cuanto a la compra de la versión completa o el update.