Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Gobierno japonés culpa al cliché de anime donde «una chica corre con un pan tostado en la boca» por el bajo consumo de arroz.

Parece broma pero es verdad, recuerdan el cliché de anime donde «una chica corre con un pan tostado en la boca» porque se le hace tarde para ir a la escuela, trabajo o una cita, y así, pues el gobierno de Niigata en Japón culpa al cliché por la disminución en el consumo de arroz sobre todo entre los jóvenes.

Por esa curiosa razón el gobierno de la prefectura de Niigata está intentando promover productos elaborados en base al arroz producido en la región, pero no sin antes culpar al anime de la baja en el consumo del alimento base de los japoneses.

cliche de anime

¡Del plato a la boca, se cae el pan de la boca!

El país del Sol Naciente se toma muy en serio su cultura y entre ello su gastronomía y producción del cereal. Así que puso en marcha la siguiente campaña:

Según ANN, el video del gobierno explica su razonamiento ante el cliché de anime de esta manera:

«¿Es por esa escena en el anime? Nos preguntamos si había algo en la cultura japonesa que explicara la disminución del arroz. Y nuestra respuesta es ‘La chica que llega tarde corriendo con pan tostado en la boca'». «Este cliché estándar muestra a la chica con una tostada en la boca doblando la esquina y chocando con lo que estaba destinada. Existe la posibilidad de que la repetición de estas escenas a lo largo del tiempo haya provocado que los jóvenes asocien el desayuno con el pan».

La solución fue más obvia de lo esperado.

Como región que se especializa en productos de arroz, Niigata ha decidido un curso de acción específico: reemplazar el pan con arroz. Para competir contra la imagen prevaleciente, Niigata creará nuevas heroínas que corran con arroz en la boca.

El primer anuncio del proyecto hace exactamente eso, presentando a la actriz Manami Igashira como una chica que llega tarde a la escuela con un onigiri (bola de arroz) en la boca. El anuncio se esfuerza por señalar que el arroz fue cultivado en casa en la prefectura de Niigata por el abuelo del personaje.

El proyecto es en definitiva interesante y al menos a nosotros no ha parecido muy divertido, pero ¿funcionará? Solo el tiempo lo dirá.