Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Kakegurui fue lo más buscado por tamaulipecos en 2021 según Google Trends.

No cabe duda que vivimos en la mejor época para ser un otaku, si bien el término a dejado de ser despectivo —sí, en las décadas pasadas éramos vistos como zombies enajenados por monas chinas gritonas— sobre todo por el gran auge que ha tenido el anime en los últimos años con la llegada de distintas plataformas especializadas de streaming como Crunchyroll, Anime Onegai o Funimation, y el mismo Netflix, que la sociedad ha ido educándose y ha sido afectada por el rayo japonizador a tal grado de ver normal la influencia cultural del país de los samurai y las geishas. Pero vayamos a la nota …

Resulta que el fin de semana algunos influencers del mundillo del anime en México twittearon en sus cuentas una infografía de Polls.mx, la referencia para encuestas políticas en México, que mostraba los términos más buscados en cada estado de la República Mexicana durante 2021 según Google Trends. Sorprendentemente para muchos —para mí no pues soy otaku desde mucho antes que se utilizara el término— Kakegurui fue la palabra más buscada en internet por los residentes en Tamaulipas.

Kakegurui

Kake… ¿Qué?

Kakegurui (賭ケグルイ) Es un manga escrito por Homura Kawamoto e ilustrado por Tōru Naomura que obtuvo una adaptación de anime el 1 de julio de 2017 y fue producida por estudio MAPPA. La serie de apuestas obtuvo​ su segunda temporada titulada Kakegurui ×× el 9 de enero de 2019 y el año pasado, el 8 de noviembre para ser exactos, durante el evento Netflix Festival Japan 2021 se anunció la adaptación al anime del manga spin-off escrito por Homura e ilustrado por Katsura Saiki, Kakegurui Twin, el cual estrenará en agosto de 2022.

Kakegurui Twins

Sí pero… ¿de qué trata?

Pues de una escuela como la de RBD que se llama Hyakkaō Private Academy, donde los hijos e hijas e hijes, de los más ricos entre los ricos participan en un plan de estudios único diseñado para enseñarles cómo leer a sus oponentes. Específicamente, los estudiantes tienen un plan de estudios riguroso de juegos de azar donde los ganadores viven como reyes y los perdedores valen pa pura… bueno ya se han de imaginar. Pero todo cambia cuando la carismática Yumeko Jabami es transferida a la academia privada y decide enseñarle a los estudiantes cómo es un verdadero gran apostador, es todo o nada y sin miedo al éxito!!!

Existe una jerarquía en esta prestigiosa escuela. Y no eres el mejor por tus calificaciones ni por tu destreza física. Lo eres si sabes apostar. Nada más.

Kakegurui.

Pero bueno, no sé Ustedes pero todo esto me lleva a una pregunta ¿Por qué los otakus buscaron tanto este anime el año pasado?, específicamente la primera quincena de enero de 2021 que son las semanas con el porcentaje más alto en el índice de búsquedas y la respuesta a la pregunta no resulta fácil de contestar. Si bien es una serie que llegó de la mano de Netflix, tanto las 2 temporadas del anime como las 2 temporadas del live action y hasta una película «Jugador Compulsivo».

Las fechas de estreno simplemente no concuerdan ya que la mayoría se estrenó durante 2019. Pero lo que creo es que la Pandemia, el encierro, los retrasos en algunas series y el boom de los doramas, o series dramáticas y/o de misterio asiáticas cómo Alice in Borderland. Sweet Home o el mismo Juego del Calamar que se convirtió en un fenómeno mundial a finales de año, pudieron haber jugado un papel importante en la vigencia de la serie.

Kakegurui
Kakegurui

Sin importar cual haya sido la verdadera razón por la que Tamaulipas se ha convertido, al menos por un fin de semana, en la meca mexicana del anime o el hogar de los otaku por excelencia. La verdad es que ha sido placentero e hilarante disfrutar de los memes y comentarios que se generaron al respecto. Incluso regresó la pic de la chica que hace carne asada haciendo cosplay de la protagonista de Kill la Kill con su sombrero norteño haciendo alusión a que «en Tamaulipas todos somos otakus» y ya es parte de la vida cotidiana serlo.

Pero cuéntanos, tú que opinas al respecto. Déjame tus comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.