Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

James Franco ha respondido a las múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada que se han hecho a lo largo de su carrera, incluso en su ya desaparecida escuela de actuación Studio 4, en los sets de sus cintas independientes y mientras protagonizaba un espectáculo en Broadway.

Durante su reciente aparición en el programa ‘The Jess Cagle Show‘ de SiriusXM, el actor Franco habló sobre las acusaciones de ex-alumnos de Studio 4, que llegaron a un acuerdo con el por 2,2 millones de dólares tras una demanda colectiva por explotación sexual y fraude.

Franco afirma que varias de las acusaciones presentadas en 2019 es debido a que su escuela de actuación tenía un nombre «provocativo», pero no implicaba hacer escenas de sexo reales, a pesar de que se llamaban «Sex Scenes.»

James Franco acepta las acusaciones de abuso sexual de Studio 4 1

James Franco negó las acusaciones sobre lo sucedido en su curso «Sex Scenes», incluyendo el pedir a sus alumnas que hicieran escenas sexuales explícitas en un «escenario tipo orgía».

Por su parte, los abogados que llevan la demanda colectiva han respondido a sus declaraciones afirmando que lo de la clase «no fue un malentendido sobre el nombre» ni sobre su exceso de trabajo, sino que «fue, y es, una conducta despreciable».

¿Qué pasará con James Franco?

En un comunicado, los abogados indican que James Franco no sólo está «ciego sobre las dinámicas de poder» sino que es «completamente insensible» al dolor y al sufrimiento experimentado por sus víctimas «con una escuela de actuación fraudulenta.»

«Es increíble que, incluso después de aceptar un acuerdo, siga restando importancia a las experiencias de las supervivientes e ignorando su dolor, a pesar de reconocer que no tenía nada que hacer al crear esa escuela en primer lugar», dijeron Valli Kane & Vagnini LLP y Hadsell, Stormer Renick & Dai LLP, los bufetes de abogados que representan a las acusadoras de Franco en el litigio contra él y su productora Rabbit Bandini Productions.

James Franco acepta las acusaciones de abuso sexual de Studio 4 2

Durante el podcast, admite haberse acostado con una alumna y admite que otros profesores le habían dejado claro que «eso no estaba bien».

Sin embargo, niega que ambos estuvieran en la clase vinculada a la demanda colectiva. También aborda la acusación de que con la creación de Studio 4 «pretendía crear una red de jóvenes sometidas a su explotación sexual personal y profesional en nombre de la educación».

James Franco califica esto de «idea errónea» y argumenta que, tras años de dar clases en escuelas de arte dramático de élite, abrió su propia escuela para quienes no pudieran «permitirse esos costosos programas», enseñando de la misma manera que lo hacía en las otras instituciones.

«Todavía tenía un poco de sobriedad o cosas que aprendí en la sobriedad y pensé, es bueno para mí cuando ayudo a otras personas», agregó.

En cuanto a los motivos por los que James Franco aceptó llegar a un acuerdo en la demanda, durante la entrevista mencionó lo siguiente:

«No puedo decir demasiado porque la compañía de seguros de la escuela ha resuelto esa demanda, pero algunas personas se sintieron maltratadas, la compañía de seguros y todos nosotros pensamos que lo más fácil sería llegar a un acuerdo.»

James Franco acepta las acusaciones de abuso sexual de Studio 4 3

James Franco, una carrera con altibajos

Más allá de los problemas con su escuela ahora cerrada, durante la entrevista de una hora, Franco habla de una amplia gama de cuestiones relacionadas con su conducta profesional y personal durante la última década, incluyendo lo que Cagle llama «un patrón de interacciones inapropiadas con mujeres jóvenes.»

«Tal vez no estaba creando un entorno seguro donde pudieran ir a hablar conmigo, pero nadie me dijo nada.
De hecho, tengo que decir que fue un poco difícil entender que estaba cruzando la línea en ese momento, no sólo porque ni siquiera tenía el concepto de barrera de intimidad, sino que [había] muchos mensajes en redes sociales de gente en la película, literalmente diciendo, «Está es la mejor experiencia de la historia.»

La estrella de Disaster Artist también habla de su decisión de hablar citando su impacto tanto en las personas cercanas a él como en las que han trabajado con él, señalando que está hablando porque su familia y amigos han tenido que responder por él.

James Franco acepta las acusaciones de abuso sexual de Studio 4 4

Eso incluye a su viejo colaborador Seth Rogen, que se distanció públicamente de James Franco tras las acusaciones.

«Lo que ha dicho es cierto. No estamos trabajando juntos en este momento y no tenemos planes de trabajar juntos. Por supuesto, fue hiriente en su contexto, pero lo entiendo. Tuvo que responder por mí porque me quedé callado», puntualizó.

Sin duda, la situación de James Franco no es la mejor en este momento, aunque aceptar y hablar un poco del tema fue un buen paso, falta mucho por reparar.

¿Qué opinan de los comentarios de Franco en ‘The Jess Cagle Show’?