Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Otra película del lamentable suceso en Chernóbil pero desde el punto de vista de un bombero

Chernóbil es una película rusa dirigida y protagonizada por Danila Koslovzky que pretende refrescar esta historia con un punto de vista diferente pero lamentablemente la ejecución no es tan buena.

Los personajes que se van mostrando, de una u otra forma, parte de la historia y en su mayoría, personas importantes para la resolución del conflicto principal: salvar Chernóbil. En esta narrativa, la historia va aunada de una familia principal, lo que hace que se le pueda dar más profundidad a los personajes, contando mayor contexto de ellos, lo cuál es algo muy agradable, sin embargo, el desarrollo de cada uno de ellos no llega a ser del todo satisfactorio.

Si bien, si hay muchas decisiones con momentos muy difíciles y dolorosos por el que los personajes tienen que pasar, ninguno de ellos te atrapa. El bombero principal, Alexey es manejado como un clásico hombre apático, que se mantuvo alejado de su familia hasta que el reactor explotó y tenía que salvarlos (sobre todo su hijo). El interés amoroso de él, Olga, no parece tener más función en la historia que ser la madre del hijo del protagonista con el que tiene problemas. El manejo de los políticos tampoco genera nada al espectador más que molestia. El único personaje por el que se puede generar alguna empatía o agrado es el hijo.


La actuación a través de la película es decente, lo suficientemente creíble para transportarte a la situación y captar lo que cada personaje está sintiendo. Por otro lado, la dirección fue prometedora al inicio, haciendo una sensación más cercana a lo que sucedía no solo en el reactor, si no también dentro de la gente que vivía alrededor de él. Conforme va pasando la película es cuando ese ritmo y esa secuencia se va perdiendo, llegando a ser menos agradable y fácil de digerir para el espectador. Se podría decir que la intención de la película se va perdiendo un poco conforme van pasando los minutos.

Reseña: Chernóbil - La Película Danila Koslovzky,Chernóbil 1

Obviamente esto es culpa de un guion mal estructurado, siendo justamente la responsabilidad del director asegurarse de que los huecos e inconsistencias no estén presentes pero tomando en cuenta que el director es novato en este aspecto se puede perdonar

No todo es malo en esta película, ya que tiene una buena fotografía, escenografía y efectos especiales y esto es porque es de las pocas películas rusas seleccionadas en 2020 para ser financiado por el fondo de cine ruso. Gracias a esto, podemos gozar visualmente de una producción a nivel Hollywood o para más referencia la famosa serie de HBO.

El soundtrack es otro punto a favor de la producción, la actuación como ya dijimos es decente pero es realzada por la música que está en tiempos perfectos y sintonía con la historia lo que ayuda a perdonar un poco sus defectos y se agradece mucho en los momentos de tensión y drama.

Con esto, podemos decir que la película de Chernóbil tiene una propuesta interesante que en la ejecución costó un poco completarla al final del largometraje para que este mantuviera esa sensación de curiosidad que te da al inicio.