Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La censura ha hecho más daño a Goku que el gran Freezer.

Azul, ¿Azul?, ¿¿¿Azuuul???, ¿Mr. Popo es Azul?

Dragon Ball es una de las franquicias de anime más populares en todo el mundo, originalmente siendo esta una historia en formato de manga que revolucionó el anime tras su llegada en 1986.

Lamentablemente con sus adaptaciones al rededor del mundo el anime sufrió muchos cambios que, a pesar de respetar la historia del manga, estos no dejan de ser cambios más que curiosos ya que existen diferentes versiones según las leyes de los diferentes países que han transmitido la serie, estos son solo algunos ejemplos:

El cambio de color de Mr. Popo en Dragon Ball.

Dragon Ball
Cambio de color en Mr. Popo

En el estreno de Dragon Ball Z Kai la cadena de tv 4kids mostró un cambio en el ayudante de Kami-Sama, la piel de este personaje fue cambiada a un color azul, la razón de este cambio es que consideraron que la apariencia del personaje se asemejaba a la técnica de maquillaje blackface (técnica teatral antigua utilizada para maquillar a actores para hacerlos pasar por personajes de raza afroamericana) que existió durante años y que ahora es considerada como una práctica absolutamente racista.

La sangre

La censura en Dragon Ball a lo largo de los años 1
Comparación de emisión original a otros países.

La sangre no puede aparecer, bajo ningún concepto en la piel de los luchadores durante o tras la batalla. Un equipo de animadores dedican bastante tiempo y esfuerzo a borrarla siempre que sea necesario.

Muertes de civiles

La censura en Dragon Ball a lo largo de los años 2
Escena donde Vegeta mata a a civiles en el torneo de las artes marciales.

Si algo no se pueden permitir los estadounidenses es la muerte innecesaria de civiles, lograron ocultarlas añadiendo sonidos de respiración a los cuerpos de las víctimas o quitando escenas enteras. Una de las formas más pintorescas en que evitaron mostrar muertes de personajes fue haciendo que los cuerpos de las víctimas se teletrasportasen a otra dimensión una vez que eran derrotados ¡de locos! ¿no lo creen?

Estos son algunos de los ejemplos, pues el anime original fue fuertemente censurado en Estados Unidos por el “peligroso” ataque de piedra, papel o tijeras en la pelea de Goku vs Yamcha, y recientemente se buscó cancelar el anime en Argentina por ser políticamente incorrecto.

¿Qué opinas de la censura en Dragon Ball y en el anime en general? Queremos saber tu opinión así que no olvides comentarlo.

Tal vez te interese: