Distribuye: TAITO

Desarrolla: ININ Games

Jugadores: Hasta 2 jugadores

Género: Shooter, naves galácticas

Estreno: 28 de septiembre 2021

Juégalo en: Nintendo Switch, PlayStation 4

La saga de DARIUS es reconocida en Japón por ser uno de los títulos de nave galácticas más emblemáticas en los salones árcade. ININ Games y TAITO han realizado un gran trabajo en revivir esta franquicia en consolas, trayendo algunos de los títulos más emblemáticos de la saga a esta generación. Ahora, en septiembre, es turno de G-DARIUS HD, la cuarta entrega de la saga original, que busca establecerse con mejoras visuales y un sistema nuevo de capturas de enemigos. ¿Será capaz de tener un espacio relevante en la actual generación? ¡Ahora te relataremos nuestra experiencia!

G-DARIUS HD

Silver Hawk es la última esperanza

G-DARIUS HD es la versión de consolas del clásico juego de naves árcade estrenado originalmente en 1997. La historia gira en torno al planeta de Amnelia, que a causa a su conflicto bélico con Blazar por un territorio lunar y la utilización errónea de un arma, liberan una antigua armada robótica conocida como «Thiima», que desde siglos tienen el objetivo de extinguir toda vida orgánica del universo.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 1

Con toda su armada aniquilada, los ingenieros de Amnelia lograron crear un par de naves que pueden hacerle frente a los mecanizados cyborgs: los modelos Silver Hawk. El juego comienza en el ataque definitivo por defender el planeta y destruir la base principal de los Thiima.

El salto a la alta resolución

Esta nueva edición de G-Darius HD nos ofrece la versión renovada del juego de naves, donde mejoran la resolución de las visuales, otorgando nuevos modelos de diseño para los enemigos y tu nave, y una mejor escala de resolución. También te permitirá jugar la versión original de árcade, entre los dos formatos solamente habrá diferencias visuales y no hallarás cambios en jugabilidad.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 2

Si bien, notamos mejoras visuales significantes, en especial en los diseños estéticos de los personajes en pantalla, el salto que realiza a HD es tan sutil que no notarás mayores diferencias entre las dos versiones presentes en esta edición. Dicho eso, ya en 1997 G-DARIUS fue revolucionario en el área visual, combinando estructuras tridimensionales con un bello pixelart, entregando un magistral efecto de profundidad en todo momento y es grato disponer en consolas un excelente videojuego.

G-DARIUS HD sigue siendo un gran juego en la actualidad

¿Sigue valiendo la pena jugar G-DARIUS HD en el presente? Creemos que sí, tiene todo lo necesario para que todavía sea entretenido, con múltiples opciones de escenarios entre partidas, cambios visuales, controles funcionales, variedades de jefes, finales alternativos, un sistema de combate divertido, es desafiante, y la opciones de estabilizar la dificultad a tu nivel, permite que tanto alguien novato como un veterano pueda disfrutar el título bajo sus propios términos.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 3

Uno de los añadidos más destacados de esta entrega es el sistema de captura de enemigos que nos dará la oportunidad de obtener nuevos formatos de proyectiles o mejoras temporales, la gran mayoría de las naves rivales se pueden atrapar y otorga un espacio a la experimentación (aunque cuidado, ya que al ser eliminado también todas tus mejoras). En caso de ya no necesitar los servicios de la nave enemiga, podrás utilizarlo como una bomba de daño en área.

Una galaxia completa a explorar

Las visuales son majestuosas considerando el año original de estreno, cambiando constantemente incluso en las mismas etapas, la integración del 3D en el ambiente es logrado de forma excelente, en especial en los cambios de escena, el mundo de G-DARIUS HD se siente enorme, y cada planeta tiene diseños únicos. En los primeros niveles te podrás encontrar en el fondo del agua, y en el siguiente en un planeta atrapado en la era prehistórica con animales gigantescos. También entrega visuales psicodélicas tan característico del género de naves.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 4

Jefes colosales

Los diseños de los jefes principales también son dignos de mención, en especial por lo enormes e intimidantes que son algunos, y se mueven de forma expedita y fluida, incluso en el fondo de la pantalla. Pese a que son naves o cyborgs mecanizados, se sienten vivos por el dinamismo de los combates contra ellos.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 5

También destacamos el excelente soundtrack que tiene G-DARIUS HD, aunque se mantiene la original sin una renovación para la versión HD, creemos que está tan bien lograda, que no es necesario crear una nueva edición de éstas. El estilo techno futurista combinado con tonadas enérgicas se integran perfectamente a la acción acontecida en la partida, en especial en las batallas contra los jefes.

Querrás volver a jugarlo una y otra vez

La duración de una ronda completa oscila los 45 minutos, pero la especialidad de los shooters de nave es la capacidad de entregarte razones para querer volver a jugarlo. Y G-DARIUS HD tiene muchas razones particulares: el sistema de ramificación de rutas te motivará a comenzar nuevas rondas para conocer las etapas faltantes, el sistema de captura de enemigos tiene una enciclopedia a completar, conocer todos los jefes disponibles, un sistema de puntuación en línea, un multijugador integrado, variedad de finales, tiene el kit completo.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 6

Algunos detalles a considerar

Como dijimos al principio, uno de las cosas a mencionar de G-DARIUS HD es que su salto a alta definición es casi insignificante. Podrás jugar la versión HD o la original y notarás que las diferencias son nimias, que incluso pensamos que hubieran sacado el título de 1997 sin integración HD y no la extrañaríamos. El juego vale la pena, pero se nos hace extraño entregar dos versiones de un título que no cambian prácticamente nada.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 7

Aprovechando la transición a consolas actuales, también creemos que hubieran mejorado el detalle técnico de la bajada de cuadros por segundo cuando se presentan muchos elementos en pantalla. El problema radica en que es un título que requiere de alta concentración y de reacciones veloces y al existir ralentización de imagen a causa de capacidades técnicas tiene como resultado en algunas eliminaciones injustas.

Fatiga visual

Debemos mencionar que es un título que debes jugar en sesiones breves, ya que es fácil llegar a la fatiga visual que presenta debido a los cambios de colores, gran cantidad de objetos en pantallas y el ritmo general del juego. No es algo abrumante, pero es una mención a considerar. Es un detalle que ocurre en la mayoría de títulos del género de naves galácticas. Es responsabilidad de uno como jugador ir cuidando su salud visual.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 8

Debemos decir que G-DARIUS HD es una gran alternativa a comprar si te gustan los juegos llenos de acción y que entregan un desafío entretenido con grandes batallas y jefes dinámicos. Incluso en el 2021 es un título que vale la pena tener en tu biblioteca, en especial por el hecho de que cada ronda es breve y puedes ir jugándolo en sesiones cortas. Hubiéramos querido ver cambios más significativos para su versión de alta definición, pero el juego base está realizado tan correctamente, que de igual forma recomendamos esta versión.

Reseña: G-DARIUS HD (PlayStataion 4) 9

-Un sistema dinámico de combate.

-Variedad de niveles.