Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Antes de comenzar la reseña, queremos agradecer infinitamente a la gente de EA por proporcionarnos un código de FIFA 22 para PlayStation 5

Desarrolla: EA Sports
Publica: EA
Fecha de lanzamiento: 1 de Octubre 2021.
Plataforma de reseña: PlayStation 5

Jugadores: 1 – 4
Juégalo en: PS5, PC, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, Nintendo Switch (Versión Legacy)
Género: Deportes

Acompañanos en esta reseña de FIFA 22 para conocer si este es un tiro para un gol memorable o pasa cerca del poste.

Sin duda alguna el fútbol es el deporte más populare más popular en el mundo y en los videojuegos, por lo que con cada año se vienen nuevas entregas que se ven cargadas de añadidos pero en este 2021 ha ocurrido algo muy especial y es que Konami anunció el cambio de modelo y nombre de la legendaria franquicia de PES, ahora se llamada eFootball y es un juego free to play, por lo que EA Sports se podría pensar que tendría un camino fácil para seguir siendo el videojuego de fútbol más vendido y además mostrar al mundo la tecnología Hypermotion.

La temporada 2021 – 2022 ya ha arrancado y FIFA 22 ya se encuentra disponible por lo que desde este momento te vamos a platicar los pro y sus contra de cara a la nueva temporada ya en la nueva generación de consolas, por lo que esta reseña va dedicada a la versión de PlayStation 5 con algunas comparativas con su versión de PlayStation 4.

Una nueva temporada ha comenzado en FIFA 22

Hypermotion y la jugabilidad

Desde que EA Sports anunció FIFA 22 se centraron en la nueva tecnología llamda Hypermotion, la cual es el orgullo de la compañia y que le ha imprimido una gran campaña de marketing para darnos a conocer que han implementado nuevas animaciones y captura de movimientos al juego, pero la pregunta que todos los fanáticos del juego se hacen, ¿Realmente cumple?.

Reseña: ¿Será FIFA 22 un golazo o no? 1

Hypermotion si hace que esta nueva entrega se juegue mejor y hasta se vea mejor, pero sentimos que te va a decepcionar un poco ya que hay muchas animaciones que se ven muy reales pero hay muchas otras que harán que los jugadores o una jugada se vea super irreal.

El impacto más grande que hay en e juego es sin duda la jugabilidad, ahora el juego se siente más lento y con mayor precisión en donde s ele hace mucho énfasis a las jugadas de fantasía pero lo que más nos ha gustado y estamos seguros que te va a gustar son las animaciones que tienen los porteros.

Es que ahora los porteros en más de una ocasión harán increíbles atajadas que en entregas anteriores serían un gol seguro, tanto que jugando con tus amigos o tu solo seguramente te preguntarás ¿Cómo diablos paró ese tiro? y es algo que se agradece profundamente.

Bien, ya hablamos de los porteros pero también es necesario decirte que los defensas son un poco mejor que en FIFA 21 y es que se mueven mejor organizados pero sobre todo en FIFA 22 puedes mover o manipular a dos jugadores al mismo tiempo en defensa pero también en el ataque, lo que te dará la posibilidad de robar el balón o crear huecos que te ayuden a anotar.

La disciplina defensiva si es mejor pero sentimos que hacen falta más reacciones como que el defensa estire la pierna para hace un bloqueo o este mismo se lance para tapar un tiro, en varias ocasiones se quedan pegados. Pero por otro lado, ya no se desordenan tan fácil lo que hará que tu defensa sea más compleja que antes.

A pesar de tener muchas nuevas y mejor animaciones, se siguen viendo mal muchas situaciones en diversos jugadores o quizás en la mayoría de ellos, ya que te darás cuenta que la mayoría, a excepción de los jugadores top, corren y se mueven igual.

En cuanto al ataque, sigue siendo fácil poder hilar una jugada con muchos pases pero ahora hay más movimientos de fantasía que van a ayudarte a librarte de un defensa, también el énfasis que le dan al autopase es de gran ayuda para crear situaciones de gol, pero también debemos mencionar que los tiros de media distancia es más fácil anotar y hay remates de cabeza que parecieran hechos con un potente disparo de Roberto Carlos. Esta situación hará que jugadores rápidos y con potencia de tiro se vean sobrehumanos, es decir por poner un ejemplo Haaland es una bestia al igual que Mbappé serán todo un reto para los defensas, los cuales se verán lentos a su lado.

Si, Hypermotion es algo muy bueno para la franquicia pero se siente que aún están poniendo los cimientos para lo que en un futuro será FIFA, sobre todo en las nuevas consolas y PC, lo cual serán mucho mejor conforme exploten más esta tecnología.

¿Cómo se ve FIFA 22?

En los últimos años EA Sports le ha metido más detalles a sus entregas de FIFA, por lo que en está ocasión no iba a ser diferente en FIFA 22 y más si le sumamos lo que le inyecta Hypermotion por lo que te podemos decir que muchos diseños de jugadores se verán increíbles pero lamentablemente muchos otros se verán demasiado genericos a pesar que sean jugadores de equipos que cuentan con licencia en el juego o de equipos muy populares.

FIFA 22 sigue siendo espectacular como le saca jugo a las ligas licenciadas en cuanto es el tema de hacer que se vea como si fuera una transmisión televisiva, es decir, ver las animaciones de la Serie A de Italia, el himno de la liga, los logos y balones hacen que se sienta que estás viendo un partido de dicha liga o de otra que tenga licencia el juego, es más, la Champions se siente y se ve espectacular a nivel visual.

Cada vez se ve más seguido como FIFA va perdiendo licencias de equipos importantes contra su rival en el mundo de videojuegos, eFootball, por lo que en está ocasión verás como por ejemplo en la Serie A no estará con su nombre y uniforme real la Juventus, Atalanta, Roma, Lazio o el Napoli o selecciones nacionales como Uruguay o Japón pero lo compensa con una gran cantidad de ligas y sobre todo con las selecciones femeniles, en donde hay muchas jugadoras bien capturadas.

Música, sonido y narraciones en FIFA 22

Desde hace mucho años EA Sports tiene las mejores narraciones en un videojuego de fútbol y claro que FIFA 22 no sería la excepción y es que las narraciones que hacen los comentaristas se siente muy bien con palabras muy acertadas en muchos momentos cumbres del partido. Si nos centramos en las voces en español latinoaméricano, son sin duda las voces de Fernando Palomo y Mario Kempes las mejores en los videojuegos al menos en América Latina así que por este apartado no te debes de preocupar.

El ambiente en el estadio es sin duda espectacular, más si cuentas con un buen sonido o audifonos sentiras en FIFA 22 un gran ambiente y canticos que van de acuerdo con los equipos que estén jugando pero el sonido del toque al balón y a la red se sienten un poco raros.

Además, FIFA 22 cuenta con una gran variedad de artistas para conformar el soundtrack en sus menús como ya se ha escuchado en entregas anteriores, lo volvemos a decir de nueva cuenta la música va muy de acuerdo a la que podrás escuchar en estaciones de radio o en canales online populares.

Modos juego en FIFA 22

FIFA 22 sigue contando con el modo carrera, el cual ha tenido sus ajustes para esta nueva entrega en donde su sistema de progresión ha mejorado y ya no tendrás que hacer retos exagerados para ganarte la confianza del director técnico en donde irás subiendo de nivel conforme obtengas puntos que canjees por mejoras, estas mejoras hacen que se sienta más natural la progresión pero nos hubiera gustado que metan las segundas divisiones de varias ligas importantes para que se le imprima más realismo.

También verás nuevas cinemáticas a la hora de estar en el vestidor del equipo y así como al ingresar al terreno de juego de cambio.

El modo VOLTA continúa en FIFA 22, modo al cual también ha recibido mejoras y es que ahora VOLTA Arcade introduce mini juegos durante el fin de semana en donde deberás echar mano de tus habilidades en el futenis y otros minijuegos que podrían ser mayormente exprimidos para otorgarte una experiencia más divertida.

Por otra parte, en VOLTA podrás elegir dentro de 3 diferentes habilidades las cuales son: Ritmo Puro, Golpe Fuerte o Entrada Agresiva, cada una es diferente a la otra y que podrás usar justo después de llenar una barra de desempeño. Es una muy buena idea que le metan más cosas a este modo pero siendo justos podría haber pasado desapercibido.

Ahora bien, el controvertido modo FIFA Ultimate Team se mantiene y ¿Por qué decimos controvertidos?, porque se ha visto en vuelto en polémicas por las microtransacciones las cuales aún continúan en FIFA 22 y como es normal también recibe mejoras para hacerlo más llamativo.

Si, Ultimate Team tiene ciertos cambios como es el caso de un nuevo tipo de sobre que revelan su contenido antes de abrirlo y se alejan algo de las llamadas loot boxes pero estás aún seguirán ahí pero si lo tuyo es la paciencia podrías hacer un poco de grind para consguir monedad de FUT y así no gastar ni un solo centavo.

Lo bueno y lo malo de FIFA 22

Lo bueno

  • Sin duda alguna la enorme cantidad de licencias y obtener nuevas ligas licencias
  • Esmerarce en los detalles de los partidos para que se sientan más reales a lo que verías en una transmisión televisiva
  • La implementación de Hypermotion por primera vez
  • Que hayan bajado el ritmo de juego

Lo malo

A pesar de tener nuevas y miles de animaciones se siguen viendo mal algunas situaciones en el juego

No aprovechar al 100% Hypermotion para que los jugadores luzcan espectaculares

Aún le falta pulir a la jugabilidad

Los disparos a media distancia se deben corregir un poco por la mayoría son goles fáciles

Conclusión sobre FIFA 22

Pues bien, hemos llegado al punto central para muchos videojugadores y es que aquí vamos a responder con menos palabras la pregunta: ¿Realmente vale la pena comprar FIFA 22?.

Si, si vale la pena comprarlo para todos aquellos amantes del fútbol ya que es una mejor entrega que FIFA 21 y sobre todo las mejoras que le han implementado hacen que se juega y se sienta mejor, además han obtenido más licencias a pesar de perder algunos equipos.

Si es un muy buen juego de fútbol, pero se siente más que nada como el primer cimiento de lo que serán futuras entregas de la franquicia gracias a la tecnología Hypermotion que sin duda le ha sentado muy bien a la franquicia y los problemas que tiene el juego se pueden resolver con futuras actualizaciones.

Recuerda que FIFA 22 ya se encuentra disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, PC, Google Stadia, Xbox One y Xbox Series X|S. También habrá una versión legacy para el Nintendo Switch.