Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ralral hizo un vídeo contando una experiencia que tuvo recién y como tomó una decisión que dividió a su audiencia.

Streamer, Ralral
Mientras estaba transmitiendo en la plataforma afreecaTV Ralral recibió una donación que la pondría en un predicamento.

Ralral(랄랄) es una streamer de Corea del Sur en la plataforma afreecaTV (plataforma usada en Corea) además de ser Youtuber, igualmente, y como la mayoría de influencers, ha sacado música y participado en shows de variedades de televisión.

Con solo 28 años ha logrado mucha notoriedad y es una figura medianamente relevante dentro del mundo del espectáculo.

Hace unas semanas Ralral estaba transmitiendo por afreecaTV y se presentó algo impresionante, uno de sus fans le donó 1.4 millones de wons ($1,200 dólares aproximadamente), todo iría bien en ese momento, las donaciones son comunes en plataformas de streaming y llegan a ser exorbitantes en ocasiones.

Sin embargo, a pesar de ser una de las muchas donaciones que le dan al día, esta vez no se quedaría así de tranquila, ya que al parecer la persona que le donó ese dinero era menor de edad, por ende no tenía como donarle y lo que venía a continuación seria un acontecimiento que ya hemos escuchado desde este lado del charco: La fan uso el dinero de sus padres.

Para nosotros no es novedad, hemos visto y leído noticias sobre este tipo de «accidentes», la mayoría causada por falta de atención hacia el menor y con Ralral paso lo mismo, ya que no mucho despues de esa donación la hermana mayor de la fan le explicó que su hermana había creado la cuenta a nombre de sus padres y le rogó que le devolviera el dinero.

El problema es que no era la única a la que le donó y la cantidad gastada desde principios del mes hasta ese día era de aproximadamente 7 millones de wons (más de $5,000 dólares).

Cuando revisé, la cantidad que me arrojó fue de alrededor de 1,4 millones de wones (unos $2,000 dolares). Puedo reembolsarlo, pero creo que el menor debe aprender correctamente

Expreso Ralral en su video.
La streamer surcoreana, Ralral, no devuelve una donación de $1,200 dólares que hizo un fan 1

Ralral medito la situación y al final decidió no devolverlo lo que provocó una serie de comentarios negativos hacia ella.

Quienes apoyan a Ralral opinan que «debería haber un buen control en casa para que sus hijos no gasten grandes cantidades de dinero de forma imprudente» y «es culpa de la señorita A por enviar grandes sumas de dinero de forma arbitraria a pesar de las advertencias varias veces ya». El bando contrario igualmente expresó opinión, «No es que tu necesites ese dinero, y es dinero que envió sin el consentimiento de la familia, tienes que devolverlo».

Entre una cosa y la otra, el fandom de ella estaban peleándose por redes sociales, cada uno dando su opinión y desacreditando el de otro, fue cuando ella decidió publicar un vídeo en YouTube bajo el titulo «Te diré mi posición».

Aquí ella explicó un poco el por qué había tomado esa decisión, sin embargo la indignación creció, ya que reveló nuevos detalles del asunto como que la menor estaba en secundaria, cosa que se desconocía hasta el momento.

 No solo los menores, sino también muchos adultos disparan accidentalmente un globo estrella de gran precio en AfreecaTV y luego les mienten, diciendo: ‘Soy un menor, así que por favor reembolsame.

Hay muchos estudiantes que escuchan mis transmisiones. Aprecio a los fans, pero quería hacerles saber que el dinero debe usarse dentro de los límites de lo que uno puede gastar.

Luego, en lugar de un reembolso, se volvió a subir el vídeo pero con un certificado al final donde muestra que había donado 10 millones de wons (casi $8,500 dólares) a una fundación de ayuda a adolescentes necesitados.

La streamer surcoreana, Ralral, no devuelve una donación de $1,200 dólares que hizo un fan 2

Hay muchas opiniones de que todo esto se trata de una acción colectiva entre streamers que quieren evitar este tipo de donaciones de usuarios que se hacen pasar por menores, pero la opinión parece ser la misma siempre, este dinero debe devolverse.

Según la ley actual en Corea del Sur un contrato puede cancelarse sin el consentimiento de los padres de un menor, pero de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Civil, existe una disposición de que un menor no puede cancelar el contrato si lo engaña haciéndole creer que es un adulto.

En respuesta, un abogado dijo: «Creo que el contrato se puede cancelar. Incluso si Ralral se niega a reembolsar, ambas partes deben presentar una reclamación por devolución de beneficios injusta«.

Eventualmente ya sea que Ralral recapacitó en su acción o que la presión social pudo haber hecho que lo hiciera, devolvió el dinero personalmente a los padres de la chica bajo la condición de que la chica no lo supiera y reflexionara sobre sus acciones, también les pidió a los padres tener más atención para que no volviera a ocurrir, igualmente muchos de los streamers que recibieron una donación por parte de ella hicieron lo mismo.

¿Tú que hubieras hecho en el lugar de Ralral o cualquiera de los otros streamers que recibieron una donación por parte de una menor de edad? Déjalo en los comentarios.