Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

The Wall Street Hournal revela que la forma de reclutamiento a través de los videojuegos de los cárteles mexicanos.

Cárteles Mexicanos, Gaming, Sicarios, CJNG, Videojuegos 2
Imagen de archivo de un hombre jugando un videojuego en línea en una computadora de un café de internet en Pekín, China. 31 de agosto, 2021. REUTERS/Florence Lo/Archivo

Gracias a una investigación Óscar Balderas de The Wall Street Journal, los cárteles del narcotráfico en México han encontrado una nuevo forma de sumar sicarios a sus filas mediante medios como Facebook o videojuegos como Grand Theft Auto, Call of Duty o Gears of War.

Este método es utilizado específicamente por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, y mediante el caso de «Alfredo» es que nos enteramos del modus operandi que múltiples usuarios han notado.

«Alfredo» recibió un mensaje de “EL KIL0Z CDN”, quien tenía una foto de perfil donde portaba un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar. Ante esto, Óscar Balderas destacó que CDN son las mismas iniciales que las del Cártel del Noreste.

Dentro se creó un evento o sala de juego llamado “Reclutamiento abierto: CDN Z Vieja ESCUELA 35 Batallón” con dos opciones: “estoy interesado” o “compartir esta publicación”.

Tras esta nota del 18 de Septiembre, otros usuarios han reportado el mismo mensaje de personas con un perfil similar a «EL KIL0Z», por lo que te sugerimos que en caso de recibirlos bloquearlos, o bien, si tu hijo suele jugar con sus amigos, estar pendiente de sus amigos para evitar situaciones peligrosas con los cárteles mexicanos.

Lamentablemente parecido al caso de Facebook, pareciera ser que las plataformas conocen de estos métodos utilizados por los cárteles mexicanos, pero no se ha hecho nada por combatirlo.

Sigue leyendo: