Publica: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 10 de Septiembre 2021.

Jugadores: 1
Juégalo en: PS5, PC, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
Género: Aventura, novela gráfica

Agradecemos a la gente de Square Enix por darnos la oportunidad de jugarlo anticipadamente en PlayStation 5

Han pasado ya 6 años del lanzamiento del primer Life is Strange, juego que realmente cautivó a muchos de nosotros debido a su solido gameplay y sobre todas las cosas a su inmersiva historia, desde entonces hemos visto como han sido lanzado nuevas entregas de esta franquicia que desarrolló en primer instancia la gente de Dontnod Entertainment y a la postre se intercalaron con Deck Nine Games.

A lo largo de estos años, hemos visto como este par de desarrolladores fueron entregando juegos con una historia cargada de muchos sentimientos y sobre todo que nos ponían a pensar con personajes sumamente entrañables como es el caso del pequeño demo de Captain Spirit, el cual a pesar de ser una pequeña prueba previa al lanzamiento de Life is Strange 2 se quedó en la mente y corazones de muchos videojugador. Es por eso, que ahora toca el turno de contarte qué tal está Life is Strange True Colors, juego que en esta ocasión desarrolla Deck Nine Games (Life is Strange: Before the Storm) y que nos llevará a una aventura llena de emociones de la mano de Alex Chen y el pintoresco pueblo de Haven Springs.

Historia de Life is Strange True Colors

Antes que nada te queremos informar que trataremos de no darte spoilers acerca de la historia del juego, ya que es uno de los pilares principales de Life is Strange True Colors y no queremos arruinarte la experiencia.

En Life is Strange True Colors, tomares el papel de Alex Chen, una jove que ha vivido a lo largo de 8 años en un hogar para niños y jovenes que no tienen padres pero ha llegado el momento en el que deberá reecontrarse con su hermano Gabe, quien le ofrece un plan para que se mude con él a Haven Springs en Colorado, el cual es un pequeño pueblo ubicado entra las montañas y que viven principalmente de la minería.

Alex por fin llega a Haven Springs y desde el primer instante el juego nos pone en un ambiente calido, tranquilo y relajantes en el que puedes disfrutar la música con la que cuenta esta entrega del juego para disfrutar de los paisajes coloridos en los que jugarás. La historia principal de esta entrega, se fundamente en una tragedia que vivirá nuestra protagonista Alex en la que tendrá que hacer uso de sus poderes, los cuales dicho de paso en esta ocasión es poder ver, vivir y tratar de enmendar las emociones de las personas que la rodean, para poder descubrir que es lo que hay detrás del terrible suceso que vive al poco tiempo de llegar al pueblo.

Dicho lo de los poderes de Alex, podrás tener una idea que con ellos podrás profundizar más en las pequeñas historias que girarán entorno a los pobladores de Haven Springs, que es justo el momento de mencionar que esta entrega es donde hay más oportunidad de poder explorar en los escenarios de un Life is Strange, podrás recorrer más rincones del pueblo pero también es justo que te mencionemos que a pesar de tener un poco más de exploración no es que se trate de un juego de un mundo abierto, sigue siendo una experiencia guiada sobre rieles y que no podremos ir más allá de lo que la historia nos indique.

Volviendo a Haven Springs, aquí tendrás la oportunidad de conocer a varios de sus pobladores que Gabe Chen (hermano de Alex) forjó una buena amistad y hasta una relación amorosa, pero uno de los platos fuertes del juego es el regreso de Steph Gingrinch, a quien ya la habíamos visto en Life is Strange: Before the Storm durante varias escenas y principalmente en un juego de rol en aquel juego. Pues, en True Colors la querida Steph es una éxitosa DJ de radio local pero también sigue siendo una excelente jugadora de rol y dicho esto, durante uno de los episodios del juego podremos jugar una partida real de rol con varios habitantes del pueblo.

Recordemos que las historias de la franquicia de Life is Strange están cargadas de emociones y claro que Deck Nine Games no iba a dejar de lado esto en True Colors, es por eso que podemos decir que esta es una de las entregas que más muestra los valores de la empatía y como ya te habíamos mencionado anteriormente, la tragedia que se vivirá en Haven Springs, llevará a Alex a investigar lo que realmente esta ocurriendo en el pueblo y hará que salten a la luz diferentes personalidades de cada uno de los personajes secundarios y principales de esta aventura, en donde verás como la lealtad, amistad se puede ver transformada en odio, rencor, cobardía y traición para salvarse el pellejo. Por otro lado, en el juego podrás expandir un poco más la historia con los post que se publican en las redes sociales del juego y que podrás ir leyendo en el teléfono móvil de Alex.

A lo largo de cinco episodios, vas a vivir un vaiven de emociones y escenas que harán que te vayas adentrarno más y más en este juego, en donde querrás ir a cada rincón del escenario para ir descubriendo más detalles ocultos con respecto de la historia y sobre todo que nos proporcionen las pistas necesarias para descubrir que hay detrás de la tragedia que vive Alex.

Como podrás imaginarte en este punto, el plato fuerte del juego es la historia pero debes tomar mucho en cuenta las decisiones que vayas tomando porque de estas podrás disfrutar de 6 diferente finales con diversas ramificaciones.

¿Qué tal se juega, se ve y escucha Life is Strange True Colors?

Tuvimos la oportunidad de jugar de manera anticipada la versión de PlayStation 5, por tal motivo lo que leas a continuación será referente a esta versión en la consola de nueva generación de Sony y de antemano puedes suponer que el juego saca provecho de las bondades del DualSense, en donde sentirás como los gatillos (L2 y R2) vibran y se tensan de manera diferente.

Life is Strange True Colors, no varía mucho en cuanto a las mecánicas de juegos con respecto a otras entregas su principal cambio radica en los poderes de Alex Chen, quien como mencionamos en la historia puede ver las emociones de las personas que la rodean y esto lo vamos a poder hacer con aquellas a las que un aura de diferentes colores la rodeen. Partiendo de aquí, la mecánica es muy simple es identificar que persona nos permitirá ver qué es lo que está sintiendo y dejar aplanado el botón R2 por unos instantes y así esperar que brinque una pequeña conversación que nos brinde datos que puedan ser útiles para resolver el misterio de la historia principal así como las pequeñas historias secundarias que hay en esta aventura.

También hay un par de mini juegos tipo arcade retro que puedes jugar en Life is Strange True Colors, uno de ellos es una mezcla de Spelunky con Pac-Man y el otro una especie de Space Invaders con Pong, uno lo juegas en la habitación de los hermanos Chen y el otro en el restaurante-Bar de Jed.

Los poderes de Alex no solo sirven para conocer a las personas, también se pueden aplicar a objetos que nos proporcionen pistas para resolver un problema determinado y nos brinden más detalles a profundidad de las personas.

Cambia un poco la manera de juego con respecto a entregas anteriores, es decir, en pasados juegos de Life is Strange tu tenías que recorrer un poco los escenarios para encontrar objetos escondidos, los cuales juntas para ir sacando trofeos, acá es un poquito diferente ya que estos objetos están posicionados de una manera más fácil que puedas ir descubriendo con el poder de Alex. Pero también debemos mencionar, que muchos de estos «coleccionables» nos brindan detalles importantes del pasado y presente de los hermanos Chen.

En pocas palabras, las mecánicas de juego en True Colors con respecto a otras entregas de Life is Strange no son muy diferentes y es algo que se siente ya como parte de la esencia de la franquicia pero si añade la nueva mecánica de los poderes especiales de Alex.

Ahora bien, ya mencionamos un poco de los poderes de Alex pero hace falta mencionar que debemos tomar en cuenta las decisiones que vayamos tomando a lo largo de cada episodio porque como ya te dijimos en la sección de la historia el juego cuenta con seis diferentes finales y cada uno varía con respecto de las acciones que vayas tomando. Los que ya hayan jugado una entrega anterior sabrán que al finalizar cada uno de los episodios del juego, saltará una estadística de las decisiones que tomamos con respecto a otros jugadores y ahí podrás ir dando cuenta sobre qué camino vas tomando.

Life is Strange True Colors en cuanto a su apartado audiovisual, te podemos decir que es de las mejores entregas en cuanto a su calidad vistual y sonora, el juego realmente luce mucho mejor y es que se han tomado el tiempo de realizar captura de movimiento con actores lo cual proporciona más detalles en las expresiones de muchos personajes y por otro lado el juego cuenta con una muy buena banda sonora que van de bandas como Kings of Leon, Dido, un cover de Creep de Radiohead y varias canciones de rock que podrás escuchar durante esta aventura, lo que hará que te adentres un poco más en las diversas situaciones que transcurran en el juego.

Por otro lado, no cambia mucho el control de Life is Strange True Colors y esto forma parte de lo continuista que es con respecto a sus entregas anteriores.

Lo bueno y lo malo de Life is Strange True Colors

• Visualmente es la mejor entrega de la franquicia
  • Los poderes de Alex son originales y proporcionan más fuerza a la historia
  • Es el juego que muestra más detalle a las emociones y sobre todo a la empatía
  • La banda sonora del juego es muy buena y disfrutarás los momentos en el que se te permita disfrutar del panorama con una buena canción
  • Sin duda alguna Life is Strange True Colors tiene una buena historia a pesar de los clíches que pueda tener
  • Enlazar True Colors con Life is Strange: Before the Storm de la mano de Steph Gingrich y que de aquí surge un DLC que llegará el 30 de Septiembre
  • La exploración que te recompensa con darle más profundidad a la historia del juego
  • Los 5 episodios ya vienen incluídos y no tendrás que esperar para que llegue otro

• A pesar que han realizado una mejor captura en los movimientos de los personajes, algunos de ellos tienen gestos bastante mecanizados para estas fechas.
  • Verás como algún o un par de NPC se atoran con objetos y no paran de caminar
  • El juego peca de continuista en cuanto a sus mecánicas

Conclusión acerca de Life is Strange True Colors

Life is Strange True Colors, es sin duda un muy buen juego de la franquicia que a pesar de tener mecánicas de juego continuista sabe aprovechar muy bien los poderes de Alex Chen y a lo largo de esta aventura querrás ir explorando más a detalle las historias que oculta Haven Springs. Se agrade mucho que este juego tenga un alto detalle en su banda sonora y tenga canciones de bandas de rock-pop conocidas pero sobre todo que algunas canciones entren en el momento justo de la historia.

A pesar de sus fallos, sin duda alguna este es un muy buen juego que te puede servir de entrada para la franquicia de Life is Strange pero si a has jugado anteriores entregas te va a gustar y expande más el universo de esta franquicia, por lo que te recoemndamos ampliamente que le des una oportunidad a la aventura de Alex Chen en Haven Springs.

Recuerda que Life is Strange True Colors, será lanzado para todo el público el ya próximo 10 de Septiembre de 2021 en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox Series X|S y Xbox One, sin olvidar que se retraso un poco más la versión de Nintendo Switch que se jugará desde el servicio de la nube.