Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

¡La leyenda de Shang-Chi llega al MCU!

Corría el año de 2008, el mundo conocía al entonces héroe de Clase B, Tony Stark/Iron Man, un superhéroe relegado a pequeñas historias y cameos en Marvel Comics del que nadie esperaba se convirtiera en uno de los iconos más grandes del cine de acción.

13 años después, Marvel Studios decidió repetir la formula con uno de los personajes que ni los amantes de los cómics podrían decir algo importante de él (si, ya sabemos que enseñó a Spider-Man a pelear), y justo como con Iron Man, tenemos una de las mejores historias de origen de un superhéroe.

Pero antes de iniciar, vayamos por partes…

¿Shang-Quién?

Iron Fist & Shang-Chi
(Reseña) Shang-Chi: Brincos, jalones, codazos y empujones

Nacido en los setentas, durante el apogeo del cine de Kung-Fu, tanto Iron Fist y Shang-Chi se encargaron de agregar estos elementos del cine de artes marciales a las páginas de Marvel, contando con relativa popularidad para obtener sus propias producciones décadas después (la de Iron Fist ya saben cómo acabó).

Pero si no reconoces al personaje no te culpamos, parecido al caso de Iron Man, Doctor Strange o Guardians of the Galaxy, estos eran personajes poco utilizados en las páginas de los cómics, siendo relegados a pequeñas historias o apariciones en eventos grandes, inclusive la película se toma un momento para que aprendas a pronunciar bien el nombre del protagonista.

Pero como en dichos casos, sabemos que si hay algo que Marvel sabe hacer bien es vendernos historias emocionantes llenas de personajes carismáticos, y esto es justo el mejor punto de Shang-Chi.

La cinta está repleta de un cast repleto de historias interesantes, tenemos a Shang/Shawn (Simu Liu), un joven acomodador de carros que esconde un oscuro pasado, El Mandarín (Tony Leung), quien es tanto un padre como un tirano, y nuestra favorita, Katy (Awkwafina) una joven llena de carisma que tiene los mejores momentos cómicos en toda la película.

Shang-Chi Cast
(Reseña) Shang-Chi: Brincos, jalones, codazos y empujones

Si, no podemos esperar que la cinte revolucione a la cultura asiática como lo hizo Black Panther, ni que atraiga a la juventud como con Spider-Man, pero lo que si podemos decir es que Shang-Chi se siente fresca, innovadora y sobre todo, interesante, dejando en claro que la formula del MCU todavía puede sorprender tras años de producciones.

La historia se toma muchas libertades con el canon de El Mandarin, Los Diez Anillos y elementos “sobrenaturales” de Marvel Comics, pero siendo honestos, nadie los va a notar, y estos le dan un mayor trasfondo a la historia, sobre todo porque llegamos a saber un poco de Los Diez Anillos en Iron Man 1 y 3, si, esto también se tomará en cuenta para la narrativa.

Ubicada tras los eventos de Endgame y poco después de Spider-Man: Far From Home, Shang-Chi nos presenta a “Shawn” y su amiga Katy, dos jóvenes despreocupados y sin propósito que se ven envueltos en eventos del pasado de Shawn, y al mismo tiempo son perseguidos por la misteriosa organización de Los Diez Anillos.

La película no se va por las ramas, pues las emocionantes pelas de acción comienzan casi de inmediato y no pararán hasta los últimos momentos de la misma, pasando de una increíble pelea en un autobús hasta una que involucrará elementos místicos de la cultura asíatica.

Y es que Shang-Chi te hace entender que esta es una historia con muchos elementos del cine de artes marciales y de su cultura, con un cast 99% asiático (salvo por los cameos y un actor), además de un soundtrack tradicional mezclado con techno.

Eso si, no sabemos que tanto el futuro nuevo Anger, Simu Liu, logre la aceptación del público en futuros eventos, pues Shag-Chi destaca como personaje cuando es vinculado con alguien, por ejemplo, da sus mejores escenas de acción cuando esta junto a su hermana o El Mandarín, y tiene sus mejores momentos cómicos estando junto a Awkwafina, por lo que desconocemos que tanto logré destacar en solitario o con otros personajes ya establecidos.

Existen muchos detalles y sorpresas escondidos en la cinta, un personaje que algunos esperan, una escena post-créditos increíble y un desarrollo grande en los personajes, pero la verdad no queremos arruinarte la sorpresa de verlos y descubrirlos.

Conclusión:

Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings
(Reseña) Shang-Chi: Brincos, jalones, codazos y empujones

Shang-Chi es un gran añadido al catálogo del MCU y al futuro de su Fase 4, sobre todo con los elementos que podríamos ver en producciones que no mencionaremos para evitar spoilers.

La cinta no solo presenta un cast carismático y lleno de química, pues también tiene de las mejores escenas de acción en la franquicia, así como momentos que harán sentir como cuando veías las primeras películas de este Universo.

En pocas palabras, si eres fan del MCU, Shang-Chi es IMPERDIBLE.