Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Desarrolladores:
Morteshka

Editor: HypeTrain Digital

Fecha de lanzamiento:
Q1 2021

Juegalo en:
PC, Nintendo,  Switch, PS4
Xbox One

Pagina Web:
http://blackbookgame.com

Jugadores: 1 jugador

Género: Estrategia, rol

¿Conseguirás todo el poder del Black book?

Tráiler de Black Book

“Black Book” es una oscura aventura de rol, basada en la mitología eslava, en la que juegas como una joven hechicera quien deberá luchar contra las fuerzas del mal, ayudando a la gente común y viajando por zonas rurales en donde los humanos conviven con criaturas mitológicas.

Tomaremos el control de Vasilisia, la cual perdió a su ser querido pero dice la leyenda que si abres los 7 sellos del Black Book podrás obtener el deseo que quieras, entonces sin dudarlo acepta y procede a realizar la iniciación en las artes obscuras acompañada del viejo Egor que fue su maestro, a partir de este punto nos embarcaremos en un viaje que nos llevará a lugares que solo creíamos existentes en las pesadillas más obscuras.

Reseña: Black Book, ¡Un viaje a la cultura eslava que vale la pena! 1

¿Cómo nos divertiremos hoy?

El primer contacto que tienes con Black book nos recuerda a una aventura gráfica de toda la vida, lo cual nos causó mucho agrado, pero desapareció al poco tiempo y esto se debe a que se trata más que nada en un juego de combate por turnos con mucho texto, a continuación te explico un poco a más detalle:

La forma de progresar en la historia es ir completando misiones, en las cuales tienes un objetivo principal y varios secundarios, las misiones serán principalmente encaminadas a deshacer los sellos de tu Black Book, por su parte, las misiones secundarias serán dadas por NPC cuando vayan a tu Izba (casa) en el día buscando ayuda con tus conocimientos de las artes obscuras. Cuando llegue la noche, tendrás acceso a un mapa que te llevará a tu objetivo teniendo que pasar antes por varios lugares y he ahí la pega que nos atañe.

Reseña: Black Book, ¡Un viaje a la cultura eslava que vale la pena! 2

Al elegir visitar un lugar se nos desplegará un fondo inmóvil y un texto que te contará qué pasa o qué hay que hacer, así como una serie de opciones en la que lo más común es: luchar (de lo que hablaremos en un momento). También habrá otras como platicar o en algunos casos tomar un ítem.

Solo podremos avanzar hacia el siguiente destino al haber completado el anterior lo cual hace el juego bastante lineal, solo pudiendo escoger si te desvías un poco para una misión secundaria y regresar a la principal o de plano ignorarla por completo.

Al llegar al final del mapa nos encontraremos con el único momento donde tendremos “libertad” para explorar y lo pongo entre comillas ya que solo es un pequeño escenario y no me malinterpreten, no digo que esté mal, solo que se apreciaría un poco más de libertad.

Y es en esta misma etapa, donde casi siempre habrá un enemigo final contra el cual luchar, este suele tener mayor vida y habilidades diferentes y… ¿Cómo lo derroto? te estarás preguntando.

Bueno, ahí es donde entra el combate por turnos el cual se lleva a cabo con cartas las cuales irás consiguiendo de dos posibles formas: comprándolas u obteniéndolas de enemigos que derrotes. Básicamente hay 3 tipos de cartas: De ataque, de defensa y de algún tipo de efecto, estas a su vez se dividen en 2 grupos generales, cartas blancas y negras, las cuales más que tener un efecto tan marcado (que si afecta el color pero no mucho) se ven bonitas y agregan diversidad.

Reseña: Black Book, ¡Un viaje a la cultura eslava que vale la pena! 3

Al principio del juego te prometen que las decisiones que realices tales como: tomar un ítem, perdonar la vida a un demonio o cosas por el estilo tendrán un impacto en la historia. Hay unas que otras mecánicas extras, pero, oye… esas serán tuyas para descubrir.

¿Qué tal luce Black book?

La elección del diseño parece bastante acertada, debido a que, si no la mayoría, un gran número de juegos con temáticas de oscurantismo y hechicería por lo general eligen gráficos más realistas intentado obtener una mayor inmersión del jugador, no es el caso en Black book debido a que se inclinaron por gráficos low-poly en la mayoría del juego, con pequeños cambios cuando las escenas son estáticas, pero de eso hablaremos en un momento.

El juego en si es oscuro, esto es gracias a que como ya sabemos los espíritus malignos salen de noche y tú, como la bruja que eres tienes que desvelarte y realizar tus incursiones en la misma hora que ellos.

La temática principal son los combates y aunque los enemigos están bien hechos los modelos se repiten demasiado y eso aunado a que es un juego de combate por turnos puede llegar a hacerse monótono en poco tiempo.

Las animaciones de batalla tienen el mismo problema, están realizadas de tal forma que recuerda un poco a los juegos de Pokémon ya que el ataque es estático y hay pocas variedades de efectos por lo tanto puede llegar a ser cansado, lo peor es que no hay botón (o al menos no encontré) para saltarte las animaciones.

Reseña: Black Book, ¡Un viaje a la cultura eslava que vale la pena! 5
Batalla contra el primer enemigo

Regresando a las escenas estáticas nos referimos a que en los diálogos los personajes son dibujos en un entorno mayormente difuso y sin mucho que ofrecer, pero hey, la fuente que usaron para la letra es acertada y muy buena.

Las cinemáticas están bien realizadas y se agradecen cuando aparecen.

¿Has oído el crepitar del bosque?

En general, la voz del narrador cumple y más que bien debido a que trasmite a la perfección lo que está contando y no cansa, además si estás practicando inglés es un gran plus que puedes aprovechar jajaja.

Las voces de los personajes están muy bien hechas y se puede llegar a sentir ya sea el miedo, la angustia o incluso su alivio al escapar de alguna situación peliaguda.

Un punto a favor es que cuenta con canciones tradicionales de dicha cultura, pero no esperes que te las den desde un principio ya que tendrás que irlas obteniendo poco a poco.

También el sonido ambiental es perfecto, cuando te toca caminar entre el bosque de verdad sientes que estás en uno, así que intenta jugar de noche para una experiencia auditiva aún mejor.

Lo bueno y lo malo de Black book

Lo bueno:

La historia te atrapa (en especial por que son cosas con las que no estamos familiarizados)

El audio es super envolvente y la música es genial

Los combates son rápidos

Los gráficos con agradables

Lo malo:

Sprints repetitivos en combate

Poca capacidad de exploración

Solo está en ingles (Por si es problema para alguno)

Entonces… recomendamos Black book, obviamente si eres fan de estos generos, y si no, pues dale una prueba para sorprender a tus amigos con conocimiento de otra cultura.