Desarrolla: TAITO, Pyramid

Distribuye: ININ Games

Jugadores: Hasta 4 jugadores

Género: Naves, Disparos, Side-Scroller

Estreno: 27 de julio de 2021

Juégalo en: Nintendo Switch, PlayStation 4

Uno pensaría que los salones de árcade ya serían cosas del pasado, pero la realidad es que en países como Japón o Estados Unidos siguen siendo bastante populares, principalmente debido a que pueden ofrecer periféricos o sistemas de juegos de escalas mayores que las consolas no podrían emular completamente.

Dariusburst Another Chronicle nace en el 2010 en salones árcades, siendo un título bastante popular en Japón, con una cabina que simulaba tu nave y con eventos semanales que motivaba a los jugadores a volver y disfrutar cooperativamente. Ahora, en pleno 2021, su nueva versión, Dariusburst Another Chronicle EX+, distribuida por ININ Games nos entrega la experiencia en consolas ¿Será posible emular, y entregarnos una versión fidedigna a la original? En NSÑ ya lo jugamos y te comentamos todo al respecto.

Reseña: Dariusburst Another Chronicle EX+ (PlayStation 4) 1

Sin comunicación en una guerra espacial

Dariusburst Another Chronicle EX+ es la versión mejorada del videojuego de naves estrenado originalmente en el 2010 en las clásicas árcades, ahora regionalizado en Nintendo Switch y PlayStation 4 con añadido extras. Es un juego de disparo de naves futuristas donde iremos entre etapas derrotando enemigos y venciendo jefes gigantes con forma de criaturas marinas.

En el año 1904 (del calendario ficticio del videojuego), en medio de una guerra por la supervivencia de la raza humana contra una flota mecanizada, un virus informático arrasó con todo medio de comunicación online existente, inhabilitando la organización de la flota humana.

Reseña: Dariusburst Another Chronicle EX+ (PlayStation 4) 2

Entre medio del caos causado por el acontecimiento y la masacre que trajo como consecuencia el virus, la única esperanza de la humanidad son sus sistemas de naves de pelea Silver Hawk, escuadrones que lograron sobrevivir a la invasión. En busca de defender la galaxia y restaurar la red de comunicación, los miembros del equipo Silver Hawk se adentrarán al núcleo de la flota enemiga.

El sistema de etapas de Dariusburst Another Chronicle EX+

Cada etapa se compone de un recorrido lineal de movilidad automática, a disposición tendremos diferentes naves para utilizar, entre ellas comparten similar armamento: disparos en ráfagas, bombas de contención y el sistema Burst, un rayo láser recargable que puedes estacionar en un punto en la pantalla y direccionar de forma independiente de tu nave.

Reseña: Dariusburst Another Chronicle EX+ (PlayStation 4) 3

Los diferentes modos

El modo original de Dariusburst Another Chronicle EX+ nos lleva a una historia de múltiples rutas, cada ronda que comiences dispondrás de tres niveles a escoger, y al completar la sección, tendrás la opción de elegir entre dos niveles (similar a Star Fox 64 y la bifurcación de caminos). Cada etapa contiene su jefe exclusivo y en total podrás optar por 5 finales. Es un sistema que te motiva a recomenzar nuevas rondas y que cada una de éstas sean diferente a la anterior.

Una vez que te aclimates con las mecánicas del juego y sus enemigos, el modo Original EX te otorgará el aumento de dificultad que necesitas para un desafío de mayor categoría. Las rutas y etapas no cambiarán en su dinámica, pero los enemigos serán mucho más agresivos y los jefes, aparte de tener mayor cantidad de vida, tendrán en su arsenal nuevos ataques.

Reseña: Dariusburst Another Chronicle EX+ (PlayStation 4) 4

Dariusburst Another Chronicle EX+ también ofrece el modo Chronicles, una serie de misiones predeterminadas y condiciones especiales (armamento predefinido, una sola vida, jefes especiales, etc.). Cada misión que completes habilitará nuevas, y estarás más cerca de rehabilitar la red de comunicación de la flota humana. Es una forma de entregar mayor variabilidad al título y lo realiza de forma estupenda.

Por último, el modo de Event te transportará a misiones especiales que alguna vez fueron de tiempo limitado en el árcade original del juego (con etapas extras en esta versión del título). Es una forma de rememorar misiones especiales que de otra forma no hubieramos podido experimentar. No son diferentes a las que veremos en el modo Chronicles, pero tienen un sistema de marcador de puntaje independiente.

Un gran control

Algo importante en los juego de naves es su control, y esta versión del juego cumple muy bien con este apartado. Todo lo necesario está aquí: movimiento veloz y reaccionario a tus comandos, mecánicas fáciles de aprender, uso mínimo de botones (eso te permitirá estar más atento a la pantalla), y batallas con jefes divertidas.

Reseña: Dariusburst Another Chronicle EX+ (PlayStation 4) 5

El modo multijugador es lo que se destaca en Dariusburst Another Chronicle EX+, el juego dinámico y veloz combinado con la posibilidad de jugarlo de manera cooperativa resulta muy divertido, en especial cuando focalizan sus disparos en un solo sector. La pantalla abordará mayor cantidad de enemigos y los jefes resultarán más resistentes.

Diferentes variables

Al ser un juego nacido en la época de árcade, Dariusburst Another Chronicle EX+ no es extenso, cada ronda no te tomará 30 minutos en completar, pero te ofrece la variedad suficiente entre los finales, las diferentes rutas, el modo Chronicle, y te motiva a jugarlo nuevamente.

Reseña: Dariusburst Another Chronicle EX+ (PlayStation 4) 6

El sistema de marcadores online será uno de las características más interesantes para el jugador hardcore que busca emplear su tiempo para mejorar sus puntuaciones entre partidas. Podrás ver en tiempo real la puntuación del top mundial  y tener referencia de cuál es la brecha a superar. El sistema de puntuación del juego es lo que caracteriza a cualquier juego árcade, y en Dariusburst Another Chronicle EX+, para mejorar tu record será necesario aprender a fondo las mecánicas de multiplicador y cómo emplear el rayo Burst de manera eficiente.

Gráficos nostálgicos

Los gráficos y visuales son los esperables en un juego de naves: fondos que combinan imágenes abstractas con fortalezas mecánicas, movimientos constantes de objetos y enemigos en pantallas, diversidad de proyectiles de varios colores para poder esquivarlos de forma eficiente, modelados 3D simples pero entendibles considerando el género y año de estreno original. Destacamos los diseños conceptuales de los robots, la idea de un ejército mecánico con diseños de criaturas marinas nos resulta excéntrica, pero muy original.

Reseña: Dariusburst Another Chronicle EX+ (PlayStation 4) 7

Dariusburst Another Chronicle EX+ presenta un sistema de vidas y continues ilimitados, permitiendo accesibilidad a todo jugador. Para algunos, tal vez el hecho de tener oportunidades infinitas pueda mermar el desafío real del juego, por lo mismo, el sistema de marcadores global te ayudará a motivarte a mejorar tu rendimiento entre partidas (morir implica reducir tu puntuación final). Dicho esto, adaptaciones árcades no pierden su factor de diversión por el hecho de tener continues ilimitados y este título cae en esa categoría.

Uno de los aspectos que pudieron haber mejorado es que, en base a tener una gran variedad de naves disponibles, hubieran diversificado las habilidades o armas para otorgar carácteristicas únicas a cada vehículo. La exposición constante de luces y explosiones puede causar fatiga visual rápidamente, por lo mismo, no es un título que puedas pasar horas jugando a causa de ese factor.

Dariusburst Another Chronicle EX+

Dariusburst Another Chronicle EX+ nos ofrece una forma de conservar un juego que de otra manera no hubiéramos podido disfrutar. Es una gran adaptación de la versión de árcade con elementos adicionales que motiva la rejugabilidad constante. Es divertido, y no tiene nada que envidiarle a otros títulos del género como Gradius o Ikaruga. Su jugabilidad es práctica y te pasarás un buen rato buscando mejorar tu rendimiento. Es un juego recomendable tanto para los fans hardcore del género de naves como para alguien que busca algo que pueda ir disfrutando en sesiones cortas de juego.

-Control de movimiento bien ejecutado.

-Variables de escenarios motiva la rejugabilidad.

-Divertidas batallas con jefes gigantes.