Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

En La Última Estafa, ¿Darías todo, incluyendo tu humanidad?

¿Qué estarías dispuesto a hacer si tienes una deuda extravagante y ni un céntimo? ¿Venderías lo más valioso que tienes? ¿Pedirías prestado? O dime ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar?, a estos y otros cuestionamientos se enfrentaran los protagonistas esta, La última estafa de su vida, solo que será de formas extravagantes, cómicas, impredecibles, y  por qué no llenas de acción.

Con la distribución de Corazón Films llega a México del director George Gallo: La Última Estafa, un film de comedia criminal con pinceladas muy superficiales de acción, dicho largometraje es un remake de la comedia The Comeback Trail, dirigida por el director Harry Hurwitz, originalmente estrenada en 1982.

Además, se nos promete un repertorio de rostro conocidos donde destacarán 3 super estrellas, todos ellos ganadores de la máxima presea: El Oscar. Y me refiero a Robert De Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones.

¿Valdrá la pena la película o el estafado será el público? ¡Te invito a que lo descubras con nosotros en esta reseña Sin Spoilers!

La última gran estafa (2020) - Filmaffinity
La última estafa

Sinopsis

La película cuenta la historia de Max Barber (Robert De Niro), un productor que solo ha cosechado fracasos taquilleros a pesar de que su compañía productora lleva el nombre “milagros” en ella. Tras un gran fracaso termina metido en problemas debido a que debe dinero a su financiero estrella Reggie Fontain (Morgan Freeman). En ese momento, para salvarse, él decide hacer una película con una estrella retirada: Duke Montana (Tommy Lee Jones), aunque en realidad planea acabar con la vida de este y cobrar el seguro.

Trama

Como es de esperarse este tipo de films no tienen una historia tan profunda o elaborada, solo presentan el problema inicial, una idea para salirse del mismo, unos cuantos contratiempos en todo lo que dura la misma, para al final poder contar con un desenlace en el cual se soluciona todo de una forma feliz por así decirlo.

Y si, justo eso es lo que nos brinda George Gallo, nada mas, no innova para el genero sino que al contrario toma referencias de películas que son mejores en lo que hacen que este film que las homenajea (y si, lo se porque hice mi tarea e investigué sobre ellas).

La trama nos quiere contar que incluso en intentar hacer “mal” las cosas nos puede salir mal incluso el intento, haciendo de algo malo una cosa por así decirlo bueno, o viceversa, intentar resolver un problema y obtengamos 2 o más.

Y como película se puede sentir un poco mal llevada y con situaciones absurdas que si no fuera por el grandioso elenco con el que cuenta sería difícil de sacar a flote.

El ritmo del film no es malo en si, va a su compás hasta que llegados casi al final del mismo se acelera de forma espontanea e intenta dar una conclusión rápida a los hechos, que si, se podría decir que concluye bien pero es imposible decir que no fue forzado hasta cierto punto.

La parte cómica de la película tiene una dirección buena y los chistes o situaciones son casi siempre acertadas, lo se porque mientras veía la película no podía evitar sonreír o de plano soltar una carcajada y lo mejor es que no era solo yo sino que toda la sala en general parecía compartir la risa conmigo.

Personajes

Los personajes dentro de la historia son bastante diversos, empezando con  Max (Robert De Niro) un productor que se aferra a su amor por el cine y su valioso script “Paraíso” y que simplemente quiere ver la magia del cine. Su evolución es bastante rápida en todas las facetas que nos presenta, pasa de ser un productor de cine a un (literalmente) psicopata que busca salvar su pellejo y de paso hacerse rico a costa de la vida de otros llegando a meterse en situaciones muy, muy cuestionables moralmente.

También tenemos a Duke (Tommy Lee Jones) el protagonista de la cinta que solo quiere morir y que parece que la vida se le fue. El carisma de Tommy no se ve tan bien plasmado ya que se podría decir que el 90% del tiempo tiene la misma cara o el mismo tono de voz, por lo tanto creemos que no fue tan bien llevado a cabo.

 Reggie (Morgan Freeman), es el financiador de películas que vive detrás de la magia, buscando conseguir más dinero debido a que es un Capo, eso si con un amor inmenso por el séptimo arte. Desde el punto de vista escénico no  participó mucho, y hay una especie de dicotomía en él, debido a que su amor por el arte no nos dejan ver al 100% alguien que infunda el respeto que debería. Ellos son los personajes que parecen destacar más alrededor de toda la película ya que los demás no cuentan con desarrollo interesante o algo que rescatar.

Cinematografía

La verdad está muy bien llevada, aunque t hay que decirlo que hay unas animaciones CGI que de verdad no hacíqn falta, lo cual le restó un poco de seriedad en unas partes aunque ínfimas si son perceptibles y rompen un poco con el panorama general.

Como en todo hay unos pequeños movimientos o posicionamiento de la cámara que te permite conectar aun mas con lo que estas viendo en ese momento.

Debido a como está filmada se nos da muchas veces una saturación de colores, que si bien no es un factor muy importante contrasta con la seriedad de la ciudad o interiores a la lucidez y brillantes de los exteriores que nos muestran.

Soundtrack y efectos de sonido.

Un punto muy a favor que pude observar es que en la parte “real” de la película (cuando no están grabando ellos) la música es casi inexistente y digo que es un punto a favor debido a que no se ustedes pero en mi día a día no escucho una banda sonora cuando hago algo bien, y creo que eso nos permite conectar más.

Por otro lado la selección musical mientras ruedan la película es acertada y por extraño que parezca hay momentos en los que realmente sentía una pizca de epicidad, aunque era espontaneo y contadas las veces en que ocurrió.

Los efectos de sonido no destacan en este caso y por el contrario, siento que en algunas ocasiones eran hasta exagerados como queriendo hacerse notar para dar mas peso (casi siempre) a una situación cómica.

Conclusiones

La película llega a entretenerte con el desarrollo que va teniendo, sin embargo, termina siendo una película para pasar el rato y que se recomendaría para ver al encontrarla dentro de alguna plataforma.  Es una película que podría haberse mejorado en algunos aspectos tales como el desarrollo o manejo de los personajes y en el cómo se va llevando a cabo el manejo de la trama, pero cumple con su cometido para al espectador sin tener algo que destaque en sí.

En general no la catalogaríamos mala como otros medios lo han pintado, solo que no supo aprovechar al elenco de personajes que tenía y la historia deja un poco que desear. Así que, al fin y al cabo podría llamarse una “película dominguera” con buen reparto que entretiene.